Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conred ha atendido a 9 mil 175 personas

Publicado

-

Un total de 9 mil 175 personas han sido atendidas en los 17 albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde que se inició la temporada de frío en
noviembre pasado.

Las autoridades de la Conred han facilitado todos los servicios básicos a la población que acude a esos recintos en busca de auxilio, debido a que viven en la intemperie y necesitan un abrigo durante la época de frío.

Julio Sánchez, vocero de la Conred, indicó que los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) son que las bajas temperaturas continuarán en todo el territorio, especialmente en las regiones del altiplano occidental y meseta central, lo que incluye a la capital, siendo más intensas en horas de la noche y madrugada.

El Insivumeh dio a conocer que aún se espera el acercamiento de 5 frentes fríos, por lo que se recomienda a la población abrigarse adecuadamente y proteger a los infantes y adultos mayores. 

Se pide, además, que colaboren si encuentran personas durmiendo en la vía pública, para ayudarlas a ser trasladadas a los albergues. Pueden comunicarse al teléfono 119. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

ONU es necesaria para alcanzar metas de los ODS

Publicado

-

Para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario un apoyo integrado, coordinado y de multinivel a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La afirmación de Bárcena se dio durante un encuentro con representantes de Guyana, Chile y Guatemala, en una reunión paralela al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Nueva York, EE. UU.

Por Guatemala participó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien el lunes presentó ante la ONU el segundo Examen Nacional Voluntario, un informe que detalla los avances del país en la implementación de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, una fusión de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

En el cónclave participaron los coordinadores residentes de la ONU en los tres países, funcionarios de la Cepal y de la oficina de Coordinación para el Desarrollo de la instancia global. La discusión giró en torno a cómo este organismo puede apoyar a la región en su camino hacia el desarrollo. “La colaboración entre los actores es crucial”, dijo Bárcena. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reconocimiento ambiental del MARN

Publicado

-

Mediante el Acuerdo Ministerial 445-2005, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) convoca a personas  individuales, colectivas o jurídicas de los pueblos maya, xinka o garífuna a participar en la convocatoria para optar al reconocimiento Chajil Uwachulew (Protector de la Naturaleza de la Tierra).

El requisito es que se hayan distinguido por su contribución, mejoramiento y desarrollo sostenible del ambiente, informaron las
autoridades del MARN. 

El galardón es otorgado a quienes se hayan distinguido por el trabajo en el rescate y protección de los recursos naturales. Este año le fue otorgado el reconocimiento al Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj, en San Cristóbal, Alta Verapaz.  Ellos recuperaron la laguna Chichoj. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab dará becas a víctimas de trabajo infantil

Publicado

-

Como parte de las acciones realizadas de manera integral con otras instituciones para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca otorgar becas de certificación de competencias a personas que han sido víctimas de esos flagelos.

El objetivo es dar continuidad a los casos y brindar oportunidad a los afectados para que concluyan sus estudios o avalar algún oficio que posean, para que de esa forma puedan optar a un empleo digno, indicó el viceministro del Mintrab, Francisco Sandoval.

El funcionario manifestó que este año se prevé otorgar 3 mil becas, incluidas aquellas que están dirigidas para la población en riesgo, connacionales retornados y para los afectados por la erupción del volcán de Fuego.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.