Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso avaló Q11 millardos para ayuda de afectados

Avatar

Publicado

-

Fondos son para familias vulnerables y proteger empleo y pequeñas empresas.

A petición del Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó la madrugada del sábado la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, para la atención de la emergencia que atraviesa el país, causada por la pandemia de coronavirus.

Esto incluye Q6 mil millones para la asistencia monetaria de hasta Q1 mil mensuales para las familias vulnerables, planteada en el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos causados por el Covid-19, donde se especifican los mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica generada por el avance de la infección.

La ayuda, aprobada por 150 legisladores, incluye el Fondo Bono Familia, que será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y consiste en un pago de hasta Q1 mil mensuales a 2 millones de guatemaltecos en situación de riesgo. 

Q6

mil millones se invertirán para pagar un bono de Q1 mil por tres meses.

Para esto, el Mides deberá implementar una plataforma tecnológica que permita asegurar el registro y control de los beneficiarios, con el fin de transparentar la entrega de los fondos.

Esto será realizado con el apoyo de las carteras de Finanzas y de Energía y Minas, además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras entidades públicas, que brindarán el soporte tecnológico para desarrollar dicha plataforma.

Protección del empleo

El Congreso también aprobó el Fondo para la Protección del Empleo, al cual se le destinarán Q2 mil millones. Esto permitirá entregar Q75 diarios a las personas que han sido suspendidas de sus labores durante la emergencia.

El monto será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y ejecutado bajo los requerimientos y lineamientos de los ministerios de Economía y de Trabajo. Se prevé que puedan ser beneficiadas unas 300 mil personas. Además, se garantizó la prestación de servicios básicos de agua, luz, cable, telefonía e internet durante la emergencia. Los pagos atrasados no generarán intereses, según el Decreto.

Finalmente, los diputados también aprobaron el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que permitirá otorgar préstamos a personas individuales y jurídicas, con el fin de que las empresas continúen sus operaciones.

Fondo de crédito

Este será de Q3 mil millones y también será canalizado a través del CHN, que otorgará créditos de hasta Q250 mil, permitiendo a la población tener capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva.

Para financiarlo, el Gobierno venderá bonos del Tesoro por medio del Banco de Guatemala.  Los fondos solo estarán disponibles este año, y si estos no son ejecutados en su totalidad, serán devueltos de forma íntegra al Fondo Común.

Presidente agradece apoyo de los diputados

“Quiero agradecer al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 12-2020, el cual nos permite contar con Q11 mil millones, con lo que vamos a enfrentar esta crisis”, expresó el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la nación en cadena nacional.

Para trasparentar esta asignación a la población guatemalteca, el Ministerio de Finanzas Públicas utilizará el documento personal de identificación (DPI) para que puedan realizar pagos de servicios básicos. 

Por su parte, el mandatario también urgió al Organismo Legislativo a aprobar la ampliación presupuestaria de Q5 mil millones.

“Nos permitirá tener nuevos y mejores hospitales en Petén, Cuilapa (Santa Rosa), Retalhuleu y otros lugares del país”, expresó el gobernante Giammattei.

Esta solicidud incluye dos préstamos, uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $193 millones, y otro del Banco Mundial (BM), por US $200 millones.

Este requerimiento se hizo el 18 de marzo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller acompañará al presidente Giammattei al 76º. período de sesiones de la ONU

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participará en el 76º. período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre,  informó hoy la Cancillería.

El canciller acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22, en el segmento matutino, como séptimo orador.

Además, como parte de su agenda de trabajo, el canciller atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región.

La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

Brolo también estará con el mandatario Giammattei en encuentros programados, entre los que se destacan la reunión ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P), este lunes; la 14º. reunión ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la reunión ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

«La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política, comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.