Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso avaló Q11 millardos para ayuda de afectados

Publicado

-

Fondos son para familias vulnerables y proteger empleo y pequeñas empresas.

A petición del Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó la madrugada del sábado la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, para la atención de la emergencia que atraviesa el país, causada por la pandemia de coronavirus.

Esto incluye Q6 mil millones para la asistencia monetaria de hasta Q1 mil mensuales para las familias vulnerables, planteada en el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos causados por el Covid-19, donde se especifican los mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica generada por el avance de la infección.

La ayuda, aprobada por 150 legisladores, incluye el Fondo Bono Familia, que será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y consiste en un pago de hasta Q1 mil mensuales a 2 millones de guatemaltecos en situación de riesgo. 

Q6

mil millones se invertirán para pagar un bono de Q1 mil por tres meses.

Para esto, el Mides deberá implementar una plataforma tecnológica que permita asegurar el registro y control de los beneficiarios, con el fin de transparentar la entrega de los fondos.

Esto será realizado con el apoyo de las carteras de Finanzas y de Energía y Minas, además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras entidades públicas, que brindarán el soporte tecnológico para desarrollar dicha plataforma.

Protección del empleo

El Congreso también aprobó el Fondo para la Protección del Empleo, al cual se le destinarán Q2 mil millones. Esto permitirá entregar Q75 diarios a las personas que han sido suspendidas de sus labores durante la emergencia.

El monto será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y ejecutado bajo los requerimientos y lineamientos de los ministerios de Economía y de Trabajo. Se prevé que puedan ser beneficiadas unas 300 mil personas. Además, se garantizó la prestación de servicios básicos de agua, luz, cable, telefonía e internet durante la emergencia. Los pagos atrasados no generarán intereses, según el Decreto.

Finalmente, los diputados también aprobaron el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que permitirá otorgar préstamos a personas individuales y jurídicas, con el fin de que las empresas continúen sus operaciones.

Fondo de crédito

Este será de Q3 mil millones y también será canalizado a través del CHN, que otorgará créditos de hasta Q250 mil, permitiendo a la población tener capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva.

Para financiarlo, el Gobierno venderá bonos del Tesoro por medio del Banco de Guatemala.  Los fondos solo estarán disponibles este año, y si estos no son ejecutados en su totalidad, serán devueltos de forma íntegra al Fondo Común.

Presidente agradece apoyo de los diputados

“Quiero agradecer al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 12-2020, el cual nos permite contar con Q11 mil millones, con lo que vamos a enfrentar esta crisis”, expresó el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la nación en cadena nacional.

Para trasparentar esta asignación a la población guatemalteca, el Ministerio de Finanzas Públicas utilizará el documento personal de identificación (DPI) para que puedan realizar pagos de servicios básicos. 

Por su parte, el mandatario también urgió al Organismo Legislativo a aprobar la ampliación presupuestaria de Q5 mil millones.

“Nos permitirá tener nuevos y mejores hospitales en Petén, Cuilapa (Santa Rosa), Retalhuleu y otros lugares del país”, expresó el gobernante Giammattei.

Esta solicidud incluye dos préstamos, uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $193 millones, y otro del Banco Mundial (BM), por US $200 millones.

Este requerimiento se hizo el 18 de marzo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Publicado

-

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno entrega mejoras en INVO

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Bernardo Arévalo entregó el pasado viernes las mejoras realizadas al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en la ciudad de Quetzaltenango. Acompañado de los ministros de Comunicaciones, Félix Alvarado, y de Educación, Anabella Giracca, el mandatario recorrió las instalaciones mejoradas del centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos, a quienes el jefe de Estado alentó a continuar su formación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.