Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno anuncia nuevas restricciones en prevención del Covid-19 para Semana Santa

Avatar

Publicado

-

Las prohibiciones son viajar a otros departamentos, recreación en playas y similares, así como la venta de bebidas alcohólicas.

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje en cadena nacional, desde la Casa Presidencial informó ayer sobre nuevas restricciones para esta Semana Santa, para contener el coronavirus, que contempla la prohibición de viajar a otros departamentos, asistir a centros recreativos y de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

 “Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos”, expuso el dignatario al hacer un llamado a todos los guatemaltecos a asumir este momento con la mayor responsabilidad posible, y cumplir así las medidas de salud impulsadas por el Ejecutivo.

Giammattei indicó que se prohibió la circulación fuera del departamento en el que viven los ciudadanos, iniciando desde el domingo 5 de abril a partir de las 16:00, finalizando el 12 de del mismo mes a medianoche. “Todos debemos permanecer en nuestros departamentos.

Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

De dicha restricción, Giammattei argumentó que hay excepciones, como aquellos que laboran en lugares distintos de su departamento, siempre que esté comprobado y autorizado por las autoridades pertinentes, mientras que el toque de queda permanece igual. 

“Los habitantes de las comunidades aledañas a ríos y lagos que utilizan estas como vías de comunicación podrán seguir realizando su movilización y actividades para la adquisición de medicinas y alimentos, en función de su desarrollo personal, pero deberán contar con las autorizaciones para poder hacerlo”, refirió el Presidente.

“Queda prohibido que se movilicen o circulen fuera del departamento donde viven desde el día domingo 5 de abril a las 16:00 hasta el 12 de abril a medianoche”, dijo en cadena nacional.

Del domingo 5 a medianoche, al domingo 12 de abril a medianoche, se restringe que personas y familia viajen por recreación. Por ello se “restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país, en relación con cualquier viaje de naturaleza recreativa, social o familiar en vía terrestre, aérea o marina”. Únicamente se permitirán los vuelos militares, oficiales, de ambulancia, fumigación, y aquellos de emergencia debidamente autorizados y comprobados a cualquier parte del país”, enfatizó.

6

mil 43 pruebas contra el Covid-19 ingresarán mañana.

Además, expuso que queda prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, lo cual principia el lunes 6 de abril a las cero horas, hasta el lunes 13 a las 6:00. 

Todas las restricciones no son aplicables a los que deben cumplir con sus funciones públicas y que se encuentra debidamente autorizados; tampoco a los enfermos crónicos o terminales que deban ser movilizados o trasladados.

Estas disposiciones serán reguladas por los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército. 

Hoy empiezan a repartir cajas con alimentos 

Este día se iniciará la entrega de 35.000 cajas con alimentos para las familias con vulnerabilidad nutricional, que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, informó el mandatario.

El Presidente explicó que la meta es empacar 200 mil cajas de alimentos, que pesan al menos 36 libras cada una, y que incluyen 8 tipos de productos que son parte de la canasta básica.

15

personas se han recuperado del coronavirus, de un total de 61 positivos.

Agregó que todos los funcionarios del Ejecutivo ayudan a preparar las cajas, y que el Gobierno no ha invertido nada, pues son donaciones, que ascienden a los Q31 millones, equivalente a Q139 por cada una.

No se dejen engañar por noticias falsas

El Presidente pide a la población no dejarse llevar por noticas falsas. “Las únicas restricciones que existen son las que nosotros presentamos”. La noticia de toque de queda por 24 horas es falsa; no se dejen engañar. 

Toda noticia e información verídica es la que sale de la Presidencia, únicamente, puntualizó el mandatario, e indicó que ha habido personas inescrupulosas que han lanzado rumores o información sin
fundamento.

12

de abril terminan las prohibiciones de viajar a otros departamentos y centros recreativos.

Por ese motivo, instó a la población a no dejarse engañar y a estar atenta única y exclusivamente a lo que se diga en las fuentes oficiales del Gobierno.

Mañana ingresarán 6 mil 43 pruebas para detección

Para mañana se espera que lleguen 6 mil 43 pruebas para la detección del coronavirus, que serán donadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención de la enfermedad,  anunció la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), por medio de su redes sociales.

La página oficial de Fundesa en Facebook detalla que “las primeras 6 mil 43 pruebas que serán donadas al Gobierno de Guatemala ya se encuentran en Miami, y estarán llegando mañana”.

Asimismo, la entidad informó que también se donarán insumos para hisopado e intubación, que serán utilizados en el Laboratorio Nacional de Salud.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.