Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno anuncia nuevas restricciones en prevención del Covid-19 para Semana Santa

Publicado

-

Las prohibiciones son viajar a otros departamentos, recreación en playas y similares, así como la venta de bebidas alcohólicas.

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje en cadena nacional, desde la Casa Presidencial informó ayer sobre nuevas restricciones para esta Semana Santa, para contener el coronavirus, que contempla la prohibición de viajar a otros departamentos, asistir a centros recreativos y de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

 “Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos”, expuso el dignatario al hacer un llamado a todos los guatemaltecos a asumir este momento con la mayor responsabilidad posible, y cumplir así las medidas de salud impulsadas por el Ejecutivo.

Giammattei indicó que se prohibió la circulación fuera del departamento en el que viven los ciudadanos, iniciando desde el domingo 5 de abril a partir de las 16:00, finalizando el 12 de del mismo mes a medianoche. “Todos debemos permanecer en nuestros departamentos.

Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

De dicha restricción, Giammattei argumentó que hay excepciones, como aquellos que laboran en lugares distintos de su departamento, siempre que esté comprobado y autorizado por las autoridades pertinentes, mientras que el toque de queda permanece igual. 

“Los habitantes de las comunidades aledañas a ríos y lagos que utilizan estas como vías de comunicación podrán seguir realizando su movilización y actividades para la adquisición de medicinas y alimentos, en función de su desarrollo personal, pero deberán contar con las autorizaciones para poder hacerlo”, refirió el Presidente.

“Queda prohibido que se movilicen o circulen fuera del departamento donde viven desde el día domingo 5 de abril a las 16:00 hasta el 12 de abril a medianoche”, dijo en cadena nacional.

Del domingo 5 a medianoche, al domingo 12 de abril a medianoche, se restringe que personas y familia viajen por recreación. Por ello se “restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país, en relación con cualquier viaje de naturaleza recreativa, social o familiar en vía terrestre, aérea o marina”. Únicamente se permitirán los vuelos militares, oficiales, de ambulancia, fumigación, y aquellos de emergencia debidamente autorizados y comprobados a cualquier parte del país”, enfatizó.

6

mil 43 pruebas contra el Covid-19 ingresarán mañana.

Además, expuso que queda prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, lo cual principia el lunes 6 de abril a las cero horas, hasta el lunes 13 a las 6:00. 

Todas las restricciones no son aplicables a los que deben cumplir con sus funciones públicas y que se encuentra debidamente autorizados; tampoco a los enfermos crónicos o terminales que deban ser movilizados o trasladados.

Estas disposiciones serán reguladas por los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército. 

Hoy empiezan a repartir cajas con alimentos 

Este día se iniciará la entrega de 35.000 cajas con alimentos para las familias con vulnerabilidad nutricional, que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, informó el mandatario.

El Presidente explicó que la meta es empacar 200 mil cajas de alimentos, que pesan al menos 36 libras cada una, y que incluyen 8 tipos de productos que son parte de la canasta básica.

15

personas se han recuperado del coronavirus, de un total de 61 positivos.

Agregó que todos los funcionarios del Ejecutivo ayudan a preparar las cajas, y que el Gobierno no ha invertido nada, pues son donaciones, que ascienden a los Q31 millones, equivalente a Q139 por cada una.

No se dejen engañar por noticias falsas

El Presidente pide a la población no dejarse llevar por noticas falsas. “Las únicas restricciones que existen son las que nosotros presentamos”. La noticia de toque de queda por 24 horas es falsa; no se dejen engañar. 

Toda noticia e información verídica es la que sale de la Presidencia, únicamente, puntualizó el mandatario, e indicó que ha habido personas inescrupulosas que han lanzado rumores o información sin
fundamento.

12

de abril terminan las prohibiciones de viajar a otros departamentos y centros recreativos.

Por ese motivo, instó a la población a no dejarse engañar y a estar atenta única y exclusivamente a lo que se diga en las fuentes oficiales del Gobierno.

Mañana ingresarán 6 mil 43 pruebas para detección

Para mañana se espera que lleguen 6 mil 43 pruebas para la detección del coronavirus, que serán donadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención de la enfermedad,  anunció la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), por medio de su redes sociales.

La página oficial de Fundesa en Facebook detalla que “las primeras 6 mil 43 pruebas que serán donadas al Gobierno de Guatemala ya se encuentran en Miami, y estarán llegando mañana”.

Asimismo, la entidad informó que también se donarán insumos para hisopado e intubación, que serán utilizados en el Laboratorio Nacional de Salud.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.