Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Confiscan 571 kilos de cocaína en la Costa Sur

Publicado

-

Un nuevo golpe al narcotráfico dieron las autoridades con el decomiso de 571 kilos de cocaína en costas del Pacífico, por medio de agentes  de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Marina de la Defensa Nacional, se informó. La droga, con un costo de Q58 millones, fue confiscada en coordinación entre la fuerza naval, la Policía Nacinal Civil (PNC) y el Ministerio Público, en el Puerto San José, Escuintla.

El alijo estaba escondido en un doble fondo de una lancha color blanco, marca Boat Master, en donde fueron localizados 15 costales.  Para el traslado de este ilícito  se contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Especial Naval, informó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.

“La lancha fue encontrada abandonada en el río Samalá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y   luego fue trasladada a la Base Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla”, detalló Castillo.

Otro golpe

El vocero policial, Pablo Castillo, destacó que lo incautado asciende a Q58 millones 562 mil 797.50, aproximadamente.

Al realizarle la respectiva  prueba de campo, el personal de antinarcóticos determinó el resultado presuntivo positivo para cocaína, dijo el funcionario.

“A partir de enero a octubre, se han decomisado más de 15  toneladas de cocaína, cifra que va en aumento por el trabajo conjunto que llevan a cabo las fuerzas de seguridad ”, indicó Castillo.

Los operativos son constantes en todo el país, para debilitar la operatividad y las finanzas de las estructuras del narcotráfico; muestra de ello, agregó Castillo, es que se han  decomisado bienes materiales valorados en más de Q225 millones.

“Se han decomisado 203 vehículos de diferentes marcas, modelos y estilos multipropósitos valorados en Q9 millones 090 mil, 8 aeronaves con un valor de Q16 millones, así como  8 embarcaciones con un valor de no menos de Q800 mil”, destacó. También se contabiliza el decomiso  de 229 armas de fuego por Q1 millón 145 mil; 10 mil 241 municiones valoradas en Q30 mil 723, 285 tolvas por Q85 mil, 8 granadas por Q2 mil 400, y un laboratorio clandestino totalmente equipado que ha sido valorado en Q200 millones. En los registros de puertos, aeropuertos y carreteras se ha logrado confiscar Q2 millones 723 mil 922.85, US$4 millones 482 mil 719.92. Además, 105 mil 30 pesos mexicanos, y 517 lempiras, lo que suma un total de Q38 millones 337 mil 963.60, indica el informe policial.

Decomiso de marihuana 

En varios miles de quetzales asciende el decomiso de plantaciones de marihuana realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Petén. Por medio de estas acciones se  ha logrado localizar los recintos en donde se procesa droga.

La fuerza policial realizó los operativos en el caserío Pipiles y Flor de la Esperanza, municipio Las Cruces. El operativo de erradicación se deriva de las coordinaciones del Ministerio de Gobernación.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, indicó que los operativos que mantiene la PNC en Petén son constantes para controlar y evitar el comercio de la droga a nivel nacional e internacional.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Buscan mejorar la salud de familias más vulnerables del país

Publicado

-

HogaRES

La iniciativa HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables, fue dada a conocer por la alianza integrada por Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Global Communities y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, en inglés), que buscan la reducción de enfermedades y otros problemas de repercusión social, ocasionados por un déficit cualitativo de vivienda y alta incidencia de pisos de tierra en el país.

Los organizadores explicaron que se desea abordar la problemática de salud y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por concreto.

Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1 mil 200 pisos en Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché, Quiché;  Los Trojes I y II , San Juan Sacatepéquez, y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Decomisan 500 paquetes de droga

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Las fuerzas de seguridad decomisaron, la madrugada de ayer, 500 paquetes con posible cocaína. El operativo tuvo lugar en la lotificación Magnolia, zona 6 de Coatepeque, Quetzaltenango.

Las diligencias estuvieron a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP), en dos camiones ubicados en el área.

Según lo comunicado por las autoridades, en la escena del delito fueron capturadas dos personas, supuestas responsables de transportar el alijo.

2 personas fueron capturadas en la escena del delito.

Tras el hallazgo del cargamento ilícito, los elementos de la PNC y fiscales continuaron el operativo antinarcótico en la zona para recabar más datos y realizar las pruebas de campo correspondientes sobre el contenido de los paquetes. 

“Este decomiso representa un duro golpe para las organizaciones del narcotráfico que intentan operar en la región”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob) en sus redes sociales.

A la vez, afirmó que estas acciones demuestran el compromiso del presidente Bernardo Arévalo, por medio del Mingob, en la lucha contra el trasiego de sustancias prohibidas y el crimen organizado. Estos esfuerzos garantizan la seguridad y protección de la ciudadanía guatemalteca.

La PNC informó que estos esfuerzos garantizan la seguridad de los guatemaltecos
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Recaudan Q25 millones para combatir cáncer infantil

Publicado

-

Ayuvi

Personeros de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) informaron la recaudación de 25 millones 018 mil 860 quetzales en la recién pasada rifa, fondos que servirán para costear tratamientos a niños con cáncer.

Asimismo, agradecieron a los miles de guatemaltecos y a las empresas socias fundadoras, Pollo Campero, Tigo, Banco G&T Continental y Pepsi, por el apoyo brindado. 

De acuerdo con Ayuvi, los tratamientos tienen un costo aproximado de 450 mil quetzales por paciente y a veces se prolongan hasta por 8 años

Estos recursos son un faro de esperanza para los niños que enfrentan el flagelo”, sostuvo Rosa María de Frade, presidenta de la junta directiva de la fundación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.