Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno ha apoyado con Q85 millones la caficultura

Publicado

-

Durante los 2 años y nueve meses que lleva el gobierno de Jimmy Morales,  se ha apoyado con Q85 millones 701 mil 957  a la caficultura, que en los últimos años ha sufrido daños por causa de la sequía, la plaga de la roya y la caída del precio internacional.

“Hemos enfrentado desde el 2011 sequías tremendas que afectaron entre otros cultivos al café, a ello se suma la roya en la caficultura y el precio bajó en el mercado internacional; además, 450 mil familias se dedican a la caficultura. Por todo eso, hemos analizado que se debe hacer una inversión a la caficultura y en Gabinete se ha estado buscando una solución por medio del Ministerio de Finanzas y del Banco Centroamericano de Integración Económica, para hacer un aporte al fideicomiso del café”, subrayó el presidente Morales.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el fideicomiso fue creado en 2001 por un monto de US$100 millones (equivalente a Q750 millones). Y durante la gestión del presidente Morales, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se han aportado a la fecha Q85 millones 701 mil 957.

Aumento del aporte

En 2016, el desembolso fue de Q20 millones; en 2017, la cantidad llegó a Q30 millones 701 mil 957; y este año fue de Q35 millones. De acuerdo con datos del Minfin, la proyección es que antes de finalizar el año se llegue a Q100 millones en aportes al fideicomiso.

Se pretende ampliar el plazo del fideicomiso hasta el año 2051, con la finalidad de que se amplíen los plazos de crédito para que los caficultores puedan pagar, así como lo relativo a la condonación de deuda por pérdida natural de la cosecha del grano, se indicó en la cartera agrícola.

El MAGA registra 144 mil cafetaleros, según el levantamiento del censo de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Respecto a las modificaciones a ley tributaria, el  Minfin, Víctor Martínez, explicó que se plantean modificaciones a la legislación tributaria, las cuales no aplicarían solo al sector cafetalero sino también al régimen en general.  Las reformas se centrarían en simplificar el régimen de la factura especial para los pequeños productores agrícolas que exportan sus productos.  El régimen especial para devolución del crédito fiscal para agilizar el proceso que actualmente se lleva 530 días hábiles, y hay casos que llevan hasta 5 años; y se propone que se haga en 30 días.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.