Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Concluye de forma exitosa convocatoria para escritores

Publicado

-

Se cerró la postulación para El Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo.

Por Marisol Vásquez /CulturaDCA

Comienza la cuenta regresiva para conocer a los novelistas ganadores. La convocatoria cerró el 31 de mayo y el premio se entregará en septiembre. 

En esta edición 2021 del Premio Monteforte Toledo, hubo un récord histórico de postulación, ya que se recibieron 162 novelas, según lo indicado. 

El certamen se reactivó, después de 6 años, gracias a la alianza entre Fundación Paiz para la Educación y Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) la cual finalizó la convocatoria el pasado 31 de mayo.

Desde 1997 a 2015, el PMT entregó a diferentes escritores que exaltaron la literatura centroamericana con sus obras inéditas como Adolfo Méndez Vides (1997), Víctor Muñoz (1998), Jacinta Escudos (2002), Carol Zardetto (2004), Arnoldo Gálvez Suárez (2008), entre otros.  

Cortesía: Fundación Monteforte Toledo

La convocatoria para el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo terminó. Recibimos un récord de 162 novelas participantes, que superó con creces la marca anterior de 44 postulaciones. Felicito al equipo de trabajo de Fundación Paiz por el excelente esfuerzo de promoción del concurso, determinante para llegar a este resultado”, expresó Pepo Toledo, presidente de FMMT. Agregó que luego de la espera de estos años, hubo una recepción mayor de trabajos y que también posiblemente fue debido al entusiasmo por el Bicentenario de Guatemala.  

Como parte del camino literario de creación y difusión literaria se ha cumplido exitosamente la convocatoria de acuerdo a Itziar Sagone, directora ejecutiva de Fundación Paiz. “Se ha batido récord con esta recepción. Eso nos da mucha alegría y confirma que queremos compartir nuestras letras, nuestras miradas, nuestros saberes. Ahora le toca al jurado comenzar la lectura para llegar a septiembre a la gran fiesta de premiación”.

Este año se cumple el 110 aniversario del nacimiento de Monteforte Toledo, es una doble celebración.”Pepo Toledo, presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo

Desde el 2 de junio las obras literarias se encuentran en proceso de preselección. El 6 de agosto se llevará a cabo la deliberación final. 

Tanto la obra ganadora del Premio Monteforte Toledo 2021 como el jurador calificador se anunciará durante el evento de premiación el jueves 9 de septiembre, en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala.

Homenaje centroamericano a los novelistas

Esta galardón que estuvo en pausa desde 2015 resurgió para impulsar el diálogo entre países por medio de la letras. Esta fue una iniciativa del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo, que institucionalizó el premio centroamericano de novela, el cual nació por el deseo de impulsar con un estímulo económico a nuevos escritores para producir sus primeras novelas. 

En su edición 2021, premiará con Q50 mil al escritor de la novela inédita seleccionada. 

Siga las redes sociales de la Fundación Paiz para enterarse de sus actividades:

  • FB: https://www.facebook.com/FundacionPaiz.org
  • IG: @fundacionpaiz
  • TW: @fundacion_paiz

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac, Al Pacino y Scorsese compartirán pantalla

Publicado

-

Foto: Getty Images/AFP

Basado en la novela del mismo nombre, llegará al Festival de Cine de este año el filme El Manuscrito de Dante, en el que participarán artistas de renombre internacional; entre ellos, el guatemalteco Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot y los legendarios Al Pacino y Martin Scorsese.

La próxima película del director Julian Schnabel, reconocido por largometrajes como Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes de que anochezca, será una adaptación del libro de Nick Tosches, en el que se narra la vida del famoso poeta Dante Alighieri y la trayectoria que lo llevó a escribir su obra más importante, La Divina Comedia.

El rodaje de In the hand of Dante se desarrolló en su mayor parte en diferentes localidades de Italia como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Su estreno está programado para proyectarse en uno de los mayores eventos del mundo del cine, que se realizará entre el 28 de agosto y 7 de septiembre.

La sinopsis se divide en dos épocas, entre los siglos XIV y XXI, en la que se mostrarán las vidas paralelas de los intérpretes. Uno de los hilos narrativos sigue a Dante (Isaac) durante la elaboración de su famoso texto, mientras que, en la actualidad, un gángster asesino a sueldo con contactos en el mundo del crimen organizado en Nueva York busca a todo costo conseguir la obra original. Ambas historias y los tres personajes principales se van alternando hasta llegar a un punto de encuentro.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trabajo de escritoras guatemaltecas

Publicado

-

Foto: Cortesía de la editorial

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para participar en el Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo y Concurso nacional de literatura femenina, en la modalidad de ensayo y/o cuento, María Goubaud de Castillo.

La convocatoria se cierra el 16 de septiembre próximo. El premio consiste en 40 mil quetzales, más un diploma. Revise las bases en el sitio: linktr.ee/ lapepitaeditorial o cualquier consulta escriba a [email protected].

Previamente, organizan talleres de poesía, narrativa, apreciación artística que se realizarán el 2 de marzo en diferentes horarios en HQ Fontabella Business Lifestyle Center. La editorial es un proyecto fundado por la guatemalteca-española María Odette Canivell Arzú, escritora e investigadora con residencia entre Madrid y Guatemala. Ha publicado ficción, ensayos, artículos académicos y monografías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades segundo fin de semana, del 23 al 25 de febrero

Publicado

-

Viernes

Ciudad de Guatemala 19:00 – 22:00 horas, velación Virgen de Dolores del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1. La Antigua Guatemala 8:00 – 23:00, velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno, aldea Santa Inés de Monte Pulciano.

Sábado

Ciudad de Guatemala 08:00 -18:00 horas, velación de Jesús de la Buena Muerte, todo el día, parroquia Santo Domingo

08:00 -18:00, velación de la Virgen de Soledad, Reina de la Humanidad, de la iglesia la Recolección, zona 1. 15:00 – 21:00, procesión de la Virgen de Dolores de Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.

La Antigua Guatemala 9:00 – 18:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Domingo

Ciudad de Guatemala 08:00 – 20:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, templo del Calvario.

14:30 – 21:00, procesión con la Virgen de Soledad de la iglesia de la Recolección, zona 1. 09:00- 17:00, entrega de turnos de la iglesia La Merced, zona 1.

Lugar: colegio Loyola. La Antigua Guatemala 13:00 horas, salida de la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.