Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las hierbas, aliadas en la cocina

Publicado

-

Las hierbas son apreciadas en la cocina porque aportan los sabores esperados a las preparaciones.

Pero, ¿qué es una hierba? Desde la perspectiva botánica, es una planta que no produce tallos leñosos, que permite ser utilizada para sazonar la comida u otros usos medicinales. Generalmente se consideran hierbas aromáticas cuando se emplean sus hojas para cocinar.

¿Sabía que el sabor de las hierbas proviene de la concentración de los aceites esenciales? Estos se evaporan con facilidad o son volátiles. Es así como tan pronto corta, por ejemplo, una rama de perejil sus aromas empiezan a desvanecerse y a perder sus propiedades.

Las opciones de las hierbas a emplear son diversas como las tradicionalmente conocidas: hierbabuena, perejil, albahaca, orégano, entre otras. Al adquirir las hierbas, busque que estén frescas, con olor, tallos firmes y hojas verdes. Para su preparación, el primer paso será lavarlas. Simplemente colóquelas brevemente bajo el chorro, sacúdalas y séquelas entre toallas absorbentes, porque al estar secas, resultará más sencillo cortarlas o picarlas.

Unos detalles por considerar al momento de su preparación: si la receta indica, por ejemplo, una cucharada de alguna hierba en particular, refiere a sus hojas sin los tallos. Cuando esté cortando hierbas frescas, recuerde que al picarlas en forma gruesa, serán visualmente más llamativas y sus sabores individuales se manifestarán de manera distinta e individual, pero se mezclarán con otros sabores más lentamente y podrían resultar poco atractivas para un plato de textura suave. Si están finamente picadas, las hierbas se mezclarán rápidamente para lograr un sabor integrado y una textura discreta, pero perderán algo de su atractivo, frescura e identidad.

La receta indica la cantidad necesaria, aunque esta podría variar de acuerdo con la calidad de la hierba. Pruebe la comida que está preparando, también perciba el aroma de la hierba antes de agregarla, si tiene un aroma pronunciado, empiece con poco. Es mejor ir de menos a más hasta lograr una comida agradablemente perfumada sin que opaque al sabor del ingrediente principal.

¿En qué momento incorporar las hierbas a las comidas? Si son secas, adiciónelas al principio de la cocción para que suelten sus sabores y se fusionen con la comida, mientras que si están frescas, adiciónelas al final de la cocción: evitará que se evaporen rápidamente sus aceites esenciales y su sabor.

Si requiere almacenarlas, guárdelas sin lavarlas dentro de recipientes herméticos y en refrigeración. Recuerde que mientras menos húmedas estén, se conservarán de mejor manera.

Disfrute de cocinar con hierbas. Notará que tiene sus preferidas y sus mezclas infaltables. Considere también tenerlas sembradas en el propio jardín de casa o en macetas para contar con ellas en todo momento. Así, mientras estas son ornamentales, también resultan convenientes a la hora de las creaciones culinarias.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

No es fácil ser amado, de Juan Pablo Amado

Ría y relájese con la función del standupero guatemalteco.

Publicado

-

Foto: Cortesía Amado

El Stand Up Comedy No es fácil ser amado, de Juan Pablo Amado, se presentará el próximo 15 de octubre, a las 19:00, en el Teatro Lux. Los boletos están a la venta en todoticket.com.

“Inicié en este mundo por accidente. La gente a mi alrededor siempre me decía y motivaba a que incursionara en el ámbito del teatro, y la comedia me interesó”, expresó.

En 2015, el comediante trabajaba en una empresa en donde, describe, sentía la presión y frustración que da el ritmo de vida moderna, así que decidió buscar algo adicional. Ese mismo año se especializó en un taller impartido por Selvyn Mexicanos, del Colectivo Stand Up Comedy Guatemala.

A partir de ese momento, no han parado sus funciones en escenarios
nacionales e internacionales. “Quiero mostrar en Guatemala y en el resto del mundo mis shows profesionales y de calidad. Ya estamos planteando llevar mi unipersonal por Latinoamérica y Estados Unidos, lo cual representa todo un reto, pero posible de lograr”, mencionó el humorista.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Carolina Herrera crea una beca para ayudar a las mujeres víctimas de racismo

Publicado

-

Foto: EFE

La diseñadora venezolana Carolina Herrera se asoció con el Fashion Institute of Technology (FIT), donde una beca de la institución llevará su nombre, destinada a favorecer la integración laboral de las mujeres que sufren racismo.

“No puedo decir lo emocionada que estoy de ver mi nombre en una beca en el FIT, una institución neoyorquina a la que siempre me he sentido muy unida”, señaló la diseñadora.

Con este acuerdo, Herrera acentúa su compromiso de incorporar talento femenino al mundo de la moda, ya que el objetivo de la asociación es “acabar con la baja representación de las mujeres racializadas en las instituciones educativas”.

El programa apoyará a una estudiante durante sus cuatro años de estudio en el FIT, con cuatro donaciones anuales a partir de 2022.

“Es una institución de renombre mundial que hace realidad los sueños de lograr una carrera en la moda”, aseguró el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon. Por su parte, la presidenta del FIT, la Dra. Joyce F. Brown, reseñó que la creadora ha sido una “gran inspiración” para los estudiantes del FIT”.

“A lo largo de los años ha dedicado horas a los alumnos y ellos, a su vez, siempre la han admirado” y asegura que están “orgullosos” de que la Casa Herrera haya impulsado esta beca de justicia social en el FIT en su nombre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Bono (U2) lanzará gira internacional
de presentación del libro de memorias

Publicado

-

Foto: EFE

Bono, el carismático vocalista y compositor del grupo musical U2, ha elegido la parada en Madrid, el próximo 28 de noviembre, como final de la gira de presentación de su libro de memorias, Surrender: 40 Songs, One Story, con el que recorrerá 14 ciudades de Norteamérica y Europa.

Esta obra sobre su vida se publicará el 1 de noviembre, informó Live Nation, productora de este tour por teatros llamado Stories of Surrender. Con 40 capítulos que llevan los títulos de canciones de U2 e ilustraciones originales del autor, estas páginas recorren su biografía desde la infancia en Dublín y la pérdida de su madre a los 14 años.

Un día después, el 2 de noviembre, comenzará la gira en el Beacon Theatre de Nueva York, en la que Bono dará vida a las historias suyas, en vivo y en directo.

“En estos espectáculos tengo algunas historias que cantar y algunas canciones que contar. Además, quiero divertirme presentando mis memorias, que en realidad son nuestras memorias, si pienso en toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí”, explicó Bono.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.