Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las hierbas, aliadas en la cocina

Avatar

Publicado

-

Las hierbas son apreciadas en la cocina porque aportan los sabores esperados a las preparaciones.

Pero, ¿qué es una hierba? Desde la perspectiva botánica, es una planta que no produce tallos leñosos, que permite ser utilizada para sazonar la comida u otros usos medicinales. Generalmente se consideran hierbas aromáticas cuando se emplean sus hojas para cocinar.

¿Sabía que el sabor de las hierbas proviene de la concentración de los aceites esenciales? Estos se evaporan con facilidad o son volátiles. Es así como tan pronto corta, por ejemplo, una rama de perejil sus aromas empiezan a desvanecerse y a perder sus propiedades.

Las opciones de las hierbas a emplear son diversas como las tradicionalmente conocidas: hierbabuena, perejil, albahaca, orégano, entre otras. Al adquirir las hierbas, busque que estén frescas, con olor, tallos firmes y hojas verdes. Para su preparación, el primer paso será lavarlas. Simplemente colóquelas brevemente bajo el chorro, sacúdalas y séquelas entre toallas absorbentes, porque al estar secas, resultará más sencillo cortarlas o picarlas.

Unos detalles por considerar al momento de su preparación: si la receta indica, por ejemplo, una cucharada de alguna hierba en particular, refiere a sus hojas sin los tallos. Cuando esté cortando hierbas frescas, recuerde que al picarlas en forma gruesa, serán visualmente más llamativas y sus sabores individuales se manifestarán de manera distinta e individual, pero se mezclarán con otros sabores más lentamente y podrían resultar poco atractivas para un plato de textura suave. Si están finamente picadas, las hierbas se mezclarán rápidamente para lograr un sabor integrado y una textura discreta, pero perderán algo de su atractivo, frescura e identidad.

La receta indica la cantidad necesaria, aunque esta podría variar de acuerdo con la calidad de la hierba. Pruebe la comida que está preparando, también perciba el aroma de la hierba antes de agregarla, si tiene un aroma pronunciado, empiece con poco. Es mejor ir de menos a más hasta lograr una comida agradablemente perfumada sin que opaque al sabor del ingrediente principal.

¿En qué momento incorporar las hierbas a las comidas? Si son secas, adiciónelas al principio de la cocción para que suelten sus sabores y se fusionen con la comida, mientras que si están frescas, adiciónelas al final de la cocción: evitará que se evaporen rápidamente sus aceites esenciales y su sabor.

Si requiere almacenarlas, guárdelas sin lavarlas dentro de recipientes herméticos y en refrigeración. Recuerde que mientras menos húmedas estén, se conservarán de mejor manera.

Disfrute de cocinar con hierbas. Notará que tiene sus preferidas y sus mezclas infaltables. Considere también tenerlas sembradas en el propio jardín de casa o en macetas para contar con ellas en todo momento. Así, mientras estas son ornamentales, también resultan convenientes a la hora de las creaciones culinarias.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Deliciosos antojitos

Avatar

Publicado

-

De alguna manera, todos tendremos algún recuerdo de nuestras visitas a las ferias cuando los aromas nos acercan a los comedores para disfrutar de un antojito, como una enchilada, un chile relleno o una garnacha, entre otros  tantos, o de esas preparaciones en casa para consentirnos los fines de semana.

Quizás estos antojitos saben a comida comprada, porque tienen trabajo prepararlos, aunque jamás tendrán el gusto que nos recuerda quién lo prepara, la receta, el plato para servirlos o la mesa  familiar. Sin un orden por predilección, están los delicados chiles rellenos servidos con tortilla o con pan pirujo o francés. Su preparación tomará  tiempo, pero bien lo vale para disfrutarlos.  La base es un sofrito de picado de lomo de cerdo y vegetales, como lo indica su nombre, finamente picados como relleno para los chiles pimientos asados y pelados para ser posteriormente forrados en huevo batido y para finalmente freírlos.  Lucirán agradablemente dorados, para ser bañados con salsa de tomate y decorados con aros de cebolla y  perejil finamente picados.  Esta receta ha variado, porque antes se solían preparar con chile guaque fresco, eso sí, con un gusto picante pero  delicioso; su relleno era agridulce, por la inclusión de miga de champurrada y especias como laurel, tomillo, pimienta, clavo de olor y canela. 

“Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas”.

El contraste de sabores era único.  En la actualidad, los chiles, posterior a ser asados,  se dejan en  una salmuera de vinagre, anteriormente se  dejaban en naranja agria. A pesar de la practicidad de las recetas, siguen gustando. Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas. Su montaje consiste en una tortilla frita, una hoja de lechuga, encurtido con una marcada presencia de remolacha para aportar su colorido. El picado de carne, suele ser de bolovique, la infaltable salsa de tomate, y  es decorada con huevo duro y perejil picado.  Tantos elementos en una tortilla, la hacen espectacular como deliciosa.

Las garnachas ofrecen la oportunidad de presenciar su preparación en cualquier feria, porque para algunos una feria estaría incompleta sin los puestos  de venta de garnachas  o garnacherías e, incluso, la visita  singular para comer una o, mejor dicho, más de una garnacha.  ¿Cuál es la base de las garnachas?  Son tortillas, más gruesas de lo normal, aunque más pequeñas y fritas en bastante aceite por sí mismas o en su conjunto con el resto de los ingredientes. La posta de cerdo picada se sofríe con cebolla, se prepara una salsa de tomate espesa con base de tomate, cebolla, ajo, perfu

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Artesanos realizan homenaje

Avatar

Publicado

-

Con la colaboración de Cementos Progreso, fue pintada a mano una Bandera Nacional de Guatemala gigante, sobre 10 mil blocks de cemento, en la zona 6 capitalina. El escudo fue elaborado con aproximadamente 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para exaltar al “País de la Eterna Primavera”. Fue elaborada a mano con brochas de madera de artesanos que realizan los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, con pintura ecoamigable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta única de cobertura

Avatar

Publicado

-

Celebridades del mundo de la moda y del entretenimiento lucieron atuendos originales para una viewing party mexicana, en donde participó la conductora y productora guatemalteca Gaby Asturias. 

E! Entertainment y Mercedes-Benz Fashion Week México celebraron por primera vez en México una viewing party para disfrutar en vivo de la exclusiva transmisión del LIVE FROM E! MET GALA 2021, que contó con la presencia de aclamadas personalidades de la moda, el entretenimiento y de las redes sociales locales.

La alfombra roja reflejó el talento de la escena de la moda mexicana. En el hotel Four Seasons de Ciudad de México, brillaron variados looks y estilos que mostraron la creatividad de los diseñadores y versatilidad de los asistentes. 

Entre los grandes invitados que deslumbraron se encontraron Kunno, celebridad del mundo digital y de la moda; el actor y cantante Lalo Brito; el influencer Ken, la actriz Mariana Semprún, el modelo y artista León Leiden y la conductora, productora guatemalteca Gaby Asturias, ganadora en los E! People’s Choice Awards 2020, entre otros muchos otros grandes artistas locales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.