Inicio EN EL PAÍS Comparten experiencias sobre gobernanza en industria extractiva
EN EL PAÍS

Comparten experiencias sobre gobernanza en industria extractiva

Con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), hoy concurrieron Guatemala y Perú en el marco del seminario de Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) para el intercambio de experiencias sobre la transparencia y gobernanza en la industria extractiva.

En el evento participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien expresó que la actividad es “muy importante” para determinar las políticas de desarrollo relativas a esta actividad.

“La extracción minera ha sido conflictiva en Guatemala, pero si trabajamos con transparencia, con la verdad, creo que nadie se opondría”, dijo Cabrera.

Además agregó que hace falta "mucha información" y existen "muchos intereses particulares" que aun hacen creer que "la extracción minera es un asunto ideológico-político, cuando no debe ser así".

Los dos países son los únicos de América Latina en ser calificados como cumplidores del Estándar Internacional de EITI.

Meta

El objetivo principal del seminario es que los años de experiencia y conocimiento que tiene Perú en el tema puedan servir a Guatemala para facilitar la implementación de los requisitos del estándar que maneja la institución, mantener el estatus de país cumplidor y mejorar los procesos que propenden a la transparencia y la gobernanza en los procesos mineros y petroleros que se desarrollan en el territorio nacional.

La iniciativa contempla la conformación de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) la cual debe ser integrada por representantes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las empresas de dicha industria.

La CNT requiere la participación de los tres sectores, la demanda de divulgación de información sobre reglas y marco legal que se aplica a las industrias extractivas, lo referente al otorgamiento de licencias, información sobre exploración, datos de producción y exportación, entre otros.

*Con información de Selvyn Curruchich/DCA

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...