Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Comedor Seguro en el Roosevelt

Publicado

-

Un nuevo Comedor Seguro fue abierto ayer en la entrada hacia el hospital Roosevelt, zona 11, en donde esperan atender de lunes a viernes a 2 mil personas de escasos recursos.

En estos centros se brindan alimentos que son nutricionales, informó el director de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Arnoldo García.

El comedor está diseñado también para las personas que tengan alguna discapacidad, ya que es de fácil acceso y no tienen que esperar mucho tiempo porque se le da prioridad a su atención, indicó el funcionario.

En el comedor se sirven de 900 a 1 mil desayunos, y 1 mil 200 almuerzos, que son principalmente para ayudar a personas de escasos recursos, se informó.

Los precios para los usuarios: Q1 el desayuno y Q3 el almuerzo.

Los alimentos que se sirven son supervisados por nutricionistas. Los interesados pueden llegar desde las 06:00 hasta las  09:00 a desayunar  y de 12:00 a 14:00 para el almuerzo, de lunes a viernes. La inversión por cada comedor es de Q2 millones, puntualizó García.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a Viceministro de Seguridad del Mingob

Publicado

-

Gendri Rocael Reyes Mazariegos fue juramentado como viceministro de Seguridad, por el tiular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Edgar Godoy Samayoa.

Con la designación de Reyes Mazariegos se inicia la reestructuración del Mingob encomendada a Godoy, a partir de la formulación e implementación de una estrategia que permita mejorar el tema de la seguridad ciudadana.

Este nombramiento se dio el fin de semana, posterior a la visita realizada por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Mingob, Edgar Godoy, al Centro de Comando y Control por el estado de prevención, que funciona en la Comisaría 16.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Localizan avioneta abandonada en Retalhuleu

Publicado

-

Una avioneta abandonada fue localizada esta madrugada por las fuerzas de seguridad en terrenos de la finca Cataluña, jurisdicción de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu.

El comunicado de la oficina de prensa del Ejército señala que “radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la violación del espacio áereo en horas de la noche del sábado, por lo que se alertó a equipos especiales de las Fuerzas de Tierra”.

Finalmente, las unidades militares lograron ubicar la aeronave, con siglas N911PA blanca con franjas azules, la cual fue abandonada por los tripulantes, que huyeron del lugar.

En estos momentos, agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público se encuentran en el lugar en busca de ilícitos para determinar si la avioneta fue utilizada para el transporte de droga.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ministro del MAGA verifica traslado de 17 felinos a reserva natural de Sudáfrica

Publicado

-

Mañana, 12 tigres (panthera tigris tigris) y 5 leones (panthera leo) serán trasladados vía aérea a lo que será su hogar definitivo, el santuario ADI Widlife Sanctuary (ADIWS), ubicado en Free State, Sudáfrica, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El titular del MAGA, Oscar Bonilla, visitó este sábado el recinto donde se encuentran los felinos, localizado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala, acompañado por representantes de las entidades ya mencionadas, para verificar su estado de salud.

Los 17 animales forman parte de los 21 que fueron rescatados de circos que operan en Guatemala, los cuales estuvieron durante más de un año al resguardo de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA y del Conap, con el apoyo de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre y la organización Animal Defenders International (ADI).

Durante ese tiempo, médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre se encargaron del cuidado de los felinos, los cuales se encuentran en condiciones saludables, libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, luego de ser tratados y vacunados contra el virus de la rabia y rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina.

La operación

Según la organización ADI, los animales están listos para emprender su viaje vía aérea a Sudáfrica. Previamente, sus cuidadores se encargaron de que los ejemplares se familiarizaran con las jaulas (cajas de viaje), para que su traslado sea seguro y no ocurra ningún incidente que ponga en riesgo sus vidas.

En cada jaula se colocarán gotas de lavanda, cuyo aroma es del agrado de los animales y sirve para que se relajen durante el viaje y evitar que sufran estrés. Este vuelo marcará el final de los circos con animales en Guatemala. Foto: cortesía Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La operación Liberty Airlift (puente aéreo de la libertad) contó con el apoyo de organizaciones internacionales protectoras de animales salvajes y de defensores de la naturaleza.

La utilización de animales salvajes para espectáculos en circos fue prohibido en Guatemala en 2017, con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017 del Congreso de la República, que cobró vigencia en abril de 2018. Foto: cortesía MInisterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.