Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Anuncian millonaria inversión de Israel en el país      

Publicado

-

Unos US $2 mil millones (Q14 mil 920 millones) en proyectos destinará el Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala, con lo cual el país se convertirá en el centro de inversiones de los empresarios israelíes en Latinoamérica, anunció Yossi Abadi, director general de ese conglomerado.

En el corto plazo se implementarán modelos de negocios que impacten en Guatemala, principalmente en los sectores de agricultura, medicina y educación. Mediante distintos mecanismos se ayudará a “identificar proyectos importantes en los sectores público y privado que necesiten apoyo financiero, para llevarlos a la realidad”, precisó Abadi.

“Pronto tendremos una delegación que llegará a Guatemala y vamos a comenzar un intercambio con empresarios locales. Vamos a instalarnos allí (en Guatemala), con el fin de motivar la relación, porque el fondo ya comenzó, ya se consolidó y estructuró legalmente”, aseguró el directivo en una entrevista al Canal de Gobierno. En el plano social, Abadi explicó que ya se han dado donaciones, y en junio llegarán proyectos que beneficiarán a la población. “Hemos identificado 20 comunidades que, mediante fundaciones guatemaltecas, recibirán biodigestores, dispositivos que convierten desechos en energía, gas natural y fertilizantes”, puntualizó.

Asimismo, se está cooperando con equipo para videoconferencias entre escuelas guatemaltecas e israelíes, “es decir, el apoyo ya está en camino, y estamos conformando un equipo que identifique otros proyectos de inversión en el país”, hizo saber el entrevistado.  Esta semana, la canciller Sandra Jovel también informó sobre el acuerdo de suscribir un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, como resultado de la visita del presidente Jimmy Morales a Jerusalén, donde inauguró la Embajada de Guatemala y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y empresarios locales.

Liderazgo y decisión

Como un acto de valentía y liderazgo del presidente Jimmy Morales calificaron los empresarios israelíes el retorno de la Embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, la semana pasada.

“El presidente ha mostrado que no solo lidera ideas, sino que también acciones, decisiones no con bases populares, sino correctas y justas”,  aseguró Yossi Abadi, director general del Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala.

Abadi recordó que Morales fue el primer mandatario latinoamericano y segundo en el mundo, después de Estados Unidos, en anunciar el traslado de su sede diplomática a la ciudad santa, lo cual consideró como un voto de confianza. Al igual que la valoración del Gobierno israelí, el sector privado de dicha nación también reconoce la decisión del jefe de Gobierno.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital las mínimas estarán entre 9 y 11 grados centígrados, se recomienda abrigarse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas y que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del Golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.

En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.

Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.

La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.

Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Remodelarán Emergencia del Hospital San Juan de Dios

Publicado

-

La Emergencia de Adultos del Hospital San Juan de Dios será remodelada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes.

Contempla la construcción de un segundo nivel, y contará con un nuevo ingreso a la Emergencia, áreas de espera, admisión y evaluación así como rampas complementarias, informó el doctor Miguel Ángel Borrayo, viceministro de hospitales, quien hizo entrega del proyecto.

El director del centro asistencial, Jorge Fernando Solares, manifestó que el compromiso del actual gobierno es que los usuarios sean atendidos como se lo merecen.

De momento se desconocen los montos de la inversión y el tiempo que durará la construcción.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.