Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Anuncian millonaria inversión de Israel en el país      

Publicado

-

Unos US $2 mil millones (Q14 mil 920 millones) en proyectos destinará el Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala, con lo cual el país se convertirá en el centro de inversiones de los empresarios israelíes en Latinoamérica, anunció Yossi Abadi, director general de ese conglomerado.

En el corto plazo se implementarán modelos de negocios que impacten en Guatemala, principalmente en los sectores de agricultura, medicina y educación. Mediante distintos mecanismos se ayudará a “identificar proyectos importantes en los sectores público y privado que necesiten apoyo financiero, para llevarlos a la realidad”, precisó Abadi.

“Pronto tendremos una delegación que llegará a Guatemala y vamos a comenzar un intercambio con empresarios locales. Vamos a instalarnos allí (en Guatemala), con el fin de motivar la relación, porque el fondo ya comenzó, ya se consolidó y estructuró legalmente”, aseguró el directivo en una entrevista al Canal de Gobierno. En el plano social, Abadi explicó que ya se han dado donaciones, y en junio llegarán proyectos que beneficiarán a la población. “Hemos identificado 20 comunidades que, mediante fundaciones guatemaltecas, recibirán biodigestores, dispositivos que convierten desechos en energía, gas natural y fertilizantes”, puntualizó.

Asimismo, se está cooperando con equipo para videoconferencias entre escuelas guatemaltecas e israelíes, “es decir, el apoyo ya está en camino, y estamos conformando un equipo que identifique otros proyectos de inversión en el país”, hizo saber el entrevistado.  Esta semana, la canciller Sandra Jovel también informó sobre el acuerdo de suscribir un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, como resultado de la visita del presidente Jimmy Morales a Jerusalén, donde inauguró la Embajada de Guatemala y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y empresarios locales.

Liderazgo y decisión

Como un acto de valentía y liderazgo del presidente Jimmy Morales calificaron los empresarios israelíes el retorno de la Embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, la semana pasada.

“El presidente ha mostrado que no solo lidera ideas, sino que también acciones, decisiones no con bases populares, sino correctas y justas”,  aseguró Yossi Abadi, director general del Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala.

Abadi recordó que Morales fue el primer mandatario latinoamericano y segundo en el mundo, después de Estados Unidos, en anunciar el traslado de su sede diplomática a la ciudad santa, lo cual consideró como un voto de confianza. Al igual que la valoración del Gobierno israelí, el sector privado de dicha nación también reconoce la decisión del jefe de Gobierno.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Marn socializa guía para el buen manejo de desechos sólidos por Covid-19

Publicado

-

En atención a la emergencia provocada por el Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) preparó una Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, con lo cual se busca que las autoridades municipales y la población atiendan las recomendaciones para evitar el contagio del virus.

El Marn indicó que la información contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios en el hogar, en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de calamidad pública y operan en la actualidad, así como en instituciones gubernamentales y organismos del Estado, municipalidades y centros de acopio.

La institución precisa que son no menos de ocho los pasos sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos se refiere a que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos que se generan en el hogar, la industria, instituciones o comercios, entre otros.

Para retirar la bolsa del recipiente se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”).

Se le recomienda a la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado y efectúe la desinfección de bolsas o recipientes para luego ser llevado a centros de depósitos y para evitar la manipulación de los mismos por otros y así reducir el riesgo de contaminación.

Se estima que en el país un guatemalteco genera 1.4 libras de desechos sólidos por día. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19 podría aumentar por el uso de guantes y mascarillas, entre otros.

Según el artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a toda la población.

El documento está disponible en la página del Marn http://www.marn.gob.gt/Multimedios/16647.pdf y puede ser descargado para su conocimiento y difusión, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Confirman primer caso comunitario

Publicado

-

Gobierno ordena aislamiento de vecinos de Patzún por contagio del Covid-19.

Autoridades de Salud confirmaron ayer la muerte de tres personas por coronavirus, y el primer caso comunitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, por lo que se ordenó un cordón sanitario.

Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que el tercer fallecido por este virus es una persona de 81 años que estaba internada en un hospital privado de la zona 10.

Además, aseveró que se registraron 9 casos nuevos (6 mujeres y 3 hombres), elevándose a 70 los contagiados en Guatemala.

“A partir de hoy (ayer), personal de Salud visitará casa por casa para preguntar si hay personas que presenten los síntomas”, como medida de prevención para contener la propagación del Covid-19, manifestó Monroy.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, agregó que son no menos de 20 mil empleados que harán un barrido sanitario para detectar posibles casos y evitar que el virus se expanda, e informó que Guatemala está pasando por la segunda fase de propagación.

Además, el MSPAS dispone de equipos de reacción inmediata que se movilizarán para verificar que las pruebas que se hagan sean las indicadas.

En aislamiento

En cuanto al municipio de Patzún, las autoridades señalaron que se trasladó al hospital de Villa Nueva a un paciente con neumonía, donde se le brinda la atención médica correspondiente.

Además, para asegurar la salud de los vecinos, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el aislamiento de 11 mil 500 personas, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para que se cumpla la medida. 

“Este tiempo es el más delicado; es el tiempo en que el virus se puede transmitir más fácilmente”, resaltó Sandoval, instó a los guatemaltecos a continuar acatando la disposición presidencial. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Hechos criminales en el país, a la baja

Publicado

-

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre hechos delictivos registrados a nivel nacional, del 1 de enero al 22 de marzo del año en curso,  reportan que 512 hombres y 81 mujeres han cometido hechos delictivos, para totalizar 4 mil 48 ciudadanos detenidos. 

Los delitos más frecuentes son las agresiones, con 442 capturas; portación de arma de fuego, con 361 detenciones; robo a peatones  230, robos y hurtos 156, violencia intrafamiliar 199, extorsión 78. 

Ervin Mayen, director de la PNC, comentó que la baja incidencia deriva de las acciones policiales y por las medidas del Estado de Calamidad Pública y el toque de queda. 

“Se han evitado 300 homicidios, con relación a 2019, esto con más medidas que se han desarrollado; los elementos policiales se encuentran en calles y avenidas, donde se ha detenido también a presuntos imitadores de extorsionistas y a otras personas que incumplen las medidas presidenciales”, aseguró Mayen. 

Diferentes unidades han sido desplegadas a participar en los operativos del Toque de Queda.

Además han sido detenidas 2 mil 227 personas, por responsabilidad de conductores; 1 mil 214, por accidentes de tránsito, y 2 mil 496, por ebriedad y escándalo. 

De las acciones de cada ciudadano han derivado 4 mil 48 capturas, en las que la participación de mujeres y menores de edad sigue siendo un reto diario para las autoridades, quienes trabajan para hacer conciencia sobre los riesgos que se corren al participar en hechos delictivos. 

Pese a las cifras, este mes han ido a la baja los índices de violencia y criminalidad, en comparación a enero y febrero del año en curso. 

Las estadísticas policiales dan muestra que en enero fueron detenidas 1 mil 565 personas, en febrero 1 mil 441 y en marzo 1 mil 42.

Todas acciones realizadas bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la cartera del Interior, Edgar Godoy, como parte del eje de trabajo del Gobierno de la República.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.