Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Anuncian millonaria inversión de Israel en el país      

Publicado

-

Unos US $2 mil millones (Q14 mil 920 millones) en proyectos destinará el Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala, con lo cual el país se convertirá en el centro de inversiones de los empresarios israelíes en Latinoamérica, anunció Yossi Abadi, director general de ese conglomerado.

En el corto plazo se implementarán modelos de negocios que impacten en Guatemala, principalmente en los sectores de agricultura, medicina y educación. Mediante distintos mecanismos se ayudará a “identificar proyectos importantes en los sectores público y privado que necesiten apoyo financiero, para llevarlos a la realidad”, precisó Abadi.

“Pronto tendremos una delegación que llegará a Guatemala y vamos a comenzar un intercambio con empresarios locales. Vamos a instalarnos allí (en Guatemala), con el fin de motivar la relación, porque el fondo ya comenzó, ya se consolidó y estructuró legalmente”, aseguró el directivo en una entrevista al Canal de Gobierno. En el plano social, Abadi explicó que ya se han dado donaciones, y en junio llegarán proyectos que beneficiarán a la población. “Hemos identificado 20 comunidades que, mediante fundaciones guatemaltecas, recibirán biodigestores, dispositivos que convierten desechos en energía, gas natural y fertilizantes”, puntualizó.

Asimismo, se está cooperando con equipo para videoconferencias entre escuelas guatemaltecas e israelíes, “es decir, el apoyo ya está en camino, y estamos conformando un equipo que identifique otros proyectos de inversión en el país”, hizo saber el entrevistado.  Esta semana, la canciller Sandra Jovel también informó sobre el acuerdo de suscribir un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, como resultado de la visita del presidente Jimmy Morales a Jerusalén, donde inauguró la Embajada de Guatemala y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y empresarios locales.

Liderazgo y decisión

Como un acto de valentía y liderazgo del presidente Jimmy Morales calificaron los empresarios israelíes el retorno de la Embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, la semana pasada.

“El presidente ha mostrado que no solo lidera ideas, sino que también acciones, decisiones no con bases populares, sino correctas y justas”,  aseguró Yossi Abadi, director general del Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala.

Abadi recordó que Morales fue el primer mandatario latinoamericano y segundo en el mundo, después de Estados Unidos, en anunciar el traslado de su sede diplomática a la ciudad santa, lo cual consideró como un voto de confianza. Al igual que la valoración del Gobierno israelí, el sector privado de dicha nación también reconoce la decisión del jefe de Gobierno.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ingenieros militares rehabilitan 237.30 kilómetros de red vial

Publicado

-

Fotos: Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala

En lo que va del presente año han sido rehabilitados 237.30 kilómetros de red vial terciaria en 23 puntos del país, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), durante este año han sido desplegados 14 frentes de trabajo que realizan tareas de mantenimiento y reparación de caminos en diferentes municipios. Las labores se efectúan en coordinación con las comunas, mediante convenios de cooperación.

Según la entidad militar, la red está formada por las vías que comunican a dos o más veredas de una comuna o bien con uno de segundo orden. Las obras permiten la interconexión entre poblados y acercan los servicios de salud, educación y comercio a la población rural.

Este viernes, las brigadas habían concluido labores en San Juan Cotzal y Nebaj, Quiché; Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Panzós, Alta Verapaz; Sanarate, El Progreso; Amatitlán y San José Pinula, Guatemala, y zona 18 capitalina.

Quedan activos los frentes de Salamá y Cubulco, Baja Verapaz; Canillá e Ixcán, Quiché; Concepción Huista, Tectitán, Chiantla, Aguacatán y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango; Nahualá, Sololá; El Estor y Puerto Barrios, Izabal; SanJuan Sacatepéquez, Guatemala, y Comapa, Jutiapa.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Leclerc lidera el segundo libre de Mónaco

Publicado

-

Fotos: EFE

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) lideró este viernes el segundo libre para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, que se disputa en las estrechas calles del principado de la Costa Azul.

En la mejor de sus 37 vueltas, Leclerc, segundo en el Mundial, a 48 puntos del líder, el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que acabó cuarto la sesión, cubrió los 3 mil 337 metros del circuito más corto y más estrecho del calendario en un minuto, 11 segundos y 278 milésimas.

 

Exactamente, 188 menos que el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton; y con 475 de ventaja sobre el doble monarca español Fernando Alonso (Aston Martin), quien marcó su mejor tiempo, al igual que los anteriores, con el neumático de compuesto blando.

Verstappen, ganador de cinco de las primeras siete carreras del año, se quedó, asimismo, con las gomas blandas, a poco más de medio segundo del crono de Leclerc. En una sesión en la que se marcaron los mejores tiempos del día poco antes de que, a falta de unos 20 minutos, todos hicieran simulación de carrera. En un Gran Premio en el que la calificación de este sábado será primordial.

Alonso giró 36 veces en la pista en la que firmó dos de sus 32 victorias en la categoría reina y mejoró en seis centésimas el crono de Mad Max, que en Mónaco apunta a su victoria 60 en la F1, en una sesión de nuevo apasionante, en la que todos rodaron al límite, y que por fortuna no tuvo incidencias reseñables, y que finalizó con 21 grados centígrados ambientales y 30 en el asfalto.

Los entrenamientos libres se completarán mañana, horas antes de la muy decisiva calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 78 vueltas, para completar un recorrido de 260 kilómetros. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Facilitan una conexión múltiple, rápida y sencilla

Publicado

-

Foto: Samsung

Con la nueva tienda SmartThings, abierta en el tercer nivel del centro comercial Portales, zona 17 capitalina, Samsung Electronics busca facilitar una conexión de múltiples dispositivos inteligentes de una forma más rápida y sencilla, pues cuenta con un centro de servicios para brindar atención personalizada a todos los usuarios, sin importar dónde hayan adquirido su equipo.

El espacio está diseñado bajo el concepto de Multi Experience Store, con espacios interactivos donde los visitantes pueden descubrir y experimentar de primera mano la amplia gama de productos como la plataforma SmartThings, Galaxy AI y la última línea de smartphones, tabletas, wearables, televisores y electrodomésticos.  

“Nos acercamos aún más a nuestros clientes, brindándoles la oportunidad de descubrir cómo la tecnología Samsung puede mejorar su vida diaria”, dijo Victoria Casasola, gerente de Marketing, quien agregó que los clientesen esta sucursal, también, dispondrán de unCentro de Servicios y Reparaciones, sin importar dónde hayan comprado su equipo.

Además, los visitantes podrán interactuar con diversos escenarios hogareños preconfigurados, desde la iluminación y el clima hasta la seguridad y el entretenimiento, para comprender cómo SmartThings puede simplificar y mejorar su vida diaria. Esta conectividad inteligente no solo proporciona comodidad, sino también un ahorro significativo de electricidad.

Próximamente Samsung inaugurará otra sede en Naranjo Mall, para atender a los usuarios de esa zona de la ciudad.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.