Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Clerks III: Victoria del View Askewniverse

Publicado

-

David Lepe


[email protected]
Foto: Cortesía Netflix

“No te miento. Entonces Luke ‘maldito’ Skywalker aparece. Y hablo del Luke joven y atractivo de Return of the Jedi, no el del Gran Torino ‘salgan de mi jardín’ de The Last Jedi. Este es el camino”, le dice el personaje de Randal a la especialista del corazón que está a punto de practicarle una cirugía.

“Necesitamos ponerle una pausa a las referencias de cultura pop por un minuto, hasta terminar la operación”, le responde la doctora. Y así se va Clerks III (2022), la última entrega de esta trilogía creada por el tan querido como odiado cineasta/actor Kevin Smith.

Y, respetado lector, en este momento en que comienzas a leer el tercer párrafo de esta columna, dentro de tu cerebro puede estar pasando uno de tres pensamientos.

El posible primer pensamiento: “¿Qué es Clerks?” Pues te cuento, Clerks (1994) es uno de los filmes más importantes de la escena independiente de los noventas en Estados Unidos. Catapultó a Smith como un gran influyente dentro de la cultura pop (antes de que existieran los influencers). 

Fue filmada en blanco y negro, con no más de tres escenarios. Relata un día, tan rutinario como caótico, en la vida de dos trabajadores de una tienda quienes resultan ser geeks de la cultura pop estadounidense (cine, música y cómics).

El segundo posible pensamiento en tu mente es: “¿Existe una Clerks II?” Y con orgullo respondo que sí, y que es una fantástica secuela de 2006, y esta vez, a color, con una encantadora Rosario Dawson como novedad en el elenco y con Jay y Silent Bob más afilados.

Fue filmada en blanco y negro, con no más de tres escenarios. 

Y la tercera posible idea, y mi favorita, que puede estar cruzando tu mente es: “Excelente noticia, ya la quiero ver”. Entonces te aseguro que Clerks III, título que ya está en el catálogo de Netflix, no falla en nada, al contrario, se supera. Además de las risas que el “cine basura” de Smith provoca, o por lo menos lo intenta, la tercera entrega de Clerks aborda temas como la amistad, la existencia y la mortalidad. 

El personaje de Dante, que inmortalizó la frase “ni siquiera debería estar aquí”, nos quiebra un poco al reconocer: “Es mi vida, y ni siquiera yo quiero vivirla”. Él no puede avanzar en su vida porque está estancado. Si tú no sabes cómo se siente eso, te explico: Es como hundirse, lentamente, en una piscina de lodo.

Y muy al estilo de Smith, este filme comparte una gran cantidad de información geek y las tonteras ya clásicas. Además, reparte decenas de referencias a los demás filmes del autor, sobre todo a las Clerks. Para ahorrarte buscar los primeros dos filmes y repasarlos, te comparto tres detalles a tener en cuenta mientras veas el final de la trilogía:

1. El número 37 sigue siendo icónico.

2. Buddy Jesus dice “presente”.

3. Y el Clit Commander no ha desaparecido.

Clerks III es una victoria para el View Askewniverse, creado con nueve filmes que Smith ha dirigido durante cerca de 30 años. 

Como el mismo cineasta califica: son producciones con aire independiente, pero con los problemas de Hollywood. Los invito este año a buscar películas y programas de TV. Y, mejor aún, ver Clerks III.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Expresiones artísticas y musicales en aniversario de La Fanzine

Publicado

-

Foto: Cortesía de la revista

La revista La Fanzine celebra su séptima edición con varias actividades; una de ellas es la exposición de las obras de los artistas guatemaltecos Naufus Ramírez Figueroa, Clara de Tezanos, Mario Santizo, Lola Vásquez, Allan Petz, Diego Helado, Consta Marroquín Close, Sally Flama, Bengala Blanco y otros, que se inaugurará el 1 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en La Poporopera (9ª. calle 7-43, zona 1).

La velada se acompañará de la música de los DJ Francis Dávila, The Green Jesus, Mariposona y Noir Costas.

Este es un proyecto fundado en Guatemala, enfocado en actos culturales y una publicación anual sobre temas LGBTIQ+ en Latinoamérica con base en el país. Desde 2017 se lanza una convocatoria abierta a escritores y creadores visuales que deseen participar con colaboraciones que aborden la diversidad.

Su objetivo, de acuerdo con sus fundadores, es promover los derechos, la visibilidad, inclusión y normalización de la comunidad por medio del arte con eventos culturales en espacios seguros. 

Más información en lafanzine.com o en sus redes sociales.

Cortesía: de la revista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

DANIEL SCHAFER (1937-2004)

Publicado

-

 Foto: Cortesía Guillermo Monsanto. 

Hace 20 años que partió Daniel Schafer, pero pareciera que fue ayer porque sigue presente.  Danny, como nos permitió decirle a sus amigos, se caracterizó por ser un hombre con un aura especial. Más allá del sentimiento que profesaba por el arte, como docente nos legó muchas enseñanzas. Su carácter y conocimientos eran contundentes y su fobia por los charlatanes en el medio, épica.  

Schafer relució como artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro, escenógrafo e intelectual. En este listado hay que agregar la solidez crítica ejercida y que su legado en este rubro dejó marcadas a varias generaciones artísticas. Principalmente el contrapeso conceptual que ejerció en la bisagra del entre siglo puso en evidencia que el sistema curatorial estaba viciado por intereses ajenos a lo plástico.  

En un primer momento fundó junto a Luis Díaz la Galería DS en 1964. Aquel recinto fue un modelo a seguir, ya que se ocupó de museografías impecables y de seleccionar obras y autores de primer orden. Fue en esos años sesenta y principios de los setenta que ejecutó una serie de carteles serigráficos de gran valor artístico. Para muestra, la obra que ilustra esta columna que realizó junto a Arnoldo Ramírez Amaya.

Schafer relució como artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro, escenógrafo e intelectual.

Aunque no suele mencionársele como parte de la generación del 60, es una de sus figuras más destacadas. Su relación de trabajo con los artistas vigentes en aquellas décadas alimentó un imaginario que inspiró a creadores emergentes relacionados con la Escuela Nacional de Artes Plásticas. De este modo les otorgó visibilidad en un cerrado circuito de coleccionistas. Labor que nutriría a Juannio y otras entidades que se fueron forjando en el lapso. De hecho, las portadas de los primeros catálogos de la subasta aludida fueron diseñadas por él.

Poco antes de su muerte volvió a abrir una nueva Galería DS, en donde se preocupó por guiar a un grupo de artistas jóvenes y otros ya consolidados.  El impacto que tuvo como tutor sobre ellos cambió en gran medida la percepción de lo contemporáneo y la dimensión de las corrientes en boga durante los últimos años del siglo XX. Muchos de aquellos pupilos hoy exhiben fuera de Guatemala y pertenecen a otro círculo más cosmopolita.

Para honrar su legado, los directivos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas organizaron una exposición que incluye diferentes facetas en su producción. Entre ellas se puede apreciar una serie de invitaciones serigráficas realizadas artesanalmente. También, se exhiben los estampados con los que propuso diferentes variantes geométricas y viñetas que definen su trabajo del último lapso.  

Los comisarios de la exhibición compartieron, además, su cuaderno de dibujo #57.  Los contenidos ponen de manifiesto sus procesos creativos, el desarrollo compositivo, anotaciones diversas que abren la posibilidad al entendimiento de sus intereses expresivos y su compromiso estético. Su dibujo fue limpio, cuidadoso, paciente y exhaustivo. Estas variantes denotan su interés por lo justo y comedido.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Proyectarán filmes dirigidos por féminas

Publicado

-

La Quinta Edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres se realizará del 8 al 29 de marzo, en la que habrá proyecciones presenciales y conversatorios en el Centro Cultural de España en Guatemala, de la zona 1 de la ciudad capital. 

Vea gratis películas de este país, México, España, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Chile. Las entradas estarán disponibles una hora antes de la proyección. Más información de la cartelera completa y los horarios en @agacine_gt, @cceguatemala y cinehechopormujeres.com

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.