Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

CIV hace esfuerzos por recuperar la red vial

Publicado

-

Los trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial continúan en marcha, y son un esfuerzo constante del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a pesar de las complicaciones en la ejecución presupuestaria que suponen los candados en la Ley de Presupuesto 2017.

Aldo García, titular del CIV, comentó que estas dificultades han lentificado los procesos de licitación y, por ende, las reparaciones; sin embargo, actualmente se tienen activos 49 proyectos en vías pavimentadas y de terracería, con una inversión promedio de Q2 millardos.

Para la conservación de la red vial asfaltada se bachean 16 tramos; entre estos, los de Las Tapias a San Pedro Ayampuc; Naciones Unidas a Amatitlán, y de Ciudad Quetzal a San Raymundo, en el departamento de Guatemala; de San Lucas a Sumpango, Sacatepéquez, así como de San Francisco Zapotitlán a Pueblo Nuevo, en Suchitepéquez.

Otros tramos

En balastrado y conformación de caminos de terracería se llevan a cabo 14 proyectos; entre estos, la parte que comunica de Salamá a Tempisque, Baja Verapaz; Osuna a Siquinalá, Escuintla; de Canillá a Cruz Chich, y de aquí a Tunaja, Quiché. De igual forma, la limpieza y mantenimiento se trabaja en los puentes Río Dulce, Chocón, Motagua y Mayuelas, en Izabal y Zacapa.

Asimismo, se construye la carretera de la Franja Transversal del Norte, se mejora la ruta de Campur a Fray Bartolomé de las Casas, y la que comunica a San José La Máquina con Tulate.

Alejandra Villa, viceministra de Infraestructura, resaltó que las deudas de arrastre que se han traspasado de gobierno a gobierno no han podido liquidarse, y las actuales condiciones del artículo 100 de la normativa en mención no permiten adjudicar proyectos a otras empresas hasta que los adeudos no se cancelen, lo cual retrasa el cumplimiento de las obras.

Comprendiendo estas necesidades y atendiendo las solicitudes de la cartera, los diputados del bloque Frente de Convergencia Nacional presentaron una iniciativa para liberar dichos cerrojos, la cual pasó su segunda lectura, informó Adim Maldonado, uno de los ponentes.

Convocatorias

A pesar de las limitaciones, en la sección legal de este diario fueron publicadas ayer seis licitaciones para proyectos de reposición de carreteras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Reafirman compromiso con el bienestar social

Publicado

-

Foto: Créditos Vicepresidencia de la República

En el marco del retiro anual del equipo de país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en La Antigua Guatemala, Karin Herrera, vicepresidenta de la República, anunció el inicio del proyecto Guatemala Avanza.

Esta es una alianza interinstitucional que prioriza siete municipios en Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango y Quiché, con el objetivo de fortalecer el registro de viviendas, mejorar la nutrición y ampliar las opciones de profesionalización para niñas y jóvenes.

La funcionaria resaltó el empoderamiento económico de las mujeres, la infraestructura para el buen vivir y el combate a la desnutrición, así como el enfoque en los territorios rurales por medio del programa Rutas para el desarrollo integral.

Finalmente, hizo un llamado a la cooperación internacional, especialmente en temas como migración y salud. Asimismo, agradeció el apoyo brindado durante la transición y destacó la importancia de la colaboración para abordar desafíos como la educación superior pública, los derechos de los retornados y la igualdad de género.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades fueron convocadas para revisar ejecución de administración anterior

Publicado

-

Para conocer el estado en el que encontraron las instituciones y detalles de la ejecución presupuestaria que dejó la administración anterior, autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y de la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DGDCAyTN), fueron convocadas a una reunión de trabajo por el diputado José Chic, de la bancada VOS.

Durante la cita, el secretario general, Juan Gerardo Guerrero, acompañado de la subsecretaria Administrativa-Financiera, Diana Benavides, presentaron detalles de las comisiones presidenciales adscritas a la SGP, como la de Asuntos Municipales y Contra la Corrupción. Asimismo, se comprometieron a brindar un informe detallado del hoy inexistente Centro de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social, Haroldo Sánchez, explicó que encontraron “una Secretaría en la que aparentemente todo es legal”, pero que tendrán que hacer un “análisis del manejo de fondos” para establecer si no existieron anomalías en la pauta de medios y campañas de comunicación realizadas por el gobierno anterior.

En tanto, el director general del DCAyTN, Carlos Morales Monzón, informó que se solicitará una auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar si hubo o no anomalías en la compra de la rotativa vertical que fue adquirida el año pasado y que ya ha presentado problemas en su funcionamiento.

Por su parte, el diputado Chic explicó que el propósito de la jornada fue conocer el uso de los fondos públicos que fueron asignados a estas organizaciones y su manejo durante la anterior gestión. Asimismo, adelantó que se proyecta una segunda invitación a los funcionarios para profundizar en el tema.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Con todo contra las extorsiones; realizan requisa en Granja Penal Cantel

Publicado

-

Crédito: PNC

Una requisa de grandes proporciones realizan 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, en busca de evidencias contra delitos de extorsión.

Con esta acción, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirman su compromiso de combatir ese fenómeno criminal y van con todo contra las estructuras ilegales que operan desde las cárceles.

En la tarea, también, participan 75 agentes élite del Sistema Penitenciario, dos equipos K-9 de explosivos y de la Subdirección General de Análisis e Investigación Criminal y cinco lectores MI-3, informó el titular del Mingob, Francisco Jiménez.

Estos operativos demuestran la decisión del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera de luchar de frente contra el fenómeno extorsivo y la criminalidad en Guatemala, y así garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad del país, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.