CGC investiga a 78 alcaldes

La Contraloría General de Cuentas efectúa investigaciones para establecer la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por 78 candidatos a alcalde para inscribirse en los comicios pasados, durante los cuales resultaron triunfadores, en el sentido de que no eran contratistas del Estado, reveló el titular de esa institución, Carlos Mencos, al final de su visita de ayer al Tribunal Supremo Electoral.

Mencos sostuvo que si se establece que hubo falsedad, quienes hayan firmado los documentos habrían cometido perjurio, por lo que los expedientes serán enviados al TSE para que resuelva lo conducente, así como a los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de que se inicien procesos judiciales.

Los problemas de estas autoridades se suman a los de otras nueve que, según el contralor, no tuvieron que haber asumido por carecer de finiquitos (recuadro).

Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, sostuvo que si el contralor dio esa información debe ser corroborada, y actuar en consecuencia, “ya que la Ley, es la Ley”.

Afirmó que su entidad, antes y después del proceso eleccionario, ofreció asesoría y acompañamiento legal a sus agremiados, así como  recomendaciones técnicas.

Reciben inducción

Siempre en relación con el poder local, ayer se celebró una reunión de 300 jefes ediles, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“Lo que se desea con los alcaldes aquí presentes es abordar temas importantes no solo para la capital sino para todo el país”, explicó Todd Robinson, responsable de la delegación diplomática, al comenzar el simposio efectuado en un hotel de la zona 9.

Los funcionarios conocieron buenas prácticas sobre prevención de la violencia y el delito; acerca de migración, fronteras, gestión y pueblos indígenas.

En el encuentro también disertaron Rafael Rojas, titular del Organismo Judicial, y Thelma Aldana, fiscal general.

Asumen sin finiquito

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, sostuvo que nueve alcaldes asumieron sin finiquito, lo que será informado oficialmente al Tribunal Supremo Electoral.

Se trata de los jefes ediles de San José, Petén; San Juan Tecuaco, Santa Rosa; Cunén, San Bartolomé Jocotenango y Canillá, Quiché; San José del Golfo, Guatemala; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Acatenango, Chimaltenango, y Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Gustavo Villagrán