Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

CGC investiga a 78 alcaldes

La Contraloría General de Cuentas efectúa investigaciones para establecer la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por 78 candidatos a alcalde para inscribirse en los comicios pasados, durante los cuales resultaron triunfadores, en el sentido de que no eran contratistas del Estado, reveló el titular de esa institución, Carlos Mencos, al final de su visita de ayer al Tribunal Supremo Electoral.

Publicado

-

La Contraloría General de Cuentas efectúa investigaciones para establecer la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por 78 candidatos a alcalde para inscribirse en los comicios pasados, durante los cuales resultaron triunfadores, en el sentido de que no eran contratistas del Estado, reveló el titular de esa institución, Carlos Mencos, al final de su visita de ayer al Tribunal Supremo Electoral.

Mencos sostuvo que si se establece que hubo falsedad, quienes hayan firmado los documentos habrían cometido perjurio, por lo que los expedientes serán enviados al TSE para que resuelva lo conducente, así como a los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de que se inicien procesos judiciales.

Los problemas de estas autoridades se suman a los de otras nueve que, según el contralor, no tuvieron que haber asumido por carecer de finiquitos (recuadro).

Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, sostuvo que si el contralor dio esa información debe ser corroborada, y actuar en consecuencia, “ya que la Ley, es la Ley”.

Afirmó que su entidad, antes y después del proceso eleccionario, ofreció asesoría y acompañamiento legal a sus agremiados, así como  recomendaciones técnicas.

Reciben inducción

Siempre en relación con el poder local, ayer se celebró una reunión de 300 jefes ediles, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“Lo que se desea con los alcaldes aquí presentes es abordar temas importantes no solo para la capital sino para todo el país”, explicó Todd Robinson, responsable de la delegación diplomática, al comenzar el simposio efectuado en un hotel de la zona 9.

Los funcionarios conocieron buenas prácticas sobre prevención de la violencia y el delito; acerca de migración, fronteras, gestión y pueblos indígenas.

En el encuentro también disertaron Rafael Rojas, titular del Organismo Judicial, y Thelma Aldana, fiscal general.

Asumen sin finiquito

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, sostuvo que nueve alcaldes asumieron sin finiquito, lo que será informado oficialmente al Tribunal Supremo Electoral.

Se trata de los jefes ediles de San José, Petén; San Juan Tecuaco, Santa Rosa; Cunén, San Bartolomé Jocotenango y Canillá, Quiché; San José del Golfo, Guatemala; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Acatenango, Chimaltenango, y Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.