Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Certifican competencias laborales de emprendedoras

SOSEP capacita a guatemaltecas y el
Mineduc valida sus conocimientos.

Publicado

-

Un grupo de emprendedoras de la zona 18 capitalina recibió ayer la acreditación de sus competencias en Ocupación de Manufactura de Productos de Limpieza, extendidas por el Ministerio de Educación (Mineduc). La certificación las respalda para buscar empleo o promuevan negocios.

“Ahora cuentan con mayor conocimiento, que les ayudará a abrir nuevas puertas para un emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de ustedes y sus familias”, afirmó Vilma Lorena León Oliva, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa.

La funcionaria añadió que el año pasado certificaron a 3070 personas en el ámbito nacional, en distintas áreas. Internacionalmente, alcanzaron a 1106 connacionales residentes en
Estados Unidos.

3070 féminas recibieron el aval gubernamental en 2022, se informó.

Mediante la Subdirección de Educación para el Trabajo y la Cultura, de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), la cartera avala los conocimientos de las beneficiadas, en esta ocasión integrantes de unidades productivas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Por su parte, Sara López, titular de la referida secretaría, indicó que ayer fueron certificadas 9 mujeres y que el año pasado lograron reconocer la experiencia y conocimientos de 597 en diferentes competencias. López agradeció esta alianza interinstitucional, ya que el documento les permite comprobar sus aptitudes.

Añadió que a través de las capacitaciones que realizan en todo el país, tres emprendedoras han logrado obtener el distintivo de Sello Blanco, con el que tienen el apoyo del Gobierno para exportar sus productos.

Iniciaron capacitaciones

En 2023, en los departamentos de El Progreso, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, ya se inició con las capacitaciones y asistencias técnicas, las cuales son dirigidas al referido sector de la sociedad, para que inicien negocios propios o comunitarios, informó la SOSEP.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sinibaldi podríair a juicio

Se le acusa de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Construcción y Corrupción.

Publicado

-

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, bajo la dirección de la jueza Avelina Cruz Toscano, se dio inicio ayer a la audiencia de etapa intermedia en la que se determinará si el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi será enjuiciado por su presunta participación en el caso denominado Construcción y Corrupción.

Las acusaciones del Ministerio Público (MP) apuntan al hecho de exigir comisiones ilegales a contratistas para saldar una deuda, lo que ha desvelado una posible red criminal dirigida por Sinibaldi, quien habría manipulado sobornos y lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP reveló la investigación en 2019, y basó su trabajo en actividades ilícitas relacionadas con el exfuncionario, con pruebas documentales sobre operaciones comerciales en Guatemala y en el extranjero.

Se identificaron empresas ficticias que facturaron grandes sumas de dinero procedentes de sobornos a cambio del pago de deudas entre 2012 y 2014, durante el mandato de Sinibaldi en el Ministerio de
Comunicaciones.

Según el MP, estas empresas actuaban como una “ventanilla especial” para los constructores, lo que permitió el funcionamiento de un engranaje gubernamental que les beneficiaba al saldar deudas pendientes con las empresas representadas por los constructores.

En la audiencia de ayer, la FECI presentó pruebas que respaldan la existencia de esta presunta organización criminal que operó en el ministerio en el gobierno de Otto Pérez Molina. En esta fase del proceso, la jueza debe decidir si Sinibaldi enfrentará juicio por los delitos señalados.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.