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EN EL PAÍS

Centroamérica le apuesta a la erradicación del trabajo infantil durante foro regional

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El Gobierno participa en el encuentro y muestra resultados sobre experiencias de buenas prácticas contra el flagelo, con el apoyo de la OIT.

En dos jornadas, representantes de los sectores empleador, trabajador y de gobierno de los países de Centroamérica y Panamá convergen en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para intercambiar experiencias de buenas prácticas contra el trabajo infantil en el campo. 

El foro Estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, que busca fortalecer las acciones, programas interinstitucionales y multisectoriales de la región, fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales.

También participaron el vicemandatario Jafeth Cabrera y el jefe del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Gabriel Aguilera, así como el representante en Guatemala de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Carlos Linares, y Nicholas McCoy, de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco. 

Desde que asumimos la Presidencia contemplamos la erradicación del trabajo infantil para darle sentido a tres cosas: la Política General de Gobierno, el Plan K’atun y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

El gobernante recordó el compromiso del Gobierno, que junto a los sectores privado y de la sociedad civil lucha para contrarrestar dicho flagelo en el país, mediante acciones contempladas en la Política General de Gobierno, en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), y ahora desde una de las mesas temáticas del Gabinete Específico de Desarrollo Social. 

El Presidente reafirmó el compromiso del Gobierno de atender las garantías de la niñez y la adolescencia, como una de las políticas prioritarias desde el inicio de su gestión.

“El Estado de Guatemala reitera, una vez más, su voluntad política con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil, y estamos dando pasos firmes para la protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, porque el Estado debe garantizar a nuestros niños una infancia de calidad, de la mano de una buena educación y salud”, sostuvo Morales. Se estima que, en el mundo, 108 millones de niñas y niños trabajan. De esa cifra,  71 % está en la agricultura. En Latinoamérica y el Caribe ha habido avances significativos, pues de 2008 a 2016 se pasó de 14.1 millones a 10.4 millones; de ellos, 52 % trabaja en el campo, indicó el delegado de la OIT.

En Guatemala, 60 mil niños se libraron del flagelo entre 2011 y 2017. El último dato oficial es que 790 mil menores aún se encuentran realizando alguna labor, de los cuales un 70 % se encuentra en el sector agrícola, refirió el titular del Mintrab. 

Sin embargo, dijo que los datos actualizados se mostrarán en los resultados del Censo de Población que se darán a conocer en septiembre.

Además del compromiso de los Estados, es necesario el de la sociedad. Reiteramos la disposición de la OIT para hacer de América Latina y el Caribe una región libre de trabajo infantil y sus peores formas. 

Carlos Linares
Representante de la OIT.

Como consecuencia de los esfuerzos que se realizan en el plano nacional, Guatemala es uno de los 17 países, de 132 evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que presenta avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, manifestó el mandatario.

Llamado a no abandonar la educación

Aunque la educación no garantiza el éxito, sí es una herramienta que facilita la vida a las personas, aseguró el presidente Jimmy Morales a estudiantes, niñas, niños y adolescentes de San José La Máquina, Suchitepéquez, que participaron en el foro regional que tiene como objetivo buscar soluciones para erradicar el trabajo infantil. 

“Les exhorto a que no dejen de estudiar, pase lo que pase. Con el conocimiento como herramienta ustedes podrán hacer las cosas más fácil”, instó Morales, en tanto expuso los logros de su administración en el campo educativo, uno de ellos el reforzamiento de alimentación escolar.

En grupos de trabajo en un hotel de Antigua Guatemala se discuten las soluciones para la erradicación del trabajo infantil.

Los alumnos reciben apoyo de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, que busca que los menores no abandonen la escuela.

“Veamos la posibilidad de apoyarlos en la micro y pequeña empresa y que se consiga financiamiento para ampliar este proyecto”, expresó el gobernante.

Presidente viajará a Estados Unidos

El presidente Jimmy Morales viajará este fin de semana a Washington, Estados Unidos, para reunirse el lunes con autoridades de esa nación, dijo el vicemandatario Jafeth Cabrera, quien aseguró que aún no se tiene la agenda de trabajo del periplo.

“No lo hemos platicado. Tengo que hablar con él en el momento en que se vaya para ver los temas que irá a tratar”, sostuvo el vicegobernante.

“En este momento se está terminando la agenda por parte de la Cancillería, se están verificando los puntos (de visita), así como la delegación que acompañaría al señor Presidente”, indicó Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que Morales sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses.

 

Selvyn Curruchich
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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