Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Buscan mejorar condiciones en 45 municipios

Publicado

-

Estrategias predominan en la agenda del Plan Trifinio.

Mejorar las condiciones de vida en los 45 municipios que conforman la Región Trifinio Centroamérica fue uno de los temas principales en la agenda de trabajo que se cumplió durante una reunión realizada ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y de Honduras. 

Después de dar una fraternal bienvenida a sus homólogos, Félix Ulloa, de El Salvador y Ricardo Álvarez, de Honduras, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, recordó que en la pasada reunión, en torno a la misma temática en El Salvador, se discutió ampliamente “reforestar y limpiar los ríos”. 

Es decir, “se trata de toda una estrategia para que verdaderamente nuestra gente tenga la oportunidad de vivir”, manifestó el vicemandatario de Guatemala. 

Es una reunión de amistad y eso nos ha caracterizado a los tres vicepresidentes, yo creo que esta es una reunión con énfasis en la institucionalidad, para mejorar las condiciones de todos en la región. 

Jafeth Cabrera
Vicepresidente de la República.

Este es un tema que se planteó en la última reunión con el vecino país, reiteró Cabrera, y a la vez recordó que “planteamos el plan operativo para el siguiente año, en donde hay un programa de reforestación a nivel del Trifinio, el cual se puede extender”, añadió. 

Cabrera manifestó que esperan que la estrategia no solo sea aplicada en los 15 municipios de Guatemala, 8 de El Salvador y 22 de Honduras, sino también se debe dar una mejor cobertura a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, precisó.

Apoyo a la caficultura

Una estrategia que busca mejorar la competitividad de la caficultura en la región del Consejo Trinacional del Plan Trifinio, así como enfrentar el desafío productivo que representan los bajos precios internacionales del grano, ofreció ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, dijo que “se está haciendo un estudio en el que se profundizará en el estado que se encuentra la caficultura en los países del Triángulo Norte”. 

Se busca que los productores puedan hacer “mejor combinación de los factores de producción, lo que se va a reflejar en los márgenes por la venta del café”, subrayó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Países se unen por la lucha contra el crimen organizado

Publicado

-

Foro Interamericano de Justicia Militar fue inaugurado ayer en el país por el Mindef.

Experiencias legales para afrontar las amenazas externas que vulneran la seguridad de los países de la región y el hemisferio, serán parte de los temas a tratar durante el Foro Interamericano de Justicia Militar que fue inaugurado ayer por las autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef).

El encuentro se realiza en las instalaciones del Mindef, en la zona 10 capitalina, del 20 al 22 de noviembre, y participan delegaciones de Angola,  Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

El narcotráfico, tráfico de armas, de personas, contrabando y terrorismo, son fenómenos que no reconocen fronteras. Es una constante amenaza por la violencia que genera el crimen organizado. 

Óscar Pérez
Vocero del Ejército de Guatemala.

“La idea es compartir las experiencias legales que tienen las fuerzas armadas de países democráticos en la aplicación de la ley, para afrontar las amenazas externas comunes como la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo internacional y crímenes contra el medio ambiente”, explicó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

En ese contexto, los participantes se capacitan en reglas de enfrentamiento, aplicación del Estado de Derecho vigente en cada país, en apoyo a las operaciones de seguridad fronteriza y las fuerzas de seguridad pública, indicó Pérez.

Arturo Giles Ferrer, de las Fuerzas Armadas Peruanas, manifestó que han encontrado amenazas comunes entre las naciones y de ahí la idea de reunirse para generar espacios de discusión y crítica, respecto al trabajo en temas de justicia militar.

El foro militar se realizará del 20 al 22 del presente mes.

“Han pasado siete años que hemos venido trabajando en temas de justicia militar en diferentes países, pero esto es histórico porque es la primera vez que se realiza en un país centroamericano”, subrayó Ferrer.

El Foro Interamericano de Justicia Militar es una plataforma de trabajo e intercambio especializado. Asimismo, un sistema de eventos anuales que reúne a líderes institucionales, juristas, investigadores y pensadores de la justicia militar en el continente En una región donde las naciones unifican esfuerzos ante las amenazas externas comunes, es importante que las instituciones se reúnan y fortalecer sus capacidades, dijo Ferrer.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente en funciones recibe reconocimiento

Publicado

-

La Plataforma de Organizaciones Sociales de Quiché entregó al presidente en funciones, Jafeth Cabrera, un reconocimiento por el esfuerzo de impulsar el desarrollo. Cabrera destacó que la población de ese departamento fue priorizada con base en los cinco ejes de gobierno para fortalecer el desarrollo en el sector y en todo el país. Magdalena Santiago, miembro de la Plataforma resaltó el esfuerzo de Cabrera. “Lo consideramos un amigo y es una persona honesta”, dijo. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Apoyan solidaridad para adolescentes

Publicado

-

Secretaría de Bienestar Social develó memorial con nombres de menores.

Un espacio físico para promover la solidaridad y fraternidad entre niños, niñas y jóvenes, fue inaugurado por la Secretaria de Bienestar Social (SBS), en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

En ese lugar se develó una placa con los nombres de las niñas fallecidas el  8 de marzo de 2018 en el Hogar Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala, como homenaje al recuerdo de ellas.

“Dejaremos plasmado en este memorial el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de protección”, expresó el secretario de Bienestar Social en funciones, Marwin Bautista.

Los tres poderes

Allí se construyó un obelisco de concreto blanco, que tiene por objetivo honrar la memoria de quienes habitaron el Hogar. El obelisco está conformado por tres paredes, que representan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “El memorial representa a los tres poderes unidos a favor de contribuir con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó Bautista.

Las tres subsecretarías de la SBS elaboraron murales en donde se plasma el espíritu de cada una: reinserción, preservación familiar y protección. También se hizo un mosaico que representa la sensibilidad, dulzura, amor, dinamismo, esperanza, juventud, confianza e inocencia de las jovencitas, destacó la SBS.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.