Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Casos de homicidios se reducen en 3.5 por ciento

Publicado

-

La reducción en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, de enero a octubre del presente año, se ubica en 22.6%, lo que se traduce en un descenso de 3.5%, o sea en 13.41%, con relación al año 2017.

Esto es el resultado del Programa de Fortalecimiento de  la Seguridad Ciudadana mediante la operatividad  de la Policía Nacional Civil (PNC), indica el último informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

De continuar a este  ritmo, se estaría cumpliendo con las metas establecidas para 2018, contenidas dentro de la Política General de Gobierno.

En los 10 meses del año 2017 se registraron 3 mil 729 homicidios, y en este año son 3 mil 233. Los departamentos que muestran descensos en el índice de homicidios son Guatemala, Escuintla y Chiquimula, según informa la STCNS.

En cuanto a la tasa de heridos en hechos violentos, por cada 100 mil habitantes, de enero a octubre de 2017 se registraron 4 mil 341, mientras que en el mismo período de 2018, la cifra es 3 mil 549, lo que indica un descenso de 18.24%, con los descensos en Guatemala, Alta Verapaz y Chimaltenango.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que estos resultados son producto de los allanamientos realizados entre la PNC y Ministerio Público (MP). Con esto se busca reducir los delitos por extorsión y otros crímenes.

“De manera paralela se lucha contra los extorsionistas y contra los grupos conocidos como ‘imitadores’, con lo cual se sigue en la línea del Plan  Nacional de Seguridad ciudadana que tiene sus frutos en favor de la población honrada”, destacó el ministro.

Bajan las denuncias

El informe de la STCNS indica que el número de las denuncias de violencia intrafamiliar manifiestan que, hasta octubre del presente año, hubo un descenso del 16.82%. Se registran este año 989 casos, mientras que de enero a octubre del año anterior se atendieron mil 189 casos.

También hubo una baja del 26.61% en las denuncias por delitos sexuales, lo que refleja que de enero a octubre de 2017 fueron 466, y en el mismo tiempo de este año van 342.

De igual forma se registra un descenso de 20.86% en el número de robos a residencias, con relación al período de 2017 que es de 537 hechos, y en el mismo lapso del presente año se registran 425 casos, según el reporte de la STCNS. Los datos muestran el esfuerzo de la PNC para proteger a la población, se informó.

Trabajo conjunto

La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, Silvia de León, destacó que los logros obtenidos en estos indicadores son el resultado de la buena coordinación interinstitucional del sistema de justicia.

“Todos los esfuerzos que se realicen tienen que ser de manera articulada, con todos los mecanismos de cooperación y colaboración, los cuales se han puesto en práctica desde el inicio del actual Gobierno, cuando se presentó la Política Nacional de Seguridad (PNS), que tiene resultados positivos”, apuntó.

De León resaltó la labor que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de prevención del delito, ya que al generar confianza en la población se denuncian los hechos que riñen con la ley, y eso es valioso para la investigación, subrayó la funcionaria.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala aplica sustancialmente el Código PBIP

Publicado

-

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) confirmó hoy que en conjunto con administradores, personal, oficiales de protección de las instalaciones portuarias y usuarios se cumple con fidelidad el código para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Según informe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América y del Programa Internacional de Protección Portuaria de la Guardia Costera de los EE. UU., tras verificación efectuada en el primer trimestre de 2023, “el programa IPS ha determinado que Guatemala sigue aplicando sustancialmente el Código PBIP”.

La CPN da seguimiento a las recomendaciones vertidas en el referido estudio y con ello se asegura el 75 por ciento del comercio exterior de Guatemala, que se realiza vía marítima e impulsa el desarrollo económico de la nación, se indicó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Rector presenta Plan Estratégico 2030

Publicado

-

Foto: Créditos Usac

Con la finalidad de implementar líneas de acción que impulsen la excelencia académica, la extensión universitaria y el quehacer apegado a la realidad y necesidades de la sociedad guatemalteca, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentó el Plan Estratégico 2023.

El documento guiará las acciones de la casa de estudios durante los próximos años, en la búsqueda de la superación constante, reconocimiento internacional y solución de problemas nacionales. Además, contempla ejes de investigación, docencia y extensión, e incluye áreas de acción académica, liderazgo institucional y administración.

“Representa un nuevo capítulo hacia la excelencia académica y la investigación de vanguardia. Nuestra misión es convertirnos en una universidad líder, nacional e internacionalmente, con innovación y compromiso con el desarrollo”, expresó la máxima autoridad académica.

La estrategia fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) en 2020 y ratificado en 2021. El documento final fue elaborado por la Coordinadora General de Planificación. Posee 68 líneas de acción, para la actualización de los marcos filosófico, académico, de realidad y necesidades de la sociedad guatemalteca.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Comisiones Comunitarias amplían atención a pacientes

Publicado

-

Foto: MSPAS

Por medio de capacitaciones a Comisiones Comunitarias de Salud, el personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chiquimula busca fortalecer sus conocimientos para una mejor asistencia a los guatemaltecos.

Entre los temas abordados en las charlas destacan las señales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio, igualdad y equidad, derechos humanos y violencia basada en género. Por otra parte, hicieron énfasis en brindar información a los comunitarios acerca de la importancia de hacer uso de los servicios de manera gratuita.

Las capacitaciones fueron dirigidas a las Comisiones Comunitarias de Salud de los sectores Tuticopote Centro y en los caseríos El Bendito y Los Rosales. Además, se entregaron afiches con números de teléfono de salubristas y líderes comunitarios para la atención oportuna.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.