Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Obras beneficiarán a 35 mil habitantes de Chisec

Publicado

-

La construcción de una carretera nueva, de 5.2 kilómetros, que conecta a las aldeas Rubelsanto y Playitas, ambas de Chisec, Alta Verapaz, a un costo de Q8.6 millones, así como la finalización de un muelle, fueron inaugurados ayer por el Presidente de la República, Jimmy Morales, lo cual beneficiará a 35 mil habitantes de esta región del país.

En su discurso, el presidente Morales afirmó: “Hoy me siento feliz porque de Rubelsanto para Playitas ya está asfaltado, y todo eso va en beneficio de ustedes. Me cuenta el alcalde (de Chisec) que muchos de ustedes venían y cargaban un costal con 250 libras de maíz para poder subir y bajar (de la lancha), pero con el muelle que hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ya no es necesario que carguen (sus productos)”.

Añadió que antes de la nueva carretera los pobladores recorrían el tramo durante un día, y ahora se hace en una hora con 30 minutos. Asimismo, agradeció a Ronaldo Beltetón por proporcionar parte del material para  construir la carretera.

El presidente Morales también recomendó a los pobladores que no tiren basura en la carretera, porque cuando llueve esta es arrastrada por el agua y contamina los ríos, además provoca que la tubería se tape y la cinta asfáltica se dañe.

También mencionó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hizo 140 kilómetros de caminos terciarios en Chisec, y los 5.2 kilómetros de asfalto nuevo.

“Lo que les quiero decir es que para mí es un privilegio servirles. Cumplimos con lo prometido y más”, expresó el  gobernante. “En el marco de la estrategia del tren de desarrollo hemos beneficiado a muchas comunidades, más de 140 kilómetros de carreteras en Chisec. Las instrucciones del Presidente (de la República, Jimmy Morales) son no escatimar esfuerzos para servir a los guatemaltecos” afirmó el ministro de la Defensa, Miguel Ralda.

El alcalde de Chisec, Selvyn Reyes, hizo un recuento de las obras que se han ejecutado con el apoyo del Gobierno Central, como el remozamiento de la escuela de Playitas, cuyo costo es de Q73 mil en insumos, y cuyos trabajos realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la compra de los insumos del asfalto se invirtieron Q10 millones, y los trabajos y maquinaria son de la institución militar, indica la información de Gobierno.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.