Inicio Capacitan a Grupo Élite Penitenciario

Capacitan a Grupo Élite Penitenciario

142

Como parte del eje de capacitación continua de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), 60 guardias que pertenecerán al Grupo Élite de la entidad finalizaron exitosamente el curso intensivo Tácticas Penitenciarias Operativas, en el cual adquirieron nuevas técnicas especializadas que usarán en el desempeño de sus labores diarias.

Érick Stuardo Cárdenas, subdirector de la DGSP, expresó que los elementos poseen nuevos conocimientos operativos especializados, como traslados, requisas, amotinamientos o cualquier eventualidad que suceda en los centros carcelarios.

“Estas acciones mejorarán las estrategias y maniobras ante cualquier escenario que se presente”, añadió Cárdenas. Además, manifestó que a finales de este mes se continuará con la formación de otros 50 agentes, hasta capacitar a los 350 guardias que forman parte del Sistema Penitenciario. “El recurso humano es lo más importante de la institución”, puntualizó el funcionario.

También comentó que los nuevos elementos serán ubicados en distintos centros carcelarios del país para la realización de operativos. Durante el acto de graduación, los uniformados recibieron una boina negra, como distintivo especial para los elementos de la Élite, la cual fue impuesta por las autoridades penitenciarias.

Corinne Dedik, analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, resaltó la importancia de que ese entrenamiento se haga con mayor frecuencia.

Para apoyar sus funciones, la cartera del Interior gestiona la puesta en funcionamiento de máquinas de escaneo. Esto vigorizará la revisión de los visitantes y de las encomiendas que se reciban. Sin embargo, por cuestiones de permisos correspondientes para el uso de esos dispositivos, aún no se cuenta con una fecha establecida para que se inicien las operaciones.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...