Cambie de ciclo con Separación de bienes

Después de 36 años de vivir juntos como matrimonio, Ernesto (Sergio Valdés Pedroni) y Virginia (Patricia Orantes) deciden romper su relación. Así, les tocará dividirse libros, enseres de cocina, discos, cuadros y todo aquello que acumularon. Entre peleas, deberán llegar a un acuerdo en el que uno se queda y otro se va. No exenta de alusiones a la realidad nacional, la cinta Separación de bienes se estrena mañana a las 19:15 en el Auditorio del Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q30.

Amor sin dolor ¿no es amor?

Las experiencias propias y de algunos conocidos fueron la fuente de inspiración para que el cineasta Sergio Valdés Pedroni creara la comedia Separación de bienes. Su narrativa implica un reconocimiento de una situación en la que  los personajes siguen diferentes caminos. “El amor no es ajeno al dolor. Este esfuerzo por dramatizar una ruptura debería ser visto por todos, en especial por quienes las han experimentado”, aseguró el actor y realizador.

Ruptura histórica

No es casualidad que Ernesto y Virginia compartieran su vida por 36 años y decidieran separarse justo en un aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Valdés Pedroni manifestó que le gusta hablar de la realidad nacional y este trabajo simboliza también el rompimiento de una etapa histórica del país. “Es una manera de mostrar la disposición de las personas para empezar a vivir algo nuevo. Termina un ciclo y comienza otro, pero no hay que olvidar ni darle la espalda al pasado. Aunque, siempre es mejor avanzar y no quedarse estancado”, afirmó. Agregó que el filme incluye una escena en la que se hace memoria de los hechos que sufrió la sociedad durante el conflicto armado interno.

Stephany López