Necesario acercamiento con la población

Conocer de primera mano las necesidades de los guatemaltecos ha sido fundamental para el Gobierno, pues permite diseñar y desarrollar acciones necesarias para el bien común, especialmente en el área rural.

Esa ha sido una de las modalidades de trabajo del presidente Jimmy Morales, quien, junto a sus ministros y otros funcionarios de las carteras de Educación, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y de la Defensa, cumplió ayer una jornada de actividades en el suroriente, donde supervisó obras para la enseñanza de la niñez y de infraestructura vial.

En Jutiapa se entregaron módulos educativos para la Escuela Rural Mixta San José, en Comapa, con los cuales se cumple un proyecto en el que intervienen las
primeras dos carteras mencionadas.

Este es un aporte para fortalecer la instrucción de la niñez. La iniciativa contempla la construcción de mil 300 de estas aulas móviles en 17 departamentos, y una
inversión de Q130 millones.

Entre los lugares beneficiados están Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Zacapa y Guatemala.

Luego, el gobernante llegó a Barberena, Santa Rosa, donde inspeccionó el proyecto de libramiento vial en ese municipio, un tramo de la carretera que de la capital conduce a las zonas fronterizas con El Salvador y por donde transita un importante flujo de turismo, proveniente del país vecino.

La gira de Morales y su comitiva finalizó en Siquinalá, Escuintla, donde verificó el trabajo de bacheo de un trayecto de la ruta al Pacífico, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, como parte de los esfuerzos para recuperar la red vial, la cual está deteriorada por el abandono que sufrió en gobiernos anteriores.

El trabajo del Presidente en los departamentos continuará, pues se ha propuesto mantener el acercamiento y contacto con la población y las autoridades locales, ya que el objetivo es que por ningún motivo se detengan las obras.

En este sentido ha instruido a los funcionarios para continuar con los proyectos, a pesar de las complicaciones que enfrenta esta administración para ejecutar los planes.

Redacción DCA