Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Californication: Haz lo que Hank Moody dice

Publicado

-

Hablar de Californication es hablar de la vida de un hombre en constante autosobotaje. Dejá a un lado los malos hábitos de alcohol y drogas: pensá en esa capacidad que tiene este hombre de autodestruirse, nadie lo boicotea, para eso está él mismo. Pero su discurso, mi amigo, su discurso encanta a cualquier serpiente.

Hank es un gran sujeto al final, lo que pasa es que no se lo cree. La serie camina entre la comedia mordaz y el drama de los 40, esa crisis que no deja a Hank en paz. Él solo quiere vivir la vida loca, siempre y para siempre. Aunque esa vida le recuerda que todo tiene un precio, a él se le olvida y lastima a las personas que lo aman.

Tom Kapinos, el creador, le regaló a la TV un personaje entrañable. Genial en 6 de las 7 temporadas; la última es un asco, no te le acerqués. Del primer episodio al último será un desperdicio de tiempo. Levon (Oliver Cooper) es el peor personaje de la historia de la televisión.

Entonces, de la temporada 1 a las 6, te reirás tanto como sentirás pena ajena por Hank. Incluso podrás sentir el vacío que puede llevar en el pecho un romántico concupiscente como Moody. Si te gusta la literatura, podría decir que Hank es un beatnik. Si metés en una licuadora a Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S. Burroughs y Charles Bukowski, el resultado será Hank.

“No hay excusa para mi comportamiento. Pero necesito que sepas que comencé con las mejores intenciones. No sé cuánto más voy a poder decir  ‘lo siento’ antes de que ya no signifique nada”, Hank Moody (David Duchovny).

Es la serie que verás por las noches entre semana. Son episodios de media hora, y los personajes son todos encantadores: la masoquista/codependiente Karen, ese trío tormentoso y divertido de Runkle, Marcy y Stu, y la pobre Becca, quien paga los platos rotos de sus padres. De la temporada 1 hay que disfrutar a Mía. En la 2 al gran Ashby, un espejo de Hank. Para la 3 está la loca de Sue, ¡genial ese personaje! El siguiente es uno de los más descabellados, Eddie Nero, que sale eventualmente desde la temporada 4. De la 5, Samurai Apocalypse y de la que debió ser la última, la 6, Faith y Atticus.

No sé si decir que Hank es el alter ego del macho beta por excelencia, pero de que es hilarante y triste su vida, lo es. No apta para corazones solitarios y depresivos. Menos, mucho menos, menores de edad.

Decepción fílmica: Ghostbusters: Answer the Call.

Mi error fue verla con altas expectativas. La historia no se sostiene, las cazafantasmas fuerzan los chistes y no se sienten naturales. Los cameos son muy tristes y los fantasmas dan hueva. Enciendo el Ectomóvil y solo me llevo a Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), ella sí es chistosa.

Una lica de domingo: Wayne’s World 2.

Por antonomasia, el mundo de Wayne es para apreciarlo el finde; incluso, un sábado muy por la mañana. La dupla Wayne Campbell (Mike Myers) y Garth Algar (Dana Carvey) es esencial en el panorama de un aspirante a cinéfilo. Rock y comedia a partes iguales. Fue un clásico instantáneo.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Yaron Avitov estuvo de visita en la Filgua

Publicado

-

El escritor israelí Yaron Avitov fue uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Reconocido por su labor en materia de acercamiento cultural entre Israel y América Latina, el autor estuvo ayer en la XVI edición para impartir la conferencia Literatura Hebrea desde el siglo XIX hasta hoy día, una actividad que contó con la presencia de Mattanya Cohen, embajador de Israel en nuestro país. Durante su participación en la feria, el creador también habló de sus libros, entre los que se cuentan Jerusalén celestial, Jerusalén terrenal y Escrito en la Ceniza. Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Plaqueta y Andonella dicen Amiga Date Cuenta

Publicado

-

La escritora y la ilustradora presentarán mañana su libro en Filgua.

Los cambios corporales, el feminismo, la sexualidad, las relaciones y la adultez son algunos de los temas que, con humor e ilustraciones llamativas, Plaqueta (Tamara de Anda) y Andonella (Andrea Arsuaga) depositaron en #AmigaDateCuenta. Miles de lectoras de todas las edades han abrazado ya esta “guía para la vida”, que las autoras mexicanas presentarán mañana a las 16:00 en la Sala Humberto Ak’abal de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Fórum Majadas). 

Como mandada a hacer

La amistad entre Plaqueta y Andonella surgió cuando la primera, comunicadora de profesión, tuvo que entrevistar a la segunda, ilustradora. Pronto ambas notaron que compartían muchos gustos e intereses, y, sobre todo, el mismo humor para ver la vida. Entre plática y plática, rabiaron sobre el acoso callejero y otras situaciones que como mujeres vivieron. Se plantearon entonces unir sus talentos en una publicación que hablara de todos esos temas, sin tapujos y con divertidas ilustraciones. 

Las creadoras se conocieron durante una entrevista.

La idealización del amor romántico,  la gordofobia, el sistema adultista, la virginidad, las drogas, los tatuajes y las preferencias sexuales; a las autoras les tomó tres meses plasmar sus experiencias y las de otras mujeres, así como sus investigaciones con distintos profesionales. La única pieza que faltaba en este rompecabezas era un nombre. “Una noche, en un bar, mi amigo Jorge Pedro Uribe me dijo ‘¿por qué no le pones Amiga Date Cuenta?’. Me reí, aunque también me hizo sentido; la frase aparece muchas veces en el texto. Mandé la sugerencia a Andonella y al resto del equipo, y a todos les encantó. Quedó como mandada a hacer”, confiesa Plaqueta.

Hora de cuestionar 

En sus tres capítulos, este título pretende ayudar a las chicas a entender que crecer es difícil, pero también una experiencia maravillosa.  De hecho, Plaqueta lo describe como “el libro que nos hubiera encantado tener cuando éramos niñas”: “Es una invitación para cuestionar si lo que siempre te han dicho es cierto o no. Aquí no encontrarás todas las soluciones, mas es un primer paso para buscar esas respuestas que te cambiarán la vida”.

#AmigaDateCuenta llegó a las librerías el 23 de agosto del  año pasado. Desde entonces, las autoras han vivido un proceso en el que les ha tocado aprender y desaprender sobre lo que significa ser mujer. 

El libro ha tenido sus adaptaciones para Chile, Argentina y Colombia.

Sobre todo, las ha llenado de alegría y emoción ver la respuesta de niñas, adolescentes, madres, tías y hermanas, e incluso hombres. “Nos hemos dado cuenta que nunca es tarde para darse cuenta”, finaliza Plaqueta.

Exprés

Aunque el “Amiga date cuenta” parece estar en todas partes, Plaqueta nos revela cinco situaciones de las que realmente debemos darnos cuenta. 

La salud mental es importante. Enfermedades como la ansiedad, la depresión o trastornos alimenticios no se quitan “con esfuerzo”. No es tu culpa si los tienes y nadie debería estigmatizarte por eso (ni tú a quienes los tienen). 

La experiencia individual no define la colectiva. Hay problemas estructurales (violencia de género, misoginia, transfobia, racismo o clasismo) que primero debemos reconocer, para poder combatirlos.

No le debes belleza ni delgadez a nadie. Los modelos hegemónicos de belleza son arbitrarios, racistas y absurdos. Decorarse el cuerpo es parte de la naturaleza humana, pero deberíamos poder hacerlo en nuestros propios términos.

La aprobación de los hombres machistas no te va a servir de nada. Los vatos te van a aplaudir si sigues sus reglas, pero nunca te van a ver como su igual.

La sexualidad es para disfrutarse. No debería tener ninguna carga moral ni religiosa, tampoco ser una especie de moneda de cambio. Hablemos más de placer femenino y del clítoris.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Que los libros le quiten el sueño

Publicado

-

Hoy, la Filgua extiende su jornada hasta la medianoche con algunos precios y descuentos especiales.

Si para usted abrir un libro significa ingresar en nuevos universos, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es el lugar perfecto para irse De Paseo. Esta actividad, cuya XVI edición se celebra en Fórum Majadas, concluirá el domingo. Sin embargo, hoy todos los estands extienden su horario de cierre hasta la medianoche, algunos de ellos con precios y descuentos especiales. Estas son las recomendaciones de libreros y encargados.

Fondo de Cultura Económica

Gabriela Monterroso, encargada de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, asegura que los títulos de historia, arqueología y ciencia son los más buscados durante esta edición. No obstante, recomienda tres opciones distintas: La Edad Media, III. Castillos, Mercaderes y Poetas, coordinado por Umberto Eco;  Escapando del fuego, de Tomás Guzaro, y Réquiem por Teresa, de Dante Liano.  Para la venta de medianoche, este estand contará con descuentos del 30 por ciento en libros del FCE y el 20 por ciento en textos de otras editoriales.

Tipografía Nacional

En el estand de la Tipografía Nacional encontrará títulos a precios accesibles, que van desde los Q3 hasta los Q140, por lo que durante esta jornada no sufrirán alteraciones. Irma Barrios, responsable del espacio, recomienda a los visitantes las crónicas, como El diario de navegación, que explora el Descubrimiento de América; o El dictador y yo, de Carlos Samayoa Chinchilla. Aunque, también podrá hallar El Canasto del Sastre, de José Milla y Vidaurre.

Sophos

En sus sugerencias, Paula Manso, librera de Sophos, se decanta por la ficción. Si prefiere las historias ligeras está Persona normal, del mexicano Benito Taibo, pero si es más de temas complejos está El lobo estepario, de Hermann Hesse. La tercera opción es la versión de bolsillo de Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling. En la Filgua 2019 esta librería ofrece la promoción del segundo libro a mitad de precio, mas en la venta de medianoche manejarán la dinámica del tercer ejemplar gratis.

F&G Editores

Durante toda la Filgua, F&G Editores tiene descuentos en sus títulos: 15 por ciento para los de reciente publicación y 80 por ciento para obras más antiguas. Raúl Figueroa Sarti, director de la editorial, propone un viaje por la historia, la sociología y la antropología con Guatemala: linaje y racismo, de Marta Casaús Arzú; la considerada traducción definitiva del Popol Vuh, de Luis Enrique Sam Colop y, finalmente la segunda edición de Ana Sonríe, de Denise Phé-Funchal.

Artemis Edinter

Como parte de la feria, Artemis Edinter recibirá al argentino Patricio Sturlese, quien presentará El jardín de los ciervos, mañana a las 17:00. Este es el título que Ricardo Pineda, responsable del estand, recomienda a aquellos que gustan de la narrativa histórica y el thriller. A estos suma Guatemala: sus gentes y paisajes, una colección fotográfica que retrata colores, sabores y textiles representativos; y La corrupción de un presidente sin tacha, de Francisco Pérez de Antón.  Esta noche, la librería mantendrá vigente la tabla de descuentos aplicables sobre el total de la factura: 10 por ciento por compras de Q50 a Q150, 15 por ciento, de Q151 a Q600; y 20 por ciento de Q601 en adelante.

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.