Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Californication: Haz lo que Hank Moody dice

Publicado

-

Hablar de Californication es hablar de la vida de un hombre en constante autosobotaje. Dejá a un lado los malos hábitos de alcohol y drogas: pensá en esa capacidad que tiene este hombre de autodestruirse, nadie lo boicotea, para eso está él mismo. Pero su discurso, mi amigo, su discurso encanta a cualquier serpiente.

Hank es un gran sujeto al final, lo que pasa es que no se lo cree. La serie camina entre la comedia mordaz y el drama de los 40, esa crisis que no deja a Hank en paz. Él solo quiere vivir la vida loca, siempre y para siempre. Aunque esa vida le recuerda que todo tiene un precio, a él se le olvida y lastima a las personas que lo aman.

Tom Kapinos, el creador, le regaló a la TV un personaje entrañable. Genial en 6 de las 7 temporadas; la última es un asco, no te le acerqués. Del primer episodio al último será un desperdicio de tiempo. Levon (Oliver Cooper) es el peor personaje de la historia de la televisión.

Entonces, de la temporada 1 a las 6, te reirás tanto como sentirás pena ajena por Hank. Incluso podrás sentir el vacío que puede llevar en el pecho un romántico concupiscente como Moody. Si te gusta la literatura, podría decir que Hank es un beatnik. Si metés en una licuadora a Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S. Burroughs y Charles Bukowski, el resultado será Hank.

“No hay excusa para mi comportamiento. Pero necesito que sepas que comencé con las mejores intenciones. No sé cuánto más voy a poder decir  ‘lo siento’ antes de que ya no signifique nada”, Hank Moody (David Duchovny).

Es la serie que verás por las noches entre semana. Son episodios de media hora, y los personajes son todos encantadores: la masoquista/codependiente Karen, ese trío tormentoso y divertido de Runkle, Marcy y Stu, y la pobre Becca, quien paga los platos rotos de sus padres. De la temporada 1 hay que disfrutar a Mía. En la 2 al gran Ashby, un espejo de Hank. Para la 3 está la loca de Sue, ¡genial ese personaje! El siguiente es uno de los más descabellados, Eddie Nero, que sale eventualmente desde la temporada 4. De la 5, Samurai Apocalypse y de la que debió ser la última, la 6, Faith y Atticus.

No sé si decir que Hank es el alter ego del macho beta por excelencia, pero de que es hilarante y triste su vida, lo es. No apta para corazones solitarios y depresivos. Menos, mucho menos, menores de edad.

Decepción fílmica: Ghostbusters: Answer the Call.

Mi error fue verla con altas expectativas. La historia no se sostiene, las cazafantasmas fuerzan los chistes y no se sienten naturales. Los cameos son muy tristes y los fantasmas dan hueva. Enciendo el Ectomóvil y solo me llevo a Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), ella sí es chistosa.

Una lica de domingo: Wayne’s World 2.

Por antonomasia, el mundo de Wayne es para apreciarlo el finde; incluso, un sábado muy por la mañana. La dupla Wayne Campbell (Mike Myers) y Garth Algar (Dana Carvey) es esencial en el panorama de un aspirante a cinéfilo. Rock y comedia a partes iguales. Fue un clásico instantáneo.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Milah expone en galería alemana

Publicado

-

Fotos cortesía de la artista

La artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah) fue invitada a participar en la exposición Fre raum fur kunst (Espacio libre para el arte), en la galería Wiede Fabrik, en Múnich, Alemania, donde presenta su nueva obra. 

En esta muestra colectiva, curada por Hans Christian, Milah exhibe su nueva serie Expandiendo, en la que incorpora un formato y utiliza la impresión en 3D para algunas de sus piezas. 

La creadora mencionó que ha intercambiado ideas con diferentes autores europeos como Heidi Willberg y Yongbo Zhao; para acercarse a otras formas contemporáneas del arte y mostrar el
arte guatemalteco. 

Acerca del espacio expositivo

Desde mediados de la década de los noventa, aproximadamente, 25 artistas independientes trabajan en distintos estudios y talleres de la Fábrica Wiede, en el este de Múnich. 

En los edificios de la antigua Wiede-Acetylen-Werke, donde se crearon espacios de estudio diseñados individualmente para el trabajo creativo. 

Trabajan en las ramas de pintura, arte conceptual, arte digital, instalación, fotografía y escultura.

Dato

Siga su arte en Instagram: milah.art – Milah y Facebook: Milah Art

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Chapines Fest apoya a los compatriotas en EE. UU.

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de Chapines Entertainment INC

Karina Onofre es una guatemalteca residente en Nueva York, que se trasladó en el 2011 con el deseo de ser actriz y comunicadora. Ahora es la mente creativa, fundadora y entusiasta del festival
Chapines Fest.  

“El comienzo fue difícil al enfrentarme con la barrera del idioma, y durante tres años paré de seguir mis sueños y me dediqué solo a trabajar”, reconoció. Pero, siempre estuvo buscando a sus paisanos para organizar algo más, entonces solo observó celebraciones de Independencia de otros países y uno que otro festival, así se puso manos a la obra. 

No se dio por vencida, ya que por impulso de su esposo ingresó en la universidad comunitaria donde aprendió inglés profesionalmente y también inició en la escuela de actuación. “Ahí me encontré con personalidades como Thelma Madrigal, actriz mexicana, entre otras”, relató la entrevistada. Gracias a la confianza que obtuvo por sus estudios y experiencia en 2022 fundó Chapines Fest, un festival en la ciudad de la Gran Manzana que, indicó Onofre, une e impulsa a los empresarios guatemaltecos.

Al mismo tiempo, nació Chapines Entertainment INC., la corporación que lidera las diferentes actividades y han llevado conciertos de bandas importantes de Guatemala a Estados Unidos. “Con mis redes sociales hemos logrado dar a conocer muchos negocios y apoyado a los artistas guatemaltecos dándoles escenarios dignos”, aseveró. 

Música, gastronomía y arte

La tercera edición de Chapines Fest está programada para el domingo 16 de junio en St. Brooklyn, NY., con las presentaciones de Viernes Verde, Rebeca Lane, Pedro Cuevas, Domingo Lemus, Yaguarandi, Danza Nawal Ja, convite, y más. Para mayor información, comuníquese al +1 (347)348-6001.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Telas artesanales expuestas en museo español 

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de la artista

Módulos de telas artesanales enrolladas sobre estructura de metal y madera, de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, forman parte de las piezas que se exponen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. 

“Columna vertebral roja (2012-2017) está hecha de cortes de las Verapaces en honor de todas las mujeres q’eqchi’s, y pocomchi’s que cada día sostienen, como una columna vertebral a la sociedad y la cultura de dicho territorio. Se exhibe ahí poderosamente junto a la obra de otros virtuosos que admiro”, pronunció Monterroso.


La escultura se donó en 2021 al museo español gracias, al coleccionista y gestor cultural salvadoreño Mario Cáder-Frech.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.