Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Buenos deseos para los visitantes de Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro

Publicado

-

Nos deseo salas de cine llenas de asistentes educados. Espero que 2019 traiga gente que respete la sala y no los incautos que durante 2018 nos la hicieron pasar mal. Espero que el año por venir, no te topés con personas pateando el asiento. Anhelo que en los 12 meses que estamos por comenzar a las funciones nocturnas y para adultos, no lleven niños a aburrirse y a hacer preguntas molestas. Te deseo no toparte con lactantes que van a llorar a la sala o a ensuciar sus pañales.

Tengo la esperanza puesta en que las empresas de cine cumplan con las restricciones y no permitan que menores ingresen a ver una película que no entenderán. Que hicieran un berrinche en la entrada no debe ser excusa. Que por una vez, Espectáculos Públicos haga una labor excepcional en tema de salas de cine.

Anhelo que esta vez, no te topés con ese inocente que pregunta al aire por eventos que ocurren en la pantalla y para los cuales nadie tiene respuesta. También te deseo que no se manifiesten personas que entran en el cine por no tener nada más que hacer y solo hacen ruido. Por ellos, los que hacen que los demás se la pasen mal, te deseo no tenerlos cerca.

Que los trabajadores del cine sean diligentes, que no pasen por tus ojos películas 3D fuera de foco, que no te mientan con la promesa del mejor audio, cuando solo encienden las bocinas frontales. Sabés que te merecés una sala con aire acondicionado, con alfombras limpias, sin ese tufo a comida rancia, sudor o vómito.

Tengo el afán de que todos tengan una experiencia de audio en idioma original y no uno doblado, solo porque el espectador promedio es un haragán y no quiere leer subtítulos o evita aprender inglés (según sea el caso). Deseo que Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro traten con respeto al asistente.

Si no te dejan ingresar con comida de otras franquicias que esta regla se cumpla con todos. Siempre son condescendientes con el que hace un berrinche, menos con uno. Que esta vez, los adolescentes que van en grupo a ver una cinta no se la pasen hablando que, en cambio, inviertan su dinero para disfrutar de una película y no para llamar la atención en una sala oscura llena de desconocidos. Que la gente que pretende llegar a jugar con su celular no entre, y que si es una llamada de emergencia, se salga, que si tanta es la necesidad, le bajen al brillo.

Aspiro también a mejores filmes. Que 2019 ofrezca una larga, larga, lista de producciones interesantes. Pese a ser fan de los superhéroes, creo que ya es demasiado, evolucionemos a un ciclo multigénero de películas creativas, hechas con el alma.

Que en este ciclo por comenzar la gente coma con la boca cerrada en el cine, que mire la película… también con la boca cerrada, si la abre que sea para el asombro. Y si quieren aplaudirle en la pantalla, pues que lo hagan, pero al final. Te deseo un año de entretenimiento y sin molestias en el cine, nada más. Feliz 2019, con esta columna me despido del espacio El Juglar Digital. Agradezco el tiempo que te tomaste en leer estas 89 entregas. Hasta la próxima.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Así fue el estreno de “Nuestras Madres” en Cannes

Publicado

-

Mientras en Guatemala muchos aún dormían, en Francia ya brillaba Nuestras Madres, primera película guatemalteca en llegar a la 58 Semaine de la Critique de Cannes.

Esta producción, del director César Díaz, retrata a Ernesto, un hombre que busca a su padre, desaparecido durante el conflicto armado en el país. Al final de la presentación, los aplausos de la sala abrazaron al equipo de la cinta, provocando algunas lágrimas de felicidad.

Cuenta de Twitter de Andrea Rendón, fundadora de la cuenta Girls at Films.

César Díaz, director de Nuestras Madres, junto al crew, da unas palabras durante la presentación de la película. Foto: Cortesía de Facebook/@needproductions

Esta mañana, en la página oficial de la Semaine de la Critique también fue publicado un teaser de Nuestras madres.


Emma Dib (actriz), César Díaz (director), Armando Espitia (actor) y Julio Serrano (actor) posan en la alfombra roja de Cannes. Foto: cortesía Instagram/@ArmandoEspitiaA

Pamela Guinea, coproductora de Nuestras Madres, y Aurelia Caal, actriz principal de la cinta, viajaron para representar al país en el festival de cine.
Foto: cortesía Instragram/@pamelaguinea

Además, el director César Díaz fue entrevistado por el medio belga Cinevox

El Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, respaldó la participación de Nuestras madres en Cannes. En un comunicado, emitido ayer, la cartera informó que apoyó al director, César Díaz, y a la coproductora, Pamela Guinea, con los boletos de avión a Francia.


Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Marlov Barrios resume su esencia en Francia

Publicado

-

En pleno corazón de París, el artista guatemalteco creó Mimesis.

Sin boceto, pero con un año de preparación y dedicación, el artista plástico Marlov Barrios se adentró en Sala Asturias, de la Maison de l’Amérique Latine en París, Francia. En sus paredes, el guatemalteco plasmó su esencia con Mimesis, una obra en la que convergen la cultura maya, el proceso de mestizaje y globalización. Durante cinco días, el creador trabajó in situ este mural, el cual develará ante los parisienses este jueves y permanecerá expuesto hasta el 24 de julio.

Proceso creativo

Los pinceles, los colores, la emoción y el arte viajaron junto a Marlov Barrios. Hace una semana, el artista aterrizó en la capital francesa para dar rienda suelta a su creatividad, con motivo de la 6a. edición de la Semana de América Latina y el Caribe. “Cuando Christina Chirouze Montenegro, curadora de Mimesis, me propuso ser parte de esta exposición dije que sí, y empecé a prepararme emocional y físicamente. Fui yo quien planteé hacer una obra in situ”, comenta. 

La obra reúne la cultura maya, la colonización y la globalización.

Resumen artístico 

Para Barrios, esta pieza significa resumir su trabajo artístico mediante tres realidades o “momentos”, como él los llama, presentes en Guatemala y Latinoamérica. “Me basé en el pasado prehispánico, período cumbre de los pueblos originarios, así como en el encuentro y choque con el occidente, el cual trajo nuevos haberes y un proceso de mestizaje”. Agrega el creador, que la muestra también presenta el diálogo con el mundo contemporáneo, los nuevos íconos tecnológicos del poder y una relación entre la ciudad y el área rural.

Creación in situ

El autor afirma que la manera en que creó el mural no apunta a la improvisación, pues realizó una serie de apuntes y obras en pequeño formato antes de enfrentarse al blanco de la Sala Asturias. A la obra en la que expone su cultura le añadió instalaciones de esculturas y collages, que dan vida a un trabajo completo que brinda una experiencia de contemplación desde todos los puntos de vista del espacio.

Barrios trabajó Mimesis durante cinco días, sin boceto.

Resonancia cultural

Mimesis cobra mucha importancia para Barrios, ya que es la primera vez que presenta su creación en Europa, pero también porque logra recontextualizarla. “Sacar de su entorno a múltiples símbolos y experiencias que he acumulado con el paso de los años en Guatemala, y traerlas a un ambiente distinto, me da la sensación de que se puede generar una resonancia entre ambos países”, concluye.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Pintura entre chicas

Publicado

-

No todos los Ladies night son iguales, pues este, organizado por MR Eventos, propone una noche para liberarse del estrés mediante la pintura. Esta clase permite adentrarse en este arte, expresar la creatividad ante un lienzo en blanco y, mejor aún, hacerlo junto a mamá, una amiga o una compañera de trabajo. 

La actividad será el jueves, desde las 18:30, en Ruta 89 Café, 10 avenida 14-73, zona 10. El costo por persona es de Q250, e incluye un refrigerio y
materiales. 

¿Desea participar? Para reservar su cupo, llame al 2258-6808 o escriba al correo electrónico [email protected] • Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.