Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Buenos deseos para los visitantes de Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro

Publicado

-

Nos deseo salas de cine llenas de asistentes educados. Espero que 2019 traiga gente que respete la sala y no los incautos que durante 2018 nos la hicieron pasar mal. Espero que el año por venir, no te topés con personas pateando el asiento. Anhelo que en los 12 meses que estamos por comenzar a las funciones nocturnas y para adultos, no lleven niños a aburrirse y a hacer preguntas molestas. Te deseo no toparte con lactantes que van a llorar a la sala o a ensuciar sus pañales.

Tengo la esperanza puesta en que las empresas de cine cumplan con las restricciones y no permitan que menores ingresen a ver una película que no entenderán. Que hicieran un berrinche en la entrada no debe ser excusa. Que por una vez, Espectáculos Públicos haga una labor excepcional en tema de salas de cine.

Anhelo que esta vez, no te topés con ese inocente que pregunta al aire por eventos que ocurren en la pantalla y para los cuales nadie tiene respuesta. También te deseo que no se manifiesten personas que entran en el cine por no tener nada más que hacer y solo hacen ruido. Por ellos, los que hacen que los demás se la pasen mal, te deseo no tenerlos cerca.

Que los trabajadores del cine sean diligentes, que no pasen por tus ojos películas 3D fuera de foco, que no te mientan con la promesa del mejor audio, cuando solo encienden las bocinas frontales. Sabés que te merecés una sala con aire acondicionado, con alfombras limpias, sin ese tufo a comida rancia, sudor o vómito.

Tengo el afán de que todos tengan una experiencia de audio en idioma original y no uno doblado, solo porque el espectador promedio es un haragán y no quiere leer subtítulos o evita aprender inglés (según sea el caso). Deseo que Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro traten con respeto al asistente.

Si no te dejan ingresar con comida de otras franquicias que esta regla se cumpla con todos. Siempre son condescendientes con el que hace un berrinche, menos con uno. Que esta vez, los adolescentes que van en grupo a ver una cinta no se la pasen hablando que, en cambio, inviertan su dinero para disfrutar de una película y no para llamar la atención en una sala oscura llena de desconocidos. Que la gente que pretende llegar a jugar con su celular no entre, y que si es una llamada de emergencia, se salga, que si tanta es la necesidad, le bajen al brillo.

Aspiro también a mejores filmes. Que 2019 ofrezca una larga, larga, lista de producciones interesantes. Pese a ser fan de los superhéroes, creo que ya es demasiado, evolucionemos a un ciclo multigénero de películas creativas, hechas con el alma.

Que en este ciclo por comenzar la gente coma con la boca cerrada en el cine, que mire la película… también con la boca cerrada, si la abre que sea para el asombro. Y si quieren aplaudirle en la pantalla, pues que lo hagan, pero al final. Te deseo un año de entretenimiento y sin molestias en el cine, nada más. Feliz 2019, con esta columna me despido del espacio El Juglar Digital. Agradezco el tiempo que te tomaste en leer estas 89 entregas. Hasta la próxima.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.