Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Buenos deseos para los visitantes de Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro

Publicado

-

Nos deseo salas de cine llenas de asistentes educados. Espero que 2019 traiga gente que respete la sala y no los incautos que durante 2018 nos la hicieron pasar mal. Espero que el año por venir, no te topés con personas pateando el asiento. Anhelo que en los 12 meses que estamos por comenzar a las funciones nocturnas y para adultos, no lleven niños a aburrirse y a hacer preguntas molestas. Te deseo no toparte con lactantes que van a llorar a la sala o a ensuciar sus pañales.

Tengo la esperanza puesta en que las empresas de cine cumplan con las restricciones y no permitan que menores ingresen a ver una película que no entenderán. Que hicieran un berrinche en la entrada no debe ser excusa. Que por una vez, Espectáculos Públicos haga una labor excepcional en tema de salas de cine.

Anhelo que esta vez, no te topés con ese inocente que pregunta al aire por eventos que ocurren en la pantalla y para los cuales nadie tiene respuesta. También te deseo que no se manifiesten personas que entran en el cine por no tener nada más que hacer y solo hacen ruido. Por ellos, los que hacen que los demás se la pasen mal, te deseo no tenerlos cerca.

Que los trabajadores del cine sean diligentes, que no pasen por tus ojos películas 3D fuera de foco, que no te mientan con la promesa del mejor audio, cuando solo encienden las bocinas frontales. Sabés que te merecés una sala con aire acondicionado, con alfombras limpias, sin ese tufo a comida rancia, sudor o vómito.

Tengo el afán de que todos tengan una experiencia de audio en idioma original y no uno doblado, solo porque el espectador promedio es un haragán y no quiere leer subtítulos o evita aprender inglés (según sea el caso). Deseo que Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro traten con respeto al asistente.

Si no te dejan ingresar con comida de otras franquicias que esta regla se cumpla con todos. Siempre son condescendientes con el que hace un berrinche, menos con uno. Que esta vez, los adolescentes que van en grupo a ver una cinta no se la pasen hablando que, en cambio, inviertan su dinero para disfrutar de una película y no para llamar la atención en una sala oscura llena de desconocidos. Que la gente que pretende llegar a jugar con su celular no entre, y que si es una llamada de emergencia, se salga, que si tanta es la necesidad, le bajen al brillo.

Aspiro también a mejores filmes. Que 2019 ofrezca una larga, larga, lista de producciones interesantes. Pese a ser fan de los superhéroes, creo que ya es demasiado, evolucionemos a un ciclo multigénero de películas creativas, hechas con el alma.

Que en este ciclo por comenzar la gente coma con la boca cerrada en el cine, que mire la película… también con la boca cerrada, si la abre que sea para el asombro. Y si quieren aplaudirle en la pantalla, pues que lo hagan, pero al final. Te deseo un año de entretenimiento y sin molestias en el cine, nada más. Feliz 2019, con esta columna me despido del espacio El Juglar Digital. Agradezco el tiempo que te tomaste en leer estas 89 entregas. Hasta la próxima.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Promueven la música centroamericana

Publicado

-

Foto: Cortesía de CAMM

Centroamérica Mercado Musical (CAMM) impulsa la negociación, circulación e intercambio de experiencias entre los apasionados actores musicales del Istmo e Iberoamérica. Ofrece una plataforma en la cual convergen oportunidades para artistas y profesionales de la industria, nacionales e internacionales.

Esta reunión se realizará del 16 al 18 de junio en La Antigua Guatemala y es organizada por Red Viva Primavera, Danta Music y Atrapando Sueños. Se llevarán a cabo showcases, conferencias, paneles inspiradores, talleres enriquecedores y ruedas de negocios estratégicas. De acuerdo con sus fundadores, cada actividad está diseñada para potenciar conexiones y abrir nuevas puertas para la música centroamericana.

La convocatoria para showcases y participación en las ruedas de negocios estará abierta desde el 20 de febrero hasta el 20 de marzo, a las 23:59 (hora de Guatemala). Los interesados pueden inscribirse en www.centroamericamercadomusical.com. Las entradas ya están disponibles en www.viveloonline.com Para más información, contáctelos con [email protected], @centroamericamercadomusical

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Contraseñas de Jona Méndez

Publicado

-

Foto: Cortesía Jona Méndez

Luego de un año de mucho trabajo en Guatemala y el extranjero, Jona Méndez presentó su nueva canción titulada Contraseñas, basada en una historia de desamor, y en la que habla sobre la huella que deja una persona en la vida de la otra a la hora de marcharse.

El nuevo sencillo llega después de la participación de Méndez en el Festival internacional de la canción La Serena, que se efectuó en enero, en Uruguay, y contó con la participación de artistas como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Ezequiel Borra, Facundo Balta, Myriam La trece, Cata Raybaud, Delfina Cheb, Jotape, To Brandileone, entre otros.

El artista costarricense detalló que este trabajo sonoro forma parte de su próximo álbum de estudio, del cual no se ha revelado más información que el lanzamiento de otros temas durante 2024. “El año pasado realicé un viaje, y muchas cosas buenas aparecieron en el mismo como la música. Pero en temas emocionales me topé con un vidrio imaginario. Conocí a alguien con la que imaginé muchas cosas que al final resultaron como un desamor, y que me dejó un sentimiento que se convirtió en Contraseñas”

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Realizarán segundo festival de suprarreciclaje

Publicado

-

Por segunda ocasión se efectuará el festival rotario de Upcycling Art, el cual consiste en una expo venta donde participarán artistas en distintas categorías, para que transformen residuos en obras. La actividad dará inició el 16 de mayo, en ciudad de Guatemala.

Los clubes Rotario Guatemala La Reforma y Rotaract Guatemala La Reforma lanzaron la convocatoria para dicho evento, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el reciclaje y, a la vez, recaudar fondos que serán destinados para la Alianza por la Cuenca del Motagua.

El programa 100 mil pisos de concreto es impulsado por Hábitat para la Humanidad Guatemala, la Fundación Rotaria y los proyectos de beneficencia de los organizadores. Para esta ocasión la galería contará con tres sedes simultáneas; en la capital será en Alianza Francesa, en La Antigua Guatemala y en la Embajada Wakami; mientras, en Quetzaltenango se anunciará próximamente el lugar.

En esta actividad podrán participar profesionales, emergentes, niños y adolescentes. Los trabajos que se presentarán tienen que ser originales e inéditos, y elaborados en un 90 por ciento con materiales reutilizados (papel, cartón, madera, cristal, plásticos, metales, partes de electrónicos, caucho, entre otros).

Deberán ser entregados el 9 de mayo, previo al prerregistro. Para formar parte de esta experiencia, los interesados podrán comunicarse por medio de [email protected], en donde se brindarán más detalles sobre las bases y lineamientos que se exhibirán. 

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.