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ARTES

Buenos deseos para los visitantes de Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro

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Nos deseo salas de cine llenas de asistentes educados. Espero que 2019 traiga gente que respete la sala y no los incautos que durante 2018 nos la hicieron pasar mal. Espero que el año por venir, no te topés con personas pateando el asiento. Anhelo que en los 12 meses que estamos por comenzar a las funciones nocturnas y para adultos, no lleven niños a aburrirse y a hacer preguntas molestas. Te deseo no toparte con lactantes que van a llorar a la sala o a ensuciar sus pañales.

Tengo la esperanza puesta en que las empresas de cine cumplan con las restricciones y no permitan que menores ingresen a ver una película que no entenderán. Que hicieran un berrinche en la entrada no debe ser excusa. Que por una vez, Espectáculos Públicos haga una labor excepcional en tema de salas de cine.

Anhelo que esta vez, no te topés con ese inocente que pregunta al aire por eventos que ocurren en la pantalla y para los cuales nadie tiene respuesta. También te deseo que no se manifiesten personas que entran en el cine por no tener nada más que hacer y solo hacen ruido. Por ellos, los que hacen que los demás se la pasen mal, te deseo no tenerlos cerca.

Que los trabajadores del cine sean diligentes, que no pasen por tus ojos películas 3D fuera de foco, que no te mientan con la promesa del mejor audio, cuando solo encienden las bocinas frontales. Sabés que te merecés una sala con aire acondicionado, con alfombras limpias, sin ese tufo a comida rancia, sudor o vómito.

Tengo el afán de que todos tengan una experiencia de audio en idioma original y no uno doblado, solo porque el espectador promedio es un haragán y no quiere leer subtítulos o evita aprender inglés (según sea el caso). Deseo que Cinépolis, Cinemark y Cinema Bistro traten con respeto al asistente.

Si no te dejan ingresar con comida de otras franquicias que esta regla se cumpla con todos. Siempre son condescendientes con el que hace un berrinche, menos con uno. Que esta vez, los adolescentes que van en grupo a ver una cinta no se la pasen hablando que, en cambio, inviertan su dinero para disfrutar de una película y no para llamar la atención en una sala oscura llena de desconocidos. Que la gente que pretende llegar a jugar con su celular no entre, y que si es una llamada de emergencia, se salga, que si tanta es la necesidad, le bajen al brillo.

Aspiro también a mejores filmes. Que 2019 ofrezca una larga, larga, lista de producciones interesantes. Pese a ser fan de los superhéroes, creo que ya es demasiado, evolucionemos a un ciclo multigénero de películas creativas, hechas con el alma.

Que en este ciclo por comenzar la gente coma con la boca cerrada en el cine, que mire la película… también con la boca cerrada, si la abre que sea para el asombro. Y si quieren aplaudirle en la pantalla, pues que lo hagan, pero al final. Te deseo un año de entretenimiento y sin molestias en el cine, nada más. Feliz 2019, con esta columna me despido del espacio El Juglar Digital. Agradezco el tiempo que te tomaste en leer estas 89 entregas. Hasta la próxima.

Gabriel Arana
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“The Politician” reúne a Gwyneth Paltrow y Jessica Lange

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Jessica Lange y Gwyneth Paltrow estarán en el reparto de la serie original de Netflix The Politician, que la plataforma anuncia para el próximo 27 de septiembre, dirigida por Ryan Murphy.

Con sátira
El realizador, quien coincidió con Lange en American Horror Story, serie para la que dirigió 96 episodios de manera intermitente desde su estreno en 2011 hasta 2018, y con Paltrow en Glee, se hace cargo ahora de esta comedia satírica que llegará a la plataforma dentro de seis meses.

Mirada política

Según la sinopsis facilitada por Netflix, se trata de la historia de Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, que supo, desde los siete años, que sería presidente de los Estados Unidos.

Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político de la escuela secundaria de Saint Sebastian, donde, para lograr ser elegido presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su camino hacia el éxito, deberá ser más astuto que sus ya de por sí despiadados compañeros de clase.

The Politician, añade la nota, “ofrece una mirada única de lo que realmente se necesita para ser alguien en el mundo de la política”.

En el reparto, además de Ben Platt, Gwyneth Paltrow y Jessica Lange, figuran Zoey Deutch, Lucy Boynton, Bob Balaban, David Corenswet, Julia Schlaepfer, Laura Dreyfuss, Theo Germaine, Rahne Jones y Benjamin Barrett.

*EFE

Redacción DCA
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“El Grito”, de Munch, no grita y podría inspirarse en una momia

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Pese a considerarse un símbolo de la angustia y desesperación humana y contar con emoji propio, hay mucho que aún se desconoce de El grito de Edvard Munch, como que la figura principal en realidad no está gritando y que podría inspirarse en una momia.

Así lo reveló el Museo Británico, en vísperas de inaugurar el 11 de abril la exposición Edvard Munch: amor y angustia, en la que reúne no menos de 50 grabados y litografías del pintor, entre ellos uno en blanco y negro de 1895 de su imagen más famosa.

El museo señala que, en la pieza estrella de la muestra, titulada El grito escrito en alemán, hay una frase manuscrita por Munch que dice: “Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza”.

Según los expertos, esto corrobora la tesis de que no es la figura representada la que grita, sino que lo que hace es cubrirse los oídos para bloquear gritos externos, sean reales o del interior de su cabeza.

Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como El grito, de cuatro cuadros y la litografía, El grito de la naturaleza, y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.

Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.

El grito (en noruego, Skrik) es el título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de la litografía. Dos versiones diferentes de la famosa obra fueron robadas en 1994 y 2004 de estas instituciones, pero finalmente fueron recuperadas.

*EFE

Redacción DCA
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Las leyendas que acompañan Cuaresma y Semana Santa

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Junto a tres historiadores, repasamos cinco narraciones populares.

En Cuaresma y Semana Santa, la rica tradición oral de Guatemala se mantiene viva. En estas narraciones, la realidad y la fantasía se apoderan de ciertas imágenes, templos y cortejos emblemáticos. Aunque estas leyendas han sido contadas de generación en generación, hoy, junto a tres historiadores repasamos el significado de algunas de las más populares.

El Sepultado de Santa Catalina 

Cuenta la leyenda que, una noche, el Hermano Pedro de San José de Betancur oraba a los pies del Crucificado de El Calvario (Antigua Guatemala), cuando escuchó “Hijo mío, quiero ser sepultado en el coro bajo las Catarinas”. El religioso obedeció y lo llevó a cuestas por las calles empedradas. El peso era tal que, en el trayecto hacia Santa Catalina, los pies de la imagen se arrastraron y lastimaron. El investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, Aníbal Chajón, señala que, al observar este rasgo, la gente asumió la devoción del Hermano Pedro y elevó su estatus dentro de la religiosidad popular.

La dama de los Siete Sagrarios

Cada Jueves Santo, el pueblo católico acostumbra a visitar Siete Sagrarios. Según una narración, hace muchos años, una dama vestida de negro solicitó un carruaje que la llevara por cada templo. Al salir del último sagrario, la mujer le dijo al chofer que no tenía dinero para pagar, por lo que le entregó una gargantilla de oro, y le pidió que el Lunes de Pascua fuera a cierta dirección, donde lo remunerarían. El hombre cumplió, pero al llegar le indicaron que la mujer había muerto hacía tiempo, lo cual hizo que se volviera loco. Chajón dice que esta historia recuerda la importancia de realizar este recorrido y obtener la indulgencia plenaria.

Señor Sepultado de Santo Domingo 

El Sepultado de Santo Domingo es una de las imágenes más antiguas del país. La leyenda dice que esta pertenecía a la reina española Catalina de Aragón, quien se quería divorciar del rey Enrique VIII de Inglaterra. La soberana pagó un barco para regresar a su país y en un cofre depositó la imagen del yacente. La embarcación naufragó y, al llegar a las costas de Honduras, los dominicos la encontraron y trasladaron a Guatemala. “Esto crea, en el imaginario colectivo, el sentido español sobre el pueblo. Le da ese lazo de responsabilidad de cuidar lo que los ingleses no pudieron. El Sepultado vino del mar a nosotros”, puntualiza el historiador Fernando Urquizú.

Las lágrimas de Jesús de Candelaria

Según la tradición popular, en 1563, cuando el obispo Francisco Marroquín agonizaba, la imagen de Jesús de Candelaria lloró, como un presagio de su deceso. Urquizú, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas  de la Universidad de San Carlos, dice que cada leyenda muestra una realidad social. “Esta historia evoca unidad, devoción y familiaridad en un barrio. Además, liga la identidad de un pueblo indígena de mucha jerarquía con su autoridad. Devotos lloran la muerte de su obispo y lo hacen al lado del Nazareno”. La imagen, sin embargo, aún no existía en ese año.

Los penitentes de La Recolección

La leyenda narra que, a altas horas de la noche, en los alrededores del templo de La Recolección se escuchaban procesiones. A los curiosos que salían a observar, se les acercaba un penitente y les entregaba un cirio que debían cuidar hasta que ellos regresaran. El día que iban por la vela, esta se convertía en un fémur, y como no devolvían lo que les había dado, se llevaban su alma y morían. Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, dice que aunque estas historias no tienen fundamento científico, sí poseen significado social: “Esta, en particular, buscaba generar conciencia en la población en tiempos de conflictos políticos, porque no era prudente asomarse a ver qué pasaba en las calles”.

Berta Abrego
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