Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los 18 momentos que marcaron 2018

Publicado

-

La cultura y el entretenimiento nos han dejado un poco de todo.

No nos podemos quejar, porque en 2018 la cultura y el entretenimiento del mundo ha dado mucho de qué hablar. Como la vida misma, ha tenido un poco de todo: desde la alegría de ver a Guillermo del Toro ganar su primer Óscar, hasta la tristeza de ver al Museo Nacional de Brasil consumirse por el fuego. Aunque hay muchos más, seleccionamos los 18 momentos que marcaron este año.

1. Los ecos del movimiento Me Too, en el quedistintas actrices denunciaron acoso y abuso sexual en la industria del cine, se hicieron presentes en las ceremonias de premiación. En los Golden Globe, celebrados en enero, las intérpretes vistieron de negro en señal de protesta.

2.Estrenada a finales de enero, Black Panther esmucho más que una película de superhéroes a las que estamos acostumbrados. Protagonizada por Chadwick Boseman, y con un elenco mayormente afroamericano, la cinta rápidamente obtuvo elogios de la crítica, que destacó su historia, actuaciones y relevancia cultural.

3.En el Super Bowl de este año, Justin Timberlake hizo historia al ser el cantante con más actuaciones en un show de medio tiempo. En su intervención el estadounidense interpretó temas clásicos de su repertorio como Señorita, Rock Your Body y Cry me a River.

4.Por The Shape of Water, Guillermo del Toro se convirtió en el tercer mexicano en recibir el premio de mejor director. Esto sucedió tan solo 2 años después de que Alejandro González Iñárritu lo ganara por The Revenant y a 4 de que Alfonso Cuarón lo hiciera por Gravity.

5.Beyoncé hizo historia al ser la primera cantante afroamericana en encabezar el cartel del festival de Coachella (California). La crítica alabó una actuación que incluyó 26 canciones y la presencia de su esposo, Jay-Z; su hermana, Solange, y sus excompañeras en Destiny’s Child, Michelle Williams y Kelly Rowland.

La cantante Beyoncé hizo historia este año en Coachella.

6.En abril, Marvel cumplió el sueño de muchos al unir, en la cinta Infinity War, a los Vengadores y a los Guardianes de la Galaxia. La película se transformó en el mejor estreno de todos los tiempos, con una recaudación de US $630 millones (Q4 mil 869.9 millones) durante su primer fin de semana en taquilla.

7.Uno de los eventos más esperados era la boda real entre el príncipe Harry de Inglaterra y la actriz estadounidense, Meghan Markle, conocida por la serie Suits. El 19 de mayo, la pareja se dio el “sí” en la Capilla de San Jorge, en un matrimonio que rompió el protocolo en muchos aspectos y que fue retransmitido en todo el mundo por televisión y redes sociales.

La boda de Harry y Meghan atrajo la atención de todo el mundo.

8.Kendrick Lamar marcó un precedente en mayo, al convertirse en el primer artista hip hop en ganar el premio Pulitzer en música. El famoso galardón lo obtuvo por su disco DAMN (2017), que también consiguió múltiples nominaciones a los Grammy y que destaca por su tono político.

9.El 30 de junio, Ángela Ponce fue coronada como Miss España y, con ello, se alzó como la primera mujer transexual en ganar el certamen a lo largo de la historia. Hace unas semanas, la modelo participó y, sobre todo, llevó un mensaje de tolerancia y diversidad al concurso de Miss Universo.

10.En septiembre, el patrimonio mundial sufrió una importante pérdida, pues un incendio arrasó con los 200 años de historia del Museo Nacional de Brasil. El fuego acabó con al menos 20 millones de piezas de su colección y Luzia, uno de los esqueletos más antiguos jamás encontrados en América, estuvo entre las víctimas.

11.John Legend se convirtió en septiembre en el primer afroamericano en meterse en el exclusivo club de los EGOT. Es decir, la pequeña lista de personalidades que cuentan con, al menos, un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Golden Globe. A sus 39 años, también fue uno de los artistas más jóvenes en lograr este hito.

12.La serie Game of Thrones sigue reinando enla televisión. Hace un par de años, la producción de HBO se transformó en la ficción más premiada en la historia de los Emmy, con 38 estatuillas. Esa cifra la aumentó este septiembre, al conseguir otros 9 galardones y llegar a la cifra de 47.

13.Roma es una de las cintas que más ha dado de qué hablar este año, y una de las que mejores pronósticos tiene para 2019. Si bien ya ha acumulado una buena cantidad de premios, su camino de triunfos lo comenzó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que obtuvo el León de Oro.

14.El artista urbano Banksy sigue siendoun misterio. En octubre protagonizó uno de los momentos más comentados del arte contemporáneo. Girl with the balloon, una de sus obras, subastada en Sotheby’s por no menos de US $1 millón, se “autodestruyó” dentro de una trituradora de papel, justo cuando el martillo daba el dictamen de compra.

La obra de Banksy se autodestruyó minutos después de haber sido subastada.

15.Aunque 2017 definitivamente fue el año de Despacito, este tema que reunió a Luis Fonsi y Daddy Yankee siguió dando titulares este año. Tanto fue su impacto, que en octubre el sencillo escribió su nombre en el libro de Guiness, al romper siete récords, incluido el de la canción “más escuchada del mundo”.

16.J Balvin y Rosalía partían como favoritos en la 19 edición de los Latin Grammy, pero al final de la ceremonia el gran ganador fue el uruguayo Jorge Drexler. El artista dio la sorpresa, se hizo con los gramófonos de canción, grabación del año y álbum cantautor, y demostró que no siempre gana el reguetón.

Jorge Drexler conquistó en los Latin Grammy.

17.Con música y talento, Ariana Grande opacó todos los titulares que a lo largo del año generó su vida sentimental. Su video musical thank u, next rompió un récord de reproducciones en YouTube, ya que a 23 horas de su estreno la producción ya había superado los 50 millones de vistas.

18.La firma de lencería Victoria’s Secret sigue teniendo deudas con la diversidad, pero por primera vez en la historia su famoso show incluyó a una modelo con vitiligo. Se trata de la canadiense Winnie Harlow, de 24 años, y quien es ya portavoz de esta condición de la piel.

Winnie Harlow se convirtió en ángel de Victoria’s Secret.
Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

A bailar merengue urbano con Llegó la Navidad

Los artistas que integran Invasión Boricua juntaron su talento para cantar su tema navideño.

Publicado

-

La Orquesta Los Nenes, el merenguero D’William, los cantantes urbanos Alhanna, Eva Davis, Benyamin y Florentino, todos pertenecientes al sello disquero Room Music Label, visitaron Guatemala en septiembre pasado y aprovecharon para reunirse con la orquesta guatemalteca La Tripulación y grabar Llegó la Navidad.

El proyecto se gestó durante la gira y se grabó entre octubre y noviembre en los estudios de JPD Music y Room Music en Orlando, Florida, así como en Sax Power Studio, de Pablito Oquendo, en Puerto Rico. La agrupación guatemalteca grabó en Interaudio Studio en el país. El arreglo del tema es de D’William, la mezcla y masterización fue una colaboración entre William Pagán y el productor musical de origen puertorriqueño Young B.

“El tema es un canto a esta época del año en la que todo mundo hace una pausa para reunirse en familia y celebrar la vida, los buenos deseos y la esperanza. Qué mejor que acompañarlo con un sabroso merengue urbano”, dice Alfredo Freddy Casillas, presidente de Room Music Label.

La canción y video están disponibles en todas las redes sociales y plataformas musicales. También ya se estrenó en las cadenas radiales y de televisión de Puerto Rico, Estados Unidos y Centroamérica. Room Music Label es un sello disquero independiente con base en La Florida, Estados Unidos, que reúne a intérpretes emergentes de Puerto Rico y otros países.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Volvió la sensación táctil y aromática de los libros

Conferencias, talleres, música, textos y otras actividades se realizan en la XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Publicado

-

Serán 11 días de recorridos y pasión literaria, donde los visitantes podrán elegir de un abanico de opciones en los estands.

Filgua 2022 fue inaugurado el pasado 24 de noviembre, en Fórum Majadas, en un acto oficial con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el embajador de Corea en Guatemala, Chang Ha-yeon; autoridades gubernamentales, diplomáticas, académicas e invitados especiales. Esta edición es dedicada a la editora y socióloga Irene Piedrasanta. El invitado de honor es la República de Corea.

La fiesta de los libros estará hasta el 4 de diciembre con conversatorios, conferencias, talleres, música y venta de obras de diversas temáticas y editoriales nacionales e internacionales. Se realizarán 300 actividades culturales y 110 presentaciones de libros. La agenda diaria puede consultarla en su sitio https://filgua.com/.

Diario de Centro América tiene un estand con más de 200 obras literarias de autores guatemaltecos con temas de poesía, literatura, cocina, entre otros. Además, este año cuentan con un nuevo método de cobro mediante POS sin recargo.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

Agenda de Filgua 2022

Publicado

-

Lunes 28 de noviembre

  • 10:00

Mediar lecturas: el Bibliotecario/a lector

Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Irene Piedra Santa (Guatemala). Cuenta tu historia en uncortometraje

Sala Humberto Ak’abal. Muestra de cortometrajes producidos por los estudiantes de la Escuela de Cine UFM y su proceso de realización.

  • 12:00

La investigación sobre bibliotecas y sus oportunidades para Centroamérica – Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Verónica Juárez (México).

  • 15:00

Lectura en primera infancia: experiencia desde las bibliotecas comunitarias Sala Miguel Ángel Asturias.

  • 16:00

Creación literaria a través de lenguas originarias

Sala Humberto Ak’abal.

Alexis Cuentacuentos

Sala Filgua Niños.

Historias para hacer volar la imaginación de los niños y adultos.

  • 18:00

Lectura de autores nacionales

Sala Miguel Ángel Asturias.

Poetas guatemaltecos participan en una lectura de su obra.

  • 20:00

Presentación musical de Matea Santa.

Plazoleta.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.