Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Bocinas Inteligentes contra basureros clandestinos

Replicarán iniciativa en más zonas, para evitar contaminación.

Publicado

-

Las Bocinas Inteligentes es un proyecto de la Municipalidad de Guatemala que se inició en la zona 5 capitalina, para erradicar el basurero clandestino ubicado en el mercado La Palmita. Como resultado de su efectividad, fue replicado en otros puntos de la ciudad.

Según autoridades ediles, la iniciativa se impulsó con el objetivo de reprender a los vecinos que arrojan desechos en la vía pública. Desde mediados de 2021, la comuna implementó un proyecto piloto en la zona 5, donde se había identificado uno de los vertederos clandestinos más grandes de la ciudad. 

En otros sectores ya comenzó a implementarse la bocina inteligente. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Cada noche decenas de personas a pie, en moto o vehículo llegaban a depositar grandes cantidades de desechos a un costado del mercado La Palmita, según las autoridades. Uno de los mecanismos que se sugirieron fue la colocación de una bocina y una cámara con zoom óptico, vigiladas desde el Centro de Monitoreo.

Al notar la presencia de quienes  dejan la basura en la vía pública, un agente de la Policía Municipal lanza una advertencia para que eviten hacerlo, ya que se encuentran en observación y pueden ser sancionadas por la falta.

Desde que se implementó el proyecto, se han impuesto más de 110 multas. Foto: Cecilia Vicente/DCA

En menos de un mes, el lugar dejó de ser un vertedero clandestino, pero se mantiene el monitoreo las 24 horas a fin de evitar la reincidencia, se indicó. Como resultado, la comuna decidió comprar siete bocinas, las cuales fueron colocadas en diferentes zonas para erradicar estos basureros.

Además de La Palmita, las Bocinas Inteligentes ya se han colocado en la 6a. avenida “A” y 18 calle de la zona 1; en la 10a. avenida y 37 calle de la zona 3; en el barrio La Ermita, zona 6; en la 13 avenida y 5a. calle, San José Mercantil, zona 7; en la calzada Roosevelt y 2a. avenida, zona 11, y en el mercado La Florida, zona 19.

Es necesario unir esfuerzos y mantener el compromiso de los vecinos, para erradicar los botaderos ilegales. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Depositar la basura en la calle, podría ser motivo de una multa de hasta Q300.

Foto: Cecilia Vicente/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevos incidentes por lluvias

Publicado

-

Las copiosas lluvias que han caído en el país en las últimas 24 horas causaron 68 nuevos incidentes y 25 carreteras fueron afectadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Situaciones que son atendidas por las coordinadoras locales, que han atendido a por lo menos 744 personas ubicadas en albergues provisionales.

Se recomienda a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las rutas afectadas.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.