Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mides agiliza proyectos del último cuatrimestre

Publicado

-

Con el compromiso de agilizar los proyectos en el país, correspondientes al último cuatrimestre del año, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, se reunió con los directores y jefes de área de la citada cartera, a quienes instruyó en relación con la ejecución presupuestaria, que podría ser del 95 por ciento.

Es importante que los programas lleguen a la ciudadanía que los necesita. Raúl Romero Titular del Mides

El funcionario expuso durante la reunión sostenida con el área operativa del Mides que la ejecución de los ingresos y egresos marcha con paso positivo, pero es necesario agilizar los procesos para que la población que se encuentra en pobreza y pobreza extrema reciba los beneficios de los programas sociales.

“Es imprescindible que los mecanismos de ejecución de los programas sociales continúen abarcando a más guatemaltecos que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus, por fenómenos naturales y otros incidentes que obliga que intervengamos”, comentó.

El ministro Romero instó a ejecutar los recursos con transparencia.
Fotos: Herbert García/DCA

Para finales de la presente semana se habilitará un nuevo Comedor Social en el departamento de El Progreso. La planificación es ampliar el número de recintos para que más guatemaltecos reciban el apoyo alimentario, debido a la situación que viven, añadió Romero.

Agregó que la proyección del Programa Comedores Sociales es alcanzar 50 centros en diversas regiones del país, y así fortalecer la lucha que se mantiene contra la desnutrición, afirmó el ministro. 

Romero expresó que, como parte del proceso de austeridad, se espera que para finales del mes se pueda materializar el traslado del edificio actual a otra sede, lo que permitirá un ahorro significativo en fondos, que serán reutilizados para fortalecer otros programas.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

INDE invertirá Q250 millones en electrificación rural

Creará microrregiones que distribuirán energía solar en comunidades de más de 100 mil habitantes.

Publicado

-

La inversión proyectada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llevar energía a las áreas rurales en 2023 es de Q250 millones, lo que representa un 66.6 por ciento más con respecto a 2022.

“Este año esperamos cerrar con una ejecución de Q150 millones y, para el otro, tenemos Q250 millones. Hay que resaltar que el instituto se nutre de sus ingresos por generación y transmisión, y este fue un invierno bueno, lo que nos permitió tener disponibilidad de recursos para ejecutarlos en 2022 y 2023”, afirmó Melvin Quijivix, presidente del instituto.

Recordó que una de las misiones de la entidad es atender a las comunidades que no tienen el servicio. “De esa cuenta, hemos llevado proyectos, hecho análisis y damos seguimiento a los procesos de desembolsos”, afirmó.

Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Melvin Quijivix Presidente del INDE

Según Quijivix, el 89 por ciento del país está electrificado. Refirió que los departamentos que tienen algún grado de rezago son: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jalapa y Jutiapa. “Llevar energía a las áreas rurales es importante puesto que genera desarrollo, porque de la mano de la conexión los ciudadanos tienen acceso a internet, cable, teléfonos y pueden abrir negocios”, subrayó. 

De acuerdo con la institución, en 2023 lanzarán un evento de licitación de Q60 millones, con el objetivo de impulsar la generación con paneles solares, cuyos recursos están asignados en el
presupuesto nacional.

“Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Además, hay un nuevo concepto, las microrregiones, que permiten hacer una pequeña granja solar en comunidades de más de 100 habitantes y distribuir energía a los usuarios de la zona”, concluyó Quijivix.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Llevan feria de energía y vivienda a Quetzaltenango

Publicado

-

Foto: Cortesía Inde

La primera Feria Nacional de la Energía y la Vivienda Social fue inaugurada ayer en Quetzaltenango, la cual facilitará el acceso a fuentes renovables y brindará oportunidades en la adquisición de residencias a los vecinos del departamento.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia. El evento se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre, y contó con la participación de proveedores y desarrolladores de energía solar domiciliaria y de vivienda. También asistieron expertos que brindaron asesoría personalizada.

Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE, explicó que uno de los principales motivos de la actividad era demostrar los beneficios de los paneles solares en el hogar.

2 instituciones unieron esfuerzos para llevar oportunidades de servicios.

“Esta tecnología es una alternativa amigable con el medioambiente, que permite la diversificación de la matriz energética y pueden aportar una reducción de un 70 por ciento en la factura de consumo de energía eléctrica”, agregó.

La viceministra de Economía, Francisca Cárdenas, aseguró: “Este tipo de ferias cumplen con la estrategia del Mineco, que busca sentar las bases de una mejor calidad de vida y convertir a
Guatemala en una sociedad de propietarios”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

31 328 mujeres están listas para abrir negocios

Capacitaciones les abre oportunidades.

Publicado

-

En lo que va de 2022, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios.

“La idea es traducir los conocimientos y las capacitaciones en ingresos económicos”, manifestó José Turton, director del programa.

Según el funcionario, llevan fortalecidas 2250 unidades productivas, mediante 19 900 actividades de formación y 150 eventos comerciales. Detalló que fueron preparadas en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Turton informó que en 2023 cambiarán la modalidad de enseñanza, dado que se proyecta abrir la escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Manifestó que el centro se dividirá en tres fases: preincubación, incubación y aceleración, donde tratarán temas sensibles (autoestima, violencia intrafamiliar, lactancia materna) y, además, incluirá la parte productiva, para luego formar emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.