Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Beneficios y retos en el ámbito laboral

Publicado

-

Aguinaldo, bono 14 y vacaciones pagadas, entre otros, son beneficios que la clase trabajadora ha obtenido en el transcurso de las décadas recientes, los cuales rememoraron ayer en las calles del país en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Otro derecho del colaborador y su familia es el sistema de jubilación. Según el Informe de Labores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de 2016, el número de beneficiarios es de 3 millones 117 mil 637, de los cuales 1 millón 291 mil 710 son afiliados, 526 mil 99 esposas y 974 mil 997 hijos menores de 7 años.

Retos

Sin embargo, hay personas como Carolina Chacajax, quien emigró hace 20 años de Totonicapán a la capital en busca de una vida mejor, y junto a su esposo se ganan el sustento como vendedores informales.

Entre las dificultades con que se enfrentan está la variación de los precios de los productos que ofrecen y el que no se tiene libertad para vender en cualquier punto.

Para atender casos como el de la entrevistada, el Gobierno ha planteado la Política Nacional para el Empleo Digno, la cual contiene cuatro ejes: generación de empleo, crecimiento del recurso humano, promoción de un entorno propicio para el desarrollo de empresas y tránsito a la formalidad.

Valentín Tavico, director del Programa Nacional del Empleo, de la cartera laboral, explicó que 6 millones 600 mil guatemaltecos están ocupados, pero de esta cifra la mayoría, como  Chacajax, carece de un puesto formal, lo cual incluye gozar de las prestaciones que enumera el Código de Trabajo.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 3-2016 da cuenta de que hay una tasa de desempleo de 2.4 por ciento.

La finalidad de la Política es la creación de 1 millón de plazas, en 10 años, de acuerdo con Leticia Teleguario, responsable de la cartera de Trabajo. “Para ello, la articulación de esfuerzos en el proceso, no solo de las entidades involucradas, sino también de los sectores trabajador y empleador, es fundamental”, remarcó.

El público objetivo son las poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes y personas con capacidad, refirió Teleguario.

Sobre la atención a las áreas rurales, indicó Tavico, lo que se plantea es una estrategia de autoempleo, considerando que hay lugares en el interior del país en donde no existe una sola compañía que ofrezca oportunidades. Para ello ya se ha iniciado un plan piloto en Tejutla, San Marcos, el cual tiene el apoyo de la comuna.

“La apuesta es llevar asistencia técnica a quien ya tiene una actividad económica en su comunidad”, agregó Tavico.

Es una meta necesaria. “Por eso  apoyamos al Ministerio, siempre y cuando las autoridades pongan los fomentos adecuados para poder alcanzarla. Pero necesitamos el consenso de todos las esferas para que sea una realidad”, declaró Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

El gran reto que existe es hacer efectivo el derecho de los trabajadores para organizarse, con lo cual tendrán mayores posibilidades de defender sus derechos y lograr una relación más equilibrada con la empresa, además de evitar observaciones serias de entidades multilatelares, como el posible envío de una Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, manifestó Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Conmemoran Día Internacional del Trabajo

 

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente Jimmy Morales saludó a quienes con su esfuerzo aportan al progreso de Guatemala. “Ustedes son el motor del desarrollo económico y social de nuestra nación y la mayor de sus riquezas”, manifestó.

Mientras tanto, miles de personas marcharon ayer en todo el país para reivindicar los derechos de la clase obrera. En la capital, el recorrido comenzó en la zona 5, en el monumento al trabajo conocido como El muñecón, y culminó en la Plaza de la Constitución.

En su paso por las instalaciones de la cartera laboral, dirigentes de la Unidad de Acción Sindical y Popular fueron atendidos por las autoridades del despacho, quienes les informaron que hoy a las 14:00 será recibida una comisión que entregará un pliego de peticiones en beneficio del sector en alusión.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudadanos afectados por desinformación sobre violencia

Publicado

-

Foto: PNC

La desinformación, especialmente generada desde las redes sociales, ha incidido en la percepción en relación con la inseguridad en Guatemala, afirmaron funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Lo que se ha manejado desde la cartera (del Interior) es que hay manipulación acerca de los índices de criminalidad, lo cual tiene un impacto negativo en la población sobre la violencia en el país”, explicó Mayda de León, viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, del Mingob.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en una reunión de trabajo con diputados de la bancada VOS, durante la cual se abordó la situación del resguardo ciudadano.

Según De León, las estadísticas reflejan que hay disminución de hechos violentos y que la impresión de las personas de un supuesto aumento circula en las redes sociales. En corto tiempo, en estos medios pueden enterarse de distintas versiones de un mismo hecho, agregó.

Registros de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal (Pladeic) revelan que en el primer cuatrimestre de 2024 hubo una disminución del 8.24 por ciento en homicidios.
Entre enero y abril se registraron 824 casos, mientras que en el mismo período de 2023 fueron 898.

Por su parte, David Custodio Boteo, director de la PNC, explicó que el tipo de percepción dependerá de cómo lo vea cada persona y recalcó que lo importante en estos hechos es la denuncia ciudadana.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Comisionado Palomo llega a declarar hoy al MP

Publicado

-

Por requerimiento del Ministerio Público (MP), hoy, a las 9:00, el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, se presentará a la entidad investigadora para declarar como testigo en una denuncia por supuestos pagos anómalos a contratistas, efectuados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Según Palomo, acudirá para dar su testimonio en el proceso, debido a que hace tan solo una semana (22 de mayo), la exministra del Micivi, Jazmín de la Vega, dijo en su testimonio que había asistido a algunas reuniones institucionales en su calidad de funcionario.

“Asistiré con transparencia en mi calidad de funcionario público y cumpliendo con la ley. La citación no me sorprende. Continuaré con mi trabajo para impulsar políticas públicas que erradiquen la corrupción. Esperamos que con la misma rapidez con la que se me citó, también se aplique esa misma diligencia con otras denuncias”, agregó.

Por dicho requerimiento, el presidente Bernardo Arévalo manifestó su apoyo al funcionario en el procedimiento, y recalcó que Palomo no dudó en ponerse al servicio de los intereses del pueblo.
De acuerdo con el oficio del MP, Jazmín de la Vega manifestó que, mientras fungía como titular de la citada cartera, se reunió en distintas ocasiones con su persona para hablar de temas de corrupción.

La exfuncionaria fue destituida del cargo, por incumplir con procedimientos de pagos a empresas, confirmó en su momento Arévalo.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala tiene gran potencial

Publicado

-

Mileydi Guilarte, administradora adjunta de Usaid, visitó Guatemala para acompañar el lanzamiento de la iniciativa y compartió detalles.

¿Cuál es el impacto de invertir en la juventud?


El impacto es invaluable. Los jóvenes, en particular, representan el futuro. En Guatemala, observamos un gran potencial. Por ello, este es un momento crucial para unificar esfuerzos que impulsarán un camino lleno de oportunidades y resultados positivos para la nación.

¿Cómo apoya Jóvenes con Propósito al empoderamiento?


Cuando un joven aprende áreas técnicas, asimila cómo encontrar propósito para descubrir sus habilidades, y al contar con herramientas le permitirá crecer en áreas en que tenga alguna pasión y mejor si encuentra la relación con las necesidades locales.

¿Qué más falta para promover a los jóvenes?


El complemento es el empleo; por ello, el sector privado jugará un papel importante en el proyecto para generar las oportunidades.

¿Se contempla implementar el proyecto en otros países?


Si, Guatemala es el primero, y esto creará un efecto positivo en los países vecinos; en la siguiente fase será en El Salvador y Honduras, bajo sus propias necesidades.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.