Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en prioridades nacionales de desarrollo

Publicado

-

Logros son un autoexamen de los compromisos adquiridos para mejores condiciones de vida.

Los logros en los últimos dos años en temas sociales, legislativos y de justicia, relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), fueron presentados por los presidentes de los tres organismos del Estado en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La rendición de cuentas se da luego de que en 2017 los referidos sectores, más la sociedad civil, empresarial y la cooperación nacional e internacional, suscribieron un compromiso para la implementación de las PND, que vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

El mandatario Jimmy Morales expuso que desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), las asignaciones presupuestarias han privilegiado los proyectos de agua, saneamiento, salud y educación, que juntos alcanzan el 98 % de los recursos (Q2 mil 511.7 millones en 2019).

Hemos generado condiciones para transitar hacia el desarrollo y confiamos que en el mediano plazo tendremos una Guatemala mejor que la que hoy estamos entregando.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Morales, asimismo, resaltó la recuperación del sistema de salud, que actualmente mantiene suficientes medicamentos a 3 meses plazo, y de la infraestructura vial, con no menos de 1,700 kilómetros de carreteras con carpeta asfáltica nueva y otra cantidad similar de caminos terciarios rehabilitados, por mencionar algunos logros.

“Hoy puedo decirles que las cosas son diferentes. Falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo, pero consideremos cómo estábamos hace tres años y medio y cómo estamos ahora”, manifestó el mandatario.

Aseguró, además, que los problemas deben atenderse de raíz “para reorientar eficazmente las políticas públicas y las acciones de Gobierno y seguir por el camino correcto. Por ello, decidimos empezar por fortalecer la institucionalidad pública, estabilizar al país e iniciar el ordenamiento de la gestión gubernamental”, añadió Morales.

Justicia y legislación

Respecto del acceso a la justicia, Nester Vásquez Pimentel, titular del Organismo Judicial, resaltó el incremento en 2 % de la cobertura. Ahora, aseguró, la instancia de justicia se encuentra en los 340 municipios del país. Álvaro Arzú Escobar, jefe del Congreso de la República, refirió que desde este órgano estatal se han dado pasos hacia adelante con la aprobación de leyes para favorecer la salud, educación, turismo y reactivación
económica.

En el foro de presentación participaron los miembros del Conadur, de Segeplan, Miguel Ángel Moir, y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, ministros de Estado y representantes de la sociedad civil. 

Prioridades de desarrollo

Las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo son la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Acceso a servicios de salud, reducción de la pobreza y protección social, acceso al agua y gestión de recursos naturales, seguridad alimentaria y nutricional, educación y reforma fiscal integral. También fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, valor económico de los recursos naturales, impulso de la inversión y empleo, así como el ordenamiento territorial. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.