Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Aumentan las transacciones sospechosas

Publicado

-

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib), recibió 2 mil 108 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), a junio, equivalente a un incremento del 143.6 % respecto del mismo período de 2017.

De acuerdo con un informe del sistema financiero de la Sib, durante el primer semestre de este año se presentaron 34 denuncias y ampliaciones de denuncias en el Ministerio Público (MP), por Q772 millones, mientras a junio de 2017 se interpusieron 51 acciones legales, por Q2 mil 862.7 millones.

“Cada vez hay más conciencia entre las 2 mil 581 personas obligadas en denunciar cualquier operación de lavado de dinero en bancos, aseguradoras y financieras”, manifestó José Alejando Arévalo, jefe de la Sib.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó recientemente que la lucha contra esta práctica ilegal se debe reforzar mediante la actualización de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Colaboran con el MP

Asimismo, entre abril y junio, la IVE atendió 316 requerimientos de información del MP; de esa cifra, 42 fueron de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

A su vez, enviaron 13 RTS, por Q49.5 millones. En el segundo semestre de 2017 trasladaron 155 RTS por Q1 mil 11.1 millones, vinculados a casos de alto impacto.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Nuevo concepto de productos de exportación

La calidad que va al exterior también se puede degustar de manera local.

Publicado

-

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) abrió las puertas de Ki´, como un nuevo concepto de los productos que se degustan en el exterior, pero de manera local, ubicado en el sexto nivel de la sede de la referida agrupación, en la zona 13 capitalina.

El director de la Junta Directiva de Agexport, Andreas Kuestermann, indicó que la idea de crear Ki´ se generó a través del significado del vocablo, que quiere decir cosa deliciosa o sabrosa, ya que el proyecto del restaurante reúne elementos que se producen con manos guatemaltecas con la calidad de exportación.

Es un año de muchas celebraciones, 40 años del movimiento exportador, realmente trae a colación muy buenas cosas, por lo que este espacio es específico para generar la discusión de hacia dónde va Guatemala con sus exportaciones y en la búsqueda del continuo crecimiento para aportar al desarrollo del país”, añadió.

Camarones, berries, vegetales, café y cardamomo son algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en el restaurante y que forman parte de la selección de materia prima de calidad y platillos como el Risotto Subanik con puntas de güisquil, o el bizcocho de chocolate con sorbete de frambuesa, entre otras opciones.

El chef Eduardo González, quien está a cargo del establecimiento público, destacó que los sabores propios están tan arraigados en su cocina que el club sándwich se realiza con pan francés, como suele acompañarse el desayuno o la cena chapina.

En tanto, el director general de Agexport, Amador Carballido, refirió que el lugar se pensó de una forma cómoda, para ofrecerles a los comensales la facilidad de pasar un rato agradable, conversar, tener reuniones de negocios, personales o familiares y dentro de ese ámbito se promueve el nuevo
servicio al público en general. El horario de atención será de lunes a sábado, de 7:00 a 20:00, y ofrecerá desayunos, almuerzos y after office.

“El sabor nacional está tan arraigado en la cocina”, Eduardo González, Chef.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco apuesta por el respeto, honradez y eficiencia

Publicado

-

En la presentación del Código de Ética del Ministerio de Economía (Mineco), el titular de la cartera, Janio Rosales, destacó que el documento establece el respeto, honradez, eficiencia y honorabilidad, para garantizar la equidad y seguridad, en la creación de ambientes laborales sanos para todo el equipo de la institución a su cargo.

Es una manera de reivindicar la función pública en cuanto a servir a la ciudadanía y no servirse de ella. Además, promueve los principios, valores y actitudes que nos caracterizan como entidad pública y también se constituye en una herramienta importante para cumplir nuestra misión y visión”,
afirmó el funcionario.

Agregó que tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024, que en su pilar del Estado responsable, transparente y efectivo impulsa la mejora del servicio civil, la meritocracia, el control y la rendición de cuentas, entre otras acciones estratégicas.

El documento establece las normas que regularán el comportamiento de las autoridades, trabajadores, contratistas y cualquier persona relacionada con la institución y se informó que se creó el Comité de Ética, el que velará por la aplicación del citado código, que, a solicitud del interesado, podrá emitir las opiniones aclaratorias que correspondan. Según el Mineco, podrá ser descargado en el portal web de la institución o solicitarse en las direcciones que integran el Comité de Ética, donde también los involucrados podrán realizar denuncias y resolver dudas.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan el desarrollo sostenible

Las inversiones y productos evolucionarán hacia un modelo de negocio de triple impacto.

Publicado

-

Con miras a reforzar el crecimiento de un ecosistema que contemple la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el país, entidades corporativas, bancarias y de seguros promueven las finanzas sostenibles como elementos fundamentales para la competitividad.

A ese respecto, el director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), Juan Pablo Morataya, resaltó que el impulso del concepto en mención es una iniciativa que lleva alrededor de 15 años como motor que acelera las transformaciones necesarias en la agenda de desarrollo sostenible.

Se debe promover la inversión en proyectos que aumenten la resiliencia climática”, Ignez Tristao, Representante del BID en Guatemala.

En esa línea, en 2021 se creó el Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala y se realizó el diseño de un Protocolo, que contó con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Invest, Centrarse y líderes de compañías guatemaltecas. Basado en cuatro pilares estratégicos, el documento fue firmado recientemente por más de 20 instituciones, y contribuirá al fortalecimiento del desarrollo económico sostenible nacional al mostrar las oportunidades para el crecimiento de las entidades signatarias, así como de la pequeña y mediana empresa y otras instituciones.

El desarrollo de las finanzas sostenibles y el compromiso de las entidades suscritas resultan esenciales para apalancar el mercado, a través de inversiones y productos que evolucionen hacia un modelo de negocio de triple impacto, en el cual se procure la rentabilidad y a la vez se generen efectos positivos en el ámbito social y ambiental”, se indicó.

La representante del BID en Guatemala, Ignez Tristao, destacó que la herramienta es el inicio de un esfuerzo sostenido para que las empresas e instituciones financieras colaboren en crear nuevas estructuras que promuevan la inversión y fomenten el desarrollo de proyectos que aumenten la resiliencia climática de la población a través de infraestructura más adecuada.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.