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OPINIÓN CULTURA

Attack on Titan y Hunter X Hunter, animes vitales

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Cuando de anime se trata es fácil diluirse en su contenido porque es grandísimo. Así, delimitaré diciendo que esta nota es para inexpertos. Para ver series de anime hay dos opciones: Netflix, que es servicio de pago y contenido limitado, y el otro es Animeflv.net, donde es fácil perderse de tanto que ofrece.

Sigo entonces con dos series. Una es actual y no ha terminado; la otra es un poco vieja, la trama permanece inconclusa (no se sabe si su creador por fin la terminará), pero ambas destacan por innovación y crudeza de contenido. Los giros narrativos te sorprenden con un nocaut a la sien.

Attack on Titan

Tiene un argumento aparentemente simple. La humanidad vive en una suerte de edad media. La población es diezmada por gigantes comehombres. Hay de cinco, diez, 15 metros de altura y mis favoritos: bestias colosales de 50 metros o más.

Las sorpresas y la tensión dramática hacen de la historia algo nuevo en cada dos o tres episodios. Cambian el curso de la historia, no es previsible. Pero también hay puntadas a la yugular: en un escenario así de apocalíptico, la lucha de clases aún es vigente. Los pobres son devorados primero, ¿traicionarías a tu especie? Esta serie nos lo evidencia: sí.

Este anime nos aprisiona en sus fauces cuando el pequeño Eren, el protagonista, ve como su madre es partida en dos de una mordida antes de ser masticada. La venganza de Eren no tendrá límites. Y aún hay más. Sin hacer grandes revelaciones, diré que Eren encontrará la forma de cobrárselas a estas criaturas, una por una. El secreto solo es creer en él.

Van tres temporadas y hay muchas dudas hay respecto a esta serie.No se sabe de dónde vienen los gigantes y qué logran con devorar humanos si al final los terminan regurgitando. Sí, como las serpientes con su comida. Shingeki no Kyojin es su nombre original, y aunque hay versiones en live action los fans advierten: “ni se les acerquen”.

Ahora Hunter x Hunter es protagonizada por un niño impetuoso,

Gon Freecss, y su amigo Killua Zoldyck, muchacho procedente de una familia de asesinos. A eso se le suma todas las grandes particularidades de las series de anime clásicas. Y ese es su don. En ella convergen los pilares de la animación nipona: torneos de artes marciales, entrenamientos, poderes sobrenaturales y diálogos majestuosos. Ya hemos dicho que no hay concesiones con los japoneses. Si el protagonista debe perderlo todo para bien de la serie, así será. Si debe morir, así sucederá, y si su ausencia en la historia hace que nos amarremos a cada nuevo episodio, así lo hará. Adelanto que no hay que encariñarse con los personajes: puede que nos los arrebaten de la manera más cruel.

Decepción fílmica: Wonder Woman

Un desperdicio de talento y recursos. La mujer maravilla es demasiado ingenua para ser semidiosa. Robin Wright es una actriz titánica y sale de escena antes de brillar. Gal Gadot, en cambio, calladita actúa mejor. Chris Pine hace lo que puede, pero el guion no ayuda. Es como Captain America, pero peor.
Gabriel Arana
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ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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ARTES

LA BREVE Y VERTIGINOSA HISTORIA DE CROSSGEN

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Alejandro Alonzo


https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Aunque poco conocida hoy, CrossGen Comics fue una editorial con una ambiciosa trayectoria que además introdujo una serie de innovaciones a la industria. Pero a pesar de un prometedor inicio, tuvo que enfrentar una serie de fuertes desafíos que probarían ser devastadores.

En 1998, el emprendedor Mark Alessi fundó Cross Generation Entertainment con la intención revolucionar la forma en la que se manejaba una editorial de cómics. Alessi, que venía del mundo de la tecnología, tenía un plan de negocios muy inusual para la industria del cómic (pero muy similar al de una empresa de tecnología de Silicon Valley como Uber y Amazon): trabajar por años desarrollando el producto con cero beneficios económicos, hasta llegar a un punto en que se pudiera lucrar. En el caso de CrossGen, la idea era eventualmente vender licencias para adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus personajes e historias. 

Por supuesto, un plan así requiere profusas cantidades de dinero para mantener a la empresa a flote durante estos años flacos iniciales, pero Alessi contaba con capital abundante gracias a la venta de una empresa de tecnología, años antes.

Revolucionar los cómics fue una de las aspiraciones de esta ambiciosa empresa.

Alessi, junto con Gina M. Villa, esbozaron la mitología del universo CrossGen mucho antes de que se escribieran los cómics. En el año 2000, presentaron CrossGenesis, una publicación que delineaba el universo, los mundos y los personajes de CrossGen que serían publicados seis meses después. Las publicaciones de la compañía cubrían una variedad de géneros como ciencia ficción y fantasía, con personajes que habitaban un único universo compartido.

Los primeros títulos publicados fueron Sigil, Mystic, Meridian, Scion y CrossGen Chronicles, los cuales fueron bien recibidos. La empresa disfrutó de gran éxito inicial e inclusive fue nominada a varios premios de la industria. CrossGen contó con el talento de artistas como Greg Land, Jim Cheung, Chuck Dixon, Bart Sears, Brandon Peterson, Josh Middleton, Scot Eaton, Steve McNiven, Mike Perkins, muchos de los cuales se iniciaron con la empresa.

Los artistas de CrossGen tenían salarios y varias prestaciones, algo revolucionario en una industria donde artistas y guionistas usualmente eran contratados por proyecto. También fueron los primeros en publicar cómics en internet y tener suscripciones digitales.

El fin de CrossGen llegó súbitamente, de la mano de una serie de graves reveses personales y financieros del fundador, que en poco tiempo causaron que la empresa se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Disney en 2004. Tal vez algún día los personajes de CrossGen vuelvan, pero hasta la fecha los intentos de revivirlos han sido infructuosos. 

Alejandro Alonzo
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COLUMNAS

Cultura gastronómica resaltará en serie

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Mirciny Moliviatis participará en siete episodios junto a destacados chefs latinoamericanos.

El Canal Roku anuncia el estreno de su programa en español ¡Qué delicioso!, donde Guatemala será representada por la reconocida chef que dará a conocer, junto a otros participantes, un platillo con rasgos prehispánicos de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Este plato es uno de mis favoritos, porque plasma tradiciones y costumbres en un patrimonio intangible, así que los invito a acompañarme en esta nueva experiencia y a sentir la esencia del país a través de una receta”, indica Moliviatis.

Esta producción televisiva busca resaltar la cocina latina y celebrarla. En cada capítulo, un chef de renombre internacional de Latinoamérica ofrecerá un platillo típico de su país a los concursantes, quienes buscarán recrear o reinventar la receta, dándole su propio toque cultural, en una competencia donde el tiempo será un factor crucial. Los reconocidos profesionales del arte culinario Marcela Valladolid y Chris Valdés serán los anfitriones y jueces de la competencia.

Guatemala tiene un legado culinario amplio y la serie es una ventana para dar a conocer las obras gastronómicas de nuestro país. Aparecerá en un capítulo importante, que nos llevará a lugares icónicos y conoceremos a los verdaderos guardianes de la gastronomía guatemalteca, quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, agregó Moliviatis.

Sobre Roku Channel

El canal fue uno de los 5 medios principales en la plataforma Roku en los Estados Unidos, por alcance activo de la cuenta y participación de la hora de transmisión en el tercer trimestre de 2022. Hoy presenta más de 80 mil películas y programas gratuitos, además de 300 canales de televisión lineal en vivos gratis en la nación de América del Norte.

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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