ASB de Alemania entrega ayuda en Chiquimula

La institución ASB Alemania en Guatemala ha iniciado la entrega de semillas de granos básicos, fertilizantes y herramientas agrícolas destinadas a 112 familias campesinas indígenas de Camotán, Chiquimula, afectadas por la sequía.

La donación constituye una acción inicial que se enmarcará dentro de un programa más amplio de ayuda humanitaria, actualmente en preparación, según reveló Alejandro Zurita, director regional de ASB Alemania para América Latina.

El proyecto será ejecutado por la Asociación Regional Campesina Chortí (Asorech) para la segunda temporada de granos básicos, cuya siembra se extiende desde mediados de agosto a mediados de septiembre.

Además se entregarán filtros y tanques de agua a cada una de las 112 familias, para garantizar el acceso al agua a nivel de hogar, y así disminuir las enfermedades diarreicas que afectan especialmente a las niñas y niños. La entidad alemana también equipará y suministrará medicamentos al Puesto de Salud.

Complementariamente, dará a las familias de la localidad capacitación en técnicas agrícolas de resiliencia ante la sequía y manejo de agua para consumo humano. “Nuestro propósito es aliviar  el sufrimiento de  las familias más vulnerables, severamente afectadas por la sequía y al  mismo tiempo, pretendemos fortalecer su resiliencia ante los fenómenos climáticos adversos, cada vez más recurrentes e inclementes en la región”, afirmó Zurita.

Conred declara alerta anaranjada

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró Alerta Anaranjada departamental en Baja Verapaz, debido a los daños ocasionados a los cultivos por la sequía prolongada, informó David de León, vocero de la institución.

La falta de lluvias ha perjudicado a unas 430 comunidades de los municipios de Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, Santa Cruz El Chol, San Jerónimo y Purulhá, identificándose a 44 mil 961 familias, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Gustavo Villagrán