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EDITORIALES

Apoyo al sistema agrícola del país

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En el marco de la Política General de Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) diseñó un plan estratégico para fortalecer la producción y comercialización de alimentos. 

Dicha herramienta fue creada de manera conjunta con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a fin de redoblar las acciones en beneficio de miles de familias campesinas.

Al haber sido aprobada dicha estrategia, se comenzaron a impulsar las actividades establecidas en ella, las cuales incluyen capacitaciones y asistencia técnica, para mejorar los sistemas productivos en el campo, las que continúan en curso.

También se ha promovido la instalación de huertos, apoyo financiero y comercial en las comunidades, entre otras tareas, con el objetivo de empoderar a pequeños agricultores rurales, según las autoridades del MAGA.

Como resultado de la mencionada tarea, en el presente año se ha beneficiado con capacitaciones y asistencia técnica a más de 172 000 personas, que han mejorado sus sistemas productivos, las buenas prácticas en el hogar y aprovechado los productos agropecuarios y sus nutrientes.

Asimismo, 7000 agricultores recibieron insumos para instalar huertos, 339 productores organizados han contado con apoyo financiero y 4000 emprendedores se han beneficiado con el mantenimiento y mejora de unidades y sistemas de riego.

Para que el trabajo sea integral, el MAGA gestiona condiciones de mercado, con la incorporación de productores al Programa de Alimentación Escolar, que garantiza a las Organizaciones de Padres de Familia la compra de productos a un precio justo, lo que a su vez contribuye a la nutrición de la niñez en edad escolar.

El objetivo del plan estratégico que incentiva la agricultura familiar es priorizar el acceso y disponibilidad de alimentos y fomentar las prácticas de conservación de los suelos, la producción de semillas mejoradas y biofortificadas con resistencia a plagas y climas extremas.

Editor DCA
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Facilitación del comercio y la competitividad

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una nueva iniciativa que permitirá al usuario contar con información detallada de las mercancías objeto de duda por parte del servicio aduanero, así como retirar de la aduana el producto importado, otorgando una garantía para dicho fin.

Se trata de un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable, el cual busca agilizar los procesos en el comercio y transparentar e impulsar la competitividad del país, según las autoridades.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho, a través de la Agencia Virtual, y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras.

Dicho proyecto tiene como otra novedad que reducirá el tiempo y los costos, ya que anteriormente se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir la resolución, si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste.

Con la nueva modalidad, los 25 o 30 días de almacenaje en la aduana se reducirán a 2 o 3 días. Además, si al importador le urge retirar la mercancía, puede presentar una garantía por la importación y sacar el producto, mientras el proceso administrativo sigue.

Todo lo anterior está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor, lo cual transparenta el proceso.

El proyecto cuenta con el respaldo del sector empresarial, como el caso de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que considera la iniciativa como un gran avance.

En síntesis, este tipo de herramientas que impulsa la SAT da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y hace más competitivo al país.

Redacción DCA
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Vacunación avanza, con firmeza y fortaleza

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Más de 10 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en Guatemala desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el pasado 25 de febrero.

Para las instituciones gubernamentales, autónomas y voluntarios ha sido un gran reto alcanzar dicho objetivo, dadas las condiciones en las que se han desarrollado algunas jornadas, ya que en cierto momento hubo resistencia por parte de determinados grupos que intentaron desacreditar el trabajo de los salubristas.

A pesar de la desinformación, especialmente en los departamentos del país, las brigadas sanitarias encabezadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han logrado llegar a las comunidades más remotas.

En esta tarea de combate al coronavirus también están involucrados el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, los cuerpos de socorro, las universidades, la iniciativa privada, autoridades locales y comunitarias, así como numerosos voluntarios.

Además, ha sido importante el apoyo brindado por la comunidad internacional, por medio de sus representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, al haber gestionado y entregado vacunas al pueblo de Guatemala.

Según datos del MSPAS, desde el 25 de febrero a la fecha, el Gobierno de Guatemala ha administrado 10 000 191 biológicos en todo el territorio nacional. De dicha cifra, 5 951 094 corresponden a la primera inyección, mientras que 4 049 097, corresponden a la segunda.

Las autoridades de Salud reconocen que los resultados son producto del apoyo interinstitucional, lo cual ha significado gran esfuerzo, debido a los contratiempos antes mencionados.

A pesar de ello, la moral y el espíritu de servicio se mantiene entre las brigadas sanitarias, que han realizado jornadas de vacunación nocturna, móviles y de casa en casa, con el objetivo de acercar el medicamento a toda las población.

La inoculación es importante pues, de contraer la enfermedad, el paciente evita llegar hasta el intensivo de un hospital, ya que los síntomas serán leves. Las autoridades recomiendan no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, para así enfrentar la pandemia.

Redacción DCA
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Avanza proceso de dignificación de la PNC

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El proceso de dignificación a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúa en marcha, con pasos importantes que buscan motivar a los uniformados para que realicen su labor de acuerdo con el mandato que el pueblo les ha encomendado.

Por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, las
autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) siguen honrando el compromiso de facilitar todas las medidas, con la finalidad de que los agentes trabajen en dignas condiciones.

Y es que, en el pasado, los policías se desempeñaban en contextos deplorables, pues no contaban con espacios adecuados para pernoctar y las comisarías no habían sido remodeladas.

Es importante reconocer que la labor de los agentes es sacrificada y abnegada, porque tienen mucho tiempo de trabajo y pocas horas de descanso. Pero es parte de un estilo de vida que el personal escoge, para prestar el servicio a la población guatemalteca.

Por ello, el Mingob no ha escatimado esfuerzos para lograr que los efectivos de la institución reciban todo el apoyo en insumos y mejor infraestructura, con el objetivo de que puedan ejercer su función de manera digna.

Entre las acciones más recientes impulsadas a favor de los uniformados está el inicio de la entrega de 40 000 colchones ortopédicos, en las diferentes comisarías del país, así como el avance de los remozamientos de las sedes policiales.

Un primer lote de dichos insumos fue trasladado hace pocos días a la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, con el objetivo de que se encargue de repartirlos a donde corresponda.

Como parte de los procesos de dignificación, el Mingob también sigue reparando las sedes policiales ubicadas en los departamentos del país, y se aprobó un bono único de Q5000 que será entregado a los uniformados. Además, ya se culminó un evento de compra de 40 000 uniformes, y está en marcha un par de acciones más para adquirir botas y capas.

Con lo anterior, se avanza en el cumplimiento de otro eje de la Política General de Gobierno 2020-2024. La seguridad es considerada un pilar de la democracia, vinculado al desarrollo social, familiar e individual del ser humano.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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