EN EL PAÍS
Apoyan al restablecimiento del orden y la seguridad públicos
Unidades de la Difep intervienen durante crisis, realizan patrullajes motorizados y actúan en caso de desastres.
Fotos: cortesía Mingob
Su misión es proteger la integridad de la población en circunstancias de riesgo, mediante operativos de despliegue táctico. La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con la División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep), cuyo personal asciende a 1451 agentes.
La Difep apoya a las unidades territoriales en el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. También actúa en coordinación con otras unidades en el cumplimiento de misiones específicas.
1451 agentes integran actualmente la Difep.
Tiene delegaciones en la capital, la ciudad de Quetzaltenango y Coatepeque, municipio del departamento altense, así como Petén y Zacapa. Los agentes se encargan de apoyar a las comisarías, en tareas específicas en el ámbito nacional.
En relación con los escenarios en los que interviene la citada división están las manifestaciones violentas, motines en cárceles, allanamientos donde los objetivos son de alto impacto, traslado de reos peligrosos y apoyo a otros equipos de la PNC en materia de seguridad ciudadana.
Componentes
El jefe de la Difep indicó que se cuenta con cuatro unidades como el Grupo de Acción Rápida (GAR), que se encarga de intervenir en situaciones de crisis en caso de toma de rehenes, y Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que da apoyo en patrullajes motorizados de manera rápida en lugares de difícil acceso.
También está el Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA), el cual incursiona en áreas donde, se presume, existen actividades vinculadas con maras. Los elementos son acompañados por equipos de investigación de la PNC. Además, el Grupo de Búsqueda y Rescate (GBR) participa en la elaboración de planes y estrategias con otras instituciones en caso de desastres naturales o provocados.
Requisitos
Las autoridades indican que, para integrar la Difep, los interesados deben ser agentes activos y pertenecer a la escala básica de la Policía y oficiales subalternos. Asimismo, tener estudios del nivel diversificado, excelente condición física, sin sanciones disciplinarias y aprobar las evaluaciones de desempeño y personalidad.
Equipos y formaciones
Cada agente cuenta con un equipo denominado antitrauma, compuesto por un casco, pechera, coderas, protector de ingle, musleras, espinilleras y escudo. También posee medios disuasivos no letales; entre ellos, una bocacha, un dispensador de cápsulas y granadas de gas lacrimógeno. Adicionalmente, un equipo orgánico integrado por un fusil, casco y chaleco blindado, entre otros elementos.
Cuando se cumplen misiones específicas, los grupos utilizan diferentes formaciones de acuerdo con el desarrollo de los hechos. Entre ellas está el orden de aproximación, de posición de espera y formación en línea.
• Con información del Mingob
EN EL PAÍS
Guatemala fomenta el multilateralismo por medio de Embajada en Suecia
Foto: Minex
La Embajada de Guatemala en Suecia, como cofundadora del Grupo de Amigos del Multilateralismo, organizó una actividad para dar la bienvenida a dos nuevos miembros: México y Nueva Zelanda, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Dicho grupo fue fundado por iniciativa de las Misiones Diplomáticas de Guatemala y Marruecos en Suecia, en el 2022.
“Su objetivo principal es resaltar la importancia y uso de los mecanismos multilaterales, tanto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en otros espacios”, aseguró la Cancillería.
EN EL PAÍS
Capturado con granada de fragmentación en El Progreso
Foto: PNC
Un joven de 19 años, quien portaba una granada de fragmentación, fue detenido durante un patrullaje de seguridad en barrio La Samaritana, El Progreso, Jutiapa, reportó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
El artefacto fue localizado al momento de identificarlo y revisarlo, detalló la entidad encargada de velar por los bienes y la vida de los guatemaltecos.
“Al lugar se hicieron presentes policías de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos, quienes en coordinación con el Ministerio Público procedieron a su destrucción en terreno baldío”, detalló la PNC.
EN EL PAÍS
Supervisan las bodegas de reserva estratégica de granos básicos de Chimaltenango
La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, y la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, efectuó este 31 de octubre una supervisión de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), ubicadas en Chimaltenango.
Estas instalaciones resguardan los alimentos de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, un recurso fundamental que permite asistir a las familias guatemaltecas durante las situaciones de emergencia.
Durante la supervisión, la vicepresidenta Herrera indicó: “Como Gobierno, estamos atendiendo a miles de familias vulnerables en todo el país a través de esta cartera del MAGA. Hoy se verificó el estado de los alimentos que podrían ser distribuidos, en cualquier momento, a quienes más lo necesiten”.
Por su parte, el ministro Estrada destacó el compromiso que el MAGA tiene con el suministro de alimentos, señalando que de enero a octubre de este año se ha brindado ayuda a 543,658 familias en todo el país.
Las bodegas de la Reserva Estratégica de Granos Básicos se encuentran en los municipios de Fraijanes, Guatemala; Tactic, Alta Verapaz, y Chimaltenango, Chimaltenango. Estas instalaciones resguardan alimentos esenciales como maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, que constituyen la reserva alimentaria clave para responder ante emergencias.
La Dirección de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria del VISAN, a cargo de la supervisión técnica de estas bodegas, implementa un riguroso sistema de manejo y monitoreo de los alimentos almacenados, asegurando su inocuidad y calidad.
Este proceso es vital para garantizar que los alimentos de la reserva estratégica y los destinados a la asistencia alimentaria cumplan con los estándares necesarios para el consumo humano.