Aportando para detener la criminalidad

La denuncia confidencial del ciudadano es una herramienta importante para que la institución policial accione en la prevención de la violencia y el delito.

La participación ciudadana se ha vuelto un elemento clave para la prevención del delito y para el desarrollo de programas en aras de mejorar la situación de seguridad. Al respecto, en los últimos años se ha investigado la experiencia positiva que han tenido otros países en similares condiciones de índices criminales, con el fin de implementar programas y acciones que traigan ese mismo beneficio a Guatemala. Uno de los esquemas más recientes y que ya se está utilizando en el país es el llamado Crime Stoppers, el cual tiene origen en Estados Unidos, aunque en la actualidad se ejecuta en
diversos países de Centroamérica, el Caribe, Canadá, África, entre otros.

El programa busca recibir denuncias desde las personas que conllevan día a día las consecuencias del crimen, es decir, las personas que viven de cerca las actividades ilícitas. Esa información es de gran importancia porque se convierte en una herramienta relevante para la institución policial, debido a que coadyuva en la construcción de acciones preventivas contra la violencia y el delito. Es de reconocer que a la denuncia se le tiene temor, no es una decisión fácil, a razón de represalias que podrían existir y, no es para menos, pues estamos hablando de proteger nuestra vida y la de nuestros seres queridos; no obstante, Crime Stoppers es una plataforma que recibe la denuncia de forma anónima y confidencial, pues busca contribuir a la construcción de una cultura de participación ciudadana. En la actualidad existen dos formas en las que podemos brindar información sobre ilícitos o información de aquellos que podrían ser cometidos en nuestro alrededor; por un lado, se puede dar información a través de una llamada directa al ente policial o, se puede ingresar al sitio web www.tupista.gt . Los delitos que pueden ser denunciados son extorsiones, actividades de pandillas, homicidios, femicidios, narcoactividad, comercio ilícito, corrupción, lavado de dinero y reporte de personas que se encuentran en la lista de los más buscados por las autoridades.

Dentro de la sociedad todos tenemos un rol que desempeñar y en lo que se refiere a la seguridad, todos podemos aportar desde el espacio donde nos ha tocado desempeñarnos, recordemos que como ciudadanos la mejor forma de contribuir es con la denuncia de hechos ilícitos, es deber de todos construir una mejor Guatemala.

Mónica Castellanos