Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Aplican segunda dosis de vacunas

El Ejército sigue apoyando las jornadas de vacunación en todo el país.

Publicado

-

Por Yuri López y Luis Mazariegos / Redacción DCA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanzará en la aplicación a los guatemaltecos de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, con el lote de AstraZeneca que ingresará hoy al país.

Con ello se continúa con el plan de inoculación, el cual busca garantizar que toda la ciudadanía en edad reciba el esquema completo con el propósito de protegerse contra la enfermedad.

Continuamos con el apoyo, para garantizar que la vacuna llegue a su destino. Rubén Téllez Vocero del Ejército

Los puestos de vacunación están activos en todo el país, a fin de cumplir con la programación establecida en relación con la inmunización de los guatemaltecos. 

En ese sentido, el personal sanitario del MSPAS, del Ejército de Guatemala, autoridades comunitarias y voluntarios hacen lo suyo para garantizar que el biológico llegue a las comunidades.

Se mantiene el apoyo

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez, aseguró en conferencia de prensa que la institución castrense apoya 102 de los 736 puestos de vacunación en todo el país, de los cuales 15 están en la región central.

“Son alrededor de 5000 elementos del Ejército de Guatemala los que colaboran de manera directa en la vacunación”, expresó.

Las labores en las que participan los militares consisten en aplicar las dosis, ingreso de datos al sistema, seguridad perimetral y asistencia a las personas de la tercera edad, entre otras.

Hasta el 1 de agosto pasado, en el puesto instalado en el Mariscal Zavala habían sido inyectadas 28687 personas, y en el de la Guardia de Honor 63293.

En los puestos masivos de Zacapa,  Jutiapa y Huehuetenango, se inyectan en promedio a 2084 ciudadanos cada día, se informó.                                                     

Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, mencionó que a la fecha han sido vacunados 2140 privados de libertad, a la vez que lamentó el deceso de 36 reos por Covid-19, quienes tenían padecimientos que complicaron su estado de salud.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan 28 cateos en contra de estructuras del narcotráfico

Publicado

-

Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), con el apoyo del Ejército, realizan hoy 28 allanamientos en cuatro departamentos, con el fin de desarticular estructuras vinculadas con el tráfico de drogas.

“Los operativos, en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, buscan localizar a personas con órdenes de aprehensión e indicios que fortalezcan los casos en contra de una estructura criminal dedicada al narcotráfico”, informó la PNC en sus redes sociales.

Según las investigaciones, estas personas forman parte de una organización delictiva especializada en la recepción de trazas aéreas de aeronaves que transportan cargamentos de cocaína.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta detención de 493 personas

Publicado

-

Foto: PNC

Del 19 al 25 de mayo del presente año fueron capturadas 493 personas en todo el territorio nacional por diversos delitos, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

De ese monto, 176 detenciones se llevaron a cabo en la capital y 317 en los departamentos. Asimismo, 184 fueron en cumplimiento a órdenes de diferentes juzgados, detalló la entidad encargada de la seguridad pública.

En ese lapso también se incautaron 68 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 28 motos y 10 vehículos. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó las acciones de la PNC e indicó que con estos resultados se demuestra que se trabaja por el resguardo de la ciudadanía.

“Los operativos de seguridad siguen para capturar a maleantes. Su denuncia ayuda a identificar lugares y personas vinculadas con delitos; llame a los teléfonos 110 y 1561”, indicó la Policía.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministro de Gobernación pide ir, ya, contra autores de crimen de Farruko Pop

Publicado

-

Fotos: Bomberos Municipales

“Hoy, el Ministerio Público (MP) tiene una responsabilidad inmensa. Queremos ir, ya, por los criminales con toda la fuerza de la Ley”, indicó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, en relación con el asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocooj, conocido como Farruko Pop, cuyo cadáver fue localizado este sábado en un sector de zona 18 capitalina.

“Farruko Pop, una joven promesa del arte nacional, un influencer exultante (contento, feliz), con una personalidad única y un futuro impresionante”, escribió el funcionario en su cuenta de X, al resaltar que la muerte de Pop es una noticia terrible.

De acuerdo con el ministro, 24 horas después de la desaparición (el pasado lunes), unidades especializadas de la Policía Nacional Civil priorizaron el caso y se inició una búsqueda total, la cual condujo a los allanamientos de hoy, en una casa ubicada en colonia El Limón, zona 18.

En ese lugar, investigadores de la PNC y del Ministerio Público localizaron evidencias pertenecientes al artista, así como un cadáver enterrado dentro de la residencia, el cual, según familiares, se trata de Farruko Pop.

“Se tuvo contacto con amigos y familiares. Se determinó por cámaras de video los vehículos que lo transportaron y, finalmente, se identificó la ruta tomada por el mismo artista: Primero, de Cobán a la ciudad (capital) y, después, del centro (zona 1) a la zona 18”, afirmó Jiménez.

El jefe de la cartera del Interior enfatizó: “No debemos permitir que este caso quede impune como muchos otros. Descanse en paz el joven talento nacional Jorge Sebastián Pop Chocoj, Farruko Pop”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.