Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Las llamas, uno de los atractivos de los Cuchumatanes

Publicado

-

Por Danilo Ramírez / Redacción y fotos

Las similitudes entre la Cordillera de los Andes y las montañas de Huehuetenango han permitido que un grupo de llamas habite y sobreviva en la aldea Chiabal, en Todos Santos Cuchumatán. 

Las llamas de los Cuchumatanes es un proyecto de turismo comunitario que exhibe a dichos mamíferos en un ambiente natural, similar a la orografía de los Andes, en Sudamérica. 

Marcos Ramos tomó la iniciativa de continuar con el cuidado y reproducción de los cuadrúpedos. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Marcos Ramos y su familia, de la etnia mam, cuidan de los mencionados cuadrúpedos y, recientemente, inauguraron el recinto donde los visitantes pueden acercarse a conocer más de esta popular especie. 

Las llamas llegaron al Altiplano guatemalteco como parte de un programa de apoyo para la comunidad, impulsado por el Gobierno de Chile, hace 17 años. El país sudamericano entregó 27 de estos animales a los miembros de la Cooperativa Unión Cuchumateca, para que pudieran obtener beneficios de crianza. 

Todos los días se observa a la familia Ramos pastoreando los animales, en las laderas de la sierra. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Al terminar el programa, Ramos decidió cuidarlos y reproducirlos. Pese a que las llamas son usadas para carga, como productoras de lana y proveedoras de carne, la familia Ramos prefiere exhibirlas con adornos, emulando a los indígenas de los Andes.

Cómo llegar al sitio

El proyecto Las llamas de los Cuchumatanes se encuentra a 20 minutos del Mirador Juan Diéguez Olaverri, en el municipio de Chiantla, y a aproximadamente una hora de la cabecera municipal de Huehuetenango. También se puede buscar su ubicación en todas las redes sociales. Marcos Ramos, uno de los promotores de la iniciativa, invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar el lugar, lleno de historias y anécdotas.

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio. Foto: Danilo Ramírez/DCA

La Cooperativa Unión Cuchumateca se encargó, en un principio, de la crianza y reproducción de la especie.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

La familia Ramos prefiere exhibir dichos animales, para que sean admirados por visitantes nacionales y extranjeros

. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Las llamas llegaron al Altiplano huehueteco, como parte de un proyecto de apoyo a las comunidades. .

Foto: Danilo Ramírez/DCA

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.

Foto: Danilo Ramírez/DCA
Foto: Danilo Ramírez/DCA

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.

Foto: Danilo Ramírez/DCA
Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.