ECONÓMICAS
Analizan instalar un tren hacia el Mirador
Para incrementar las visitas de turistas en el sitio arqueológico El Mirador, en Petén, Richard Hansen, director de la Cuenca El Mirador propuso al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementar un tren en esa área, cuyo costo sería de US $8 millones (Q61 millones 920 mil).
Para incrementar las visita de turistas en el sitio arqueológico El Mirador, en Petén, Richard Hansen, director de la Cuenca El Mirador propuso al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementar un tren en esa área, cuyo costo sería de US $8 millones (Q61 millones 920 mil).
De acuerdo con el experto, al disponer de los fondos necesarios el proyecto podría concretarse en un plazo de un año y tendría la capacidad de movilizar a no menos de 100 turistas de la aldea Carmelitas hacia El Mirador.
Respecto de la iniciativa, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que esta idea es la más viable para no dañar el ecosistema de la Reserva de Biosfera Maya e incentivar el turismo en esa región, pues actualmente Tikal es el sitio más visitado.
“El proyecto podría ser financiado por medio de la venta de bonos de carbono, acción que puede significar hasta US $6 millones (Q46 millones 440 mil)”, dijo el funcionario, quien agregó que durante el reciente viaje que realizó el presidente Jimmy Morales a Washington, en compañía de representantes de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, trasladó la propuesta a las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de concretar esta transacción en lo que resta del año.
ECONÓMICAS
Impulsan competitividad cafetalera por medio de pagos digitales
Productores refuerzan sus conocimientos para fortalecer la oferta
En el taller Competitividad en el sector caficultor guatemalteco mediante pagos digitales responsables, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dio a conocer a los productores aspectos relacionados para impulsar el desarrollo, por medio de los métodos en línea en la cadena de valor del aromático.
En la mencionada capacitación, los participantes también aprendieron cómo fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los empresarios en el agro, además de diseñar un estudio sobre los costos que contemple la trazabilidad y transparencia.
6 ventanillas muestran las ventajas competitivas del país.
Durante la actividad, el viceministerio de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (Mineco) detalló que los pagos responsables reducen los costos de producción y operación; asimismo, en conjunto con otros productos financieros, pueden ayudar a mitigar los riesgos climáticos.
La citada dependencia del Mineco también se refirió a las seis ventanillas que muestran las ventajas competitivas del país, tal como la Ventanilla Única para la Construcción, para el Comercio Exterior, para las Inversiones, de Formulación de Empresas, para las Exportaciones y Ágil para las Importaciones.
A ese respecto, las autoridades afirmaron que cada una de las plataformas cumple con una función específica, en donde ofrecen lugares virtuales para encontrar toda la información necesaria, a fin de reconocer el potencial de Guatemala y los trámites necesarios para la inversión.
ECONÓMICAS
Artículos exportables conformarán el Marketplace del Sello Blanco
Del 16 al 18 de junio, en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se realizará el Marketplace del Sello Blanco, en donde se ofrecerán productos nacionales acreedores del distintivo que respalda la calidad exportadora para comercializarlos en el extranjero.
Textiles típicos, cerámicas, conservas, velas, manufactura envasada, quesos y chocolate artesanal; dulces típicos, ebanistería, bisutería y tejidos, entre otros, se podrán encontrar en los diferentes estands que formarán parte del área.
Según la cartera económica, las empresas que reciben la aludida insignia se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.
El Sello Blanco se originó dentro de las acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a escala local, regional y mundial.
ECONÓMICAS
Posicionan a Guatemala como país proinversión
Foto: Cortesía Mineco
El Ministerio de Economía (Mineco) lideró una misión comercial en la que presentó las bondades de la política fiscal que posiciona al país como una nación proinversión para el desarrollo, en el evento Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships, en
Miami, Estados Unidos.
En su discurso virtual de apertura, el Presidente de la República enfatizó sobre el clima favorable para los negocios que representa el territorio nacional derivado de diversas estrategias incorporadas en la Política General de Gobierno.
En tanto, las autoridades del Mineco expusieron el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino, y destacaron los programas que tienen como finalidad el desarrollo y la inclusión financiera de los emprendedores.
Representantes de alrededor de 15 sectores productivos como energía, logística, manufacturas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPO, industria, detallistas y agroindustria, participaron en el evento.
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