ARTES
Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
El escritor español Álvaro Pombo no defraudó en su comparecencia este miércoles ante la prensa tras la concesión del Premio Cervantes 2024, en la que dio muestras de humor, lucidez y erudición, y adelantó que su discurso de aceptación versará sobre «la fenomenología de la fragilidad» en el autor del Quijote.
Llegó en silla de ruedas a la sede de la Real Academia Española (RAE), que acogió una rueda de prensa en la que recordó que Miguel de Cervantes nunca obtuvo ningún premio: «Cervantes era un pringado que solo tenía el talento, la gracia, el humor, pero tuvo una vida perreada».
El autor de ‘Santander, 1936’ (2023) o ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), de 85 años, no tuvo reparo en hablar de la dotación económica –125.000 euros (más de 132.000 dólares)– del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá en la tradicional ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).
«No diré que lo voy a ahorrar pero los voy a restar con parsimonia, andamos muy mal de dinero hoy en día, me han venido muy bien», aseguró Pombo, que lamentó que «el dinero no cunde».
«Mi madre decía que yo iba a ser un manirroto de viejo y eso no es verdad, no es que sea manirroto, es que no llega a nada el dinero, no nos llega el mes», dijo, a la vez que subrayó que el dinero es «un tema importantísimo y clásicamente castellano, de hidalgos y de labriegos, de manirrotos y tacaños».
El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer martes, reconoció la capacidad de Pombo de crear «un mundo literario propio que conmueve» y su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Pombo ya ha comenzado a bosquejar su discurso, que titulará ‘Diferencias o variaciones sobre ‘El licenciado Vidriera'», en referencia a una de las novelas ejemplares de Cervantes, que será una disertación sobre cómo se puede hacer una fenomenología de la fragilidad en un cuento como ese.
La ironía cervantina ha sido fundamental en su propia vida y en su obra. A diferencia de la furia, el amor o el odio, para Pombo la ironía es «un sentimiento secundario, de persona mayor», porque «cuando eres joven, no es que lo tengas creído, es que te lo puedes creer, tienes la fuerza, la luz solar».
«Para mí, la ironía, no tenérselo creído, es muy importante porque entonces lo que sale es un producto reflexivo», señaló, aunque recordó que es un arma de doble filo y que «la ironía puede ser mortal porque implica no tomar nada en serio».
En estos momentos, anunció, está escribiendo «sobre las guerras africanas, sobre Annual y sobre el general Silvestre» porque, aunque nunca se ha tomado en serio «ni la ficción ni la historia», dice que la historia de España cada vez le pesa más.
ARTES
Las alas se elevan a Hollywood
El filme Rita, de Jayro Bustamante, representará al país en los Premios Óscar 2025
Los miembros de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionaron a la película Rita, del director guatemalteco Jayro Bustamente, para representar al país en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional.
“Agradecemos a todo el equipo y al talento que hicieron de Rita, una mágica y poderosa historia. ¡Gracias Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas por todo el apoyo para que el filme siga volando alto por el mundo!”, expresaron de La Casa de Producción.
La academia reúne a los votantes para evaluar las producciones cinematográficas y así seleccionar a las cintas precalificadas. Después se realiza una segunda votación para determinar a los nominados oficiales en las categorías de esta premiación
mundial.
“El mundo de Rita es demasiado real. Lo sobrenatural se siente orgánico y lo orgánico se intensifica mágicamente”, indicó Gabriel Serrano Denis, del blog estadounidense Cómics Beat.
Recientes premios
La cinta ganó el premio como Mejor Largometraje en Imagine Fantastic Film Festival. El jurado del galardón fue Sea Devil, conformado por Mackenzie Fincham (programador de cine), Julius Koetsier (periodista de cine) y René Wolf (curador) por reconocer de forma especial la fuerza y el poder de esta historia.
Los jurados opinaron: “Jayro Bustamante presenta una denuncia de las duras condiciones en un internado juvenil en Guatemala en un cuento de hadas sombrío, diseñado con una cinematografía sofisticada y protagonizado por protagonistas fuertes.
Rita es más que un panfleto político: una película profundamente conmovedora que muestra que a veces la mejor manera de ver la realidad es a través de la lente de lo fantástico”. También ganó a Mejor Guion en Brooklyn Horror Film Festival. “¡Estamos felices y agradecidos con todos los miembros del Jurado de Dark Matter por este increíble reconocimiento”, dijeron los productores.
ARTES
Rudy Ortiz y su obra en madera
Foto: Rudy Ortiz
El artesano, pintor y escultor, propietario de La Casa del Arte Tacaná, Rudy Ortiz, ubicada en el cantón Nuevo Horizonte, aldea Sujchay, San Marcos, sigue con sus creaciones tanto de murales, pinturas y ahora con una pieza encargada para una iglesia.
“Mi pasión por la madera surge para darle una nueva oportunidad de vida, especialmente a las raíces. Es así como reciclo, transformándolo en algo de utilidad para las personas”, comentó el creador. Sus herramientas han sido sus gubias, formones para esculpir la madera, “pero en especial es el amor y paciencia que le doy a mi obra, que disfruto realizar”, agregó.
Trono esculpido
En esta ocasión, trabajó un trono y usó raíces, que va destinado a una iglesia y para una buena causa. “Fueron aproximadamente 15 días de trabajo entre el traslado de la raíz, la limpieza, retirar la corteza, pulirla y darle la forma”, detalló el virtuoso.
Esta pieza estará en la parroquia Asunción de Tacaná, que celebra su fiesta patronal en honor de la Cátedra de San Pedro, cada 22 de febrero, con la procesión en las principales calles de la comunidad. Desde ya, invitan a su festejo para esa fecha del 2025.
ARTES
La OSN espera la Navidad
Foto: OSN
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ensaya para el primer concierto de la temporada navideña titulado Gloria de Vivaldi, que realizarán junto con el Coro Capella Cantorum y será dirigido el director invitado, Martín Corleto. Se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara a partir de las 19:30. Los boletos estarán a la venta próximante, a 100 quetzales.