Los miembros de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionaron a la película Rita, del director guatemalteco Jayro Bustamente, para representar al país en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional.
“Agradecemos a todo el equipo y al talento que hicieron de Rita, una mágica y poderosa historia. ¡Gracias Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas por todo el apoyo para que el filme siga volando alto por el mundo!”, expresaron de La Casa de Producción.
La academia reúne a los votantes para evaluar las producciones cinematográficas y así seleccionar a las cintas precalificadas. Después se realiza una segunda votación para determinar a los nominados oficiales en las categorías de esta premiación
mundial.
“El mundo de Rita es demasiado real. Lo sobrenatural se siente orgánico y lo orgánico se intensifica mágicamente”, indicó Gabriel Serrano Denis, del blog estadounidense Cómics Beat.
Recientes premios
La cinta ganó el premio como Mejor Largometraje en Imagine Fantastic Film Festival. El jurado del galardón fue Sea Devil, conformado por Mackenzie Fincham (programador de cine), Julius Koetsier (periodista de cine) y René Wolf (curador) por reconocer de forma especial la fuerza y el poder de esta historia.
Los jurados opinaron: “Jayro Bustamante presenta una denuncia de las duras condiciones en un internado juvenil en Guatemala en un cuento de hadas sombrío, diseñado con una cinematografía sofisticada y protagonizado por protagonistas fuertes.
Rita es más que un panfleto político: una película profundamente conmovedora que muestra que a veces la mejor manera de ver la realidad es a través de la lente de lo fantástico”. También ganó a Mejor Guion en Brooklyn Horror Film Festival. “¡Estamos felices y agradecidos con todos los miembros del Jurado de Dark Matter por este increíble reconocimiento”, dijeron los productores.












Deja un comentario