Inicio EN EL PAÍS Almagro: "Si la democracia se respetara" González Urritia juraría como presidente
EN EL PAÍS

Almagro: "Si la democracia se respetara" González Urritia juraría como presidente

363

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró en Guatemala su respaldo al líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, y rechazó la investidura de Nicolás Maduro como gobernante reelegido de Venezuela.

“Si la democracia se respetara Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela”, indicó Almagro durante un acto público en el Palacio de la Cultura de Guatemala, donde recibió una condecoración de parte del Gobierno de Bernardo Arévalo.

Almagro calificó como “crítica” la situación actual de Venezuela y rechazó la posesión de Nicolás Maduro este viernes ante el Parlamento, controlado por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio.

El Secretario de la OEA, durante su discurso sobre la defensa de la democracia, resaltó que es una tarea conjunta “consolidar la cultura democrática, que no puede tener ningún desplazado o marginado” en los países de la región.

El presidente Bernardo Arévalo de León entregó este viernes a Almagro la 'Orden del Quetzal', la máxima condecoración de Guatemala para un funcionario o personaje, y el motivo fue el acompañamiento del secretario de la OEA durante los intentos para desconocer la victoria electoral de Arévalo en 2024.

De igual forma este viernes, el Gobierno de Arévalo de León no reconoció la juramentación de Maduro en Venezuela y solicitó por medio de un comunicado respetar los resultados electorales expresados en las urnas del país suramericano.

Maduro defendió este viernes su investidura presidencial para un tercer sexenio, cuestionada por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional tras las denuncias opositoras de "fraude" en las elecciones de julio pasado, como una "gran victoria venezolanista" y celebró que no la pudieran "impedir".

Maduro fue proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma, y después de las denuncias de fraude vertidas por el antichavismo.

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que su líder, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios, y exhibe como evidencia el "85 % de las actas electorales" que fueron publicadas en una página web para su consulta, documentos que el chavismo califica de "falsos".

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8648
CRITERIOS3222
DEPARTAMENTALES1883
DEPORTES14780
ECONÓMICAS5610
EDITORIAL788
EN EL PAÍS31768
MULTIMEDIA990
MUNDO8291
PORTADA4513

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Guatemala participa en reunión de seguimiento a la Convención de la ONU contra la Corrupción

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) dio a conocer que el embajador...

EN EL PAÍS

MINEX realizará 12 Consulados Móviles en EE. UU. del 14 al 17 de mayo de 2026

Por medio de su Red Consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX),...

EN EL PAÍS

Mujeres indígenas promueven espacios de apoyo emocional en Baja Verapaz

Con el propósito de promover espacios seguros participativos y de confianza para...

EN EL PAÍS

Coordinación hospitalaria devuelve esperanza y bienestar a prematuros

La esperanza y el compromiso del personal de salud marcaron la historia...