Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Alimentos deben observar normas

Avatar

Publicado

-

Lineamientos sanitarios y de etiquetado fueron presentados.

Para combatir el flagelo del contrabando, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) realizaron un manual con normas que deben cumplir los alimentos.

Las instituciones elaboraron un compendio de las leyes que las autoridades deben observar en todos los casos contra contrabandistas. Este documento se presenta como el Manual de normas sanitarias y de etiquetado que deben cumplir los alimentos aptos para el consumidor.

“En ocasiones, los contrabandistas adulteran las fechas de vencimiento.” Luis Mazariegos OCC

El manual recopila los reglamentos, normas y leyes nacionales en los temas de salud y sanidad que los alimentos y bebidas producidos o distribuidos en el país deben cumplir para garantizar la inocuidad y calidad del producto que los hace aptos para su consumo.

Enrique Lacs, director de la CGAB, indicó que actualmente se realizan detenciones y decomisos del producto ingresado de manera ilegal, pero, en ocasiones, se otorgan criterios de oportunidad.

Luis Mazariegos, del OCC, comentó que los alimentos que ingresan de forma fraudulenta no cuentan con registro sanitario ni licencias comerciales, y al entrar al país por camiones o balsas, algunos pierden la cadena de frío como el caso de los yogures, leches, bebidas, lo cual es peligroso para la salud.

Con este manual, la CGAB y el OCC apoyan a las autoridades guatemaltecas para mantener las referencias legales accesibles a todas las instancias que combaten el contrabando en sus diferentes formas de intervención.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Habilitan tres nuevas rutas de vuelo

Avatar

Publicado

-

Se consolida red de conectividad directa, desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Con el objetivo de brindar mejores opciones de viaje, con conectividad sin escalas y a precios competitivos, la aerolínea Avianca inauguró ayer tres nuevas rutas directas a Estados Unidos.

El primer vuelo fue el AV572, con destino a Miami, el cual marcó el inicio de operaciones para las nuevas rutas que operarán a partir de este mes, desde la ciudad de Guatemala hacia Washington, Nueva York y Miami.

Griselda Rodríguez, gerente Global de Turismo y Corporativo de Avianca, enfatizó que el producto de la aerolínea para volar desde y hacia Guatemala es completo, y confían en que el cliente los está escogiendo como su primera opción de viajes hacia Norteamérica.

“Las nuevas rutas son parte de una estrategia del nuevo modelo de negocios de Avianca, como parte de una adaptación de necesidades que los clientes están solicitando, como son los vuelos directos sin escalas”, refirió Rodríguez.

Por su parte, Anayansy Carolina Rodríguez, subdirectora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que en conjunto con Avianca han impulsado acciones de promoción, ofertas para y desde la región y viajes de familiarización con mayoristas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Optarán por galardón

Avatar

Publicado

-

El próximo miércoles será anunciado el ganador de la 17 edición del Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi, que entrega desde 2004 el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

La distinción a la innovación, expansión, capacitación al talento humano, además de la competitividad y productividad, quedará en una de las cinco compañías finalistas: Amanco Wavin, finca El Injerto, Granja Azul, Mixto Listo y Samboro, anunciadas ayer por la Junta Directiva del Intecap.

También se evaluará la proyección de la empresa, tanto en Guatemala como en el exterior, y su presencia en el mercado, refirió Castillo Sinibaldi, director y fundador de este certamen.

Debido a la pandemia, y por respeto a la población guatemalteca, en 2020 no hubo edición de este reconocimiento. Este año se retoma, bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, se informó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desembolsarán créditos de apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

Por medio del Crédito Hipotecario Nacional, en los próximos días se pondrán a disposición los Q400 millones destinados para apoyo de emprendimientos y mipymes, dio a conocer el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Ya se tiene una presa de Q100 millones en requerimientos de empresarios que quieren acceder a los créditos de este fondo, que fue creado y aprobado por el Congreso de la República para respaldar a los pequeños negocios a enfrentar los efectos económicos de la pandemia, indicó el funcionario.

100 millones de quetzales del fondo ya han sido solicitados.

Se espera comenzar los desembolsos durante este mes y concluir en enero, aseguró Malouf luego de la presentación de los nuevos servicios en el portal electrónico del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), que facilitará el capital de trabajo a quienes planeen iniciar un emprendimiento o reforzar su negocio.

Los nuevos módulos, de factoraje y de leasing, tienen como fin fortalecer los procesos de transparencia y agilización de trámites para los usuarios del RGM.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.