Inicio CRITERIOS Alianza por la igualdad en Guatemala
CRITERIOS

Alianza por la igualdad en Guatemala

Con lupa y compromiso

1.7k

Desde la Vicepresidencia de la República, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, se impulsa una agenda para ampliar la igualdad de oportunidades en el país. Esta alianza busca que más guatemaltecas y guatemaltecos accedan a educación, salud, empleo digno y financiamiento en condiciones justas. La meta es que el desarrollo no se quede en cifras, sino que llegue a los hogares y comunidades. Cuando más personas participan en la economía, el país crece con mayor solidez y equidad.

Como parte de este compromiso nació la Iniciativa de Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento para Guatemala (IPEG). 

Esta plataforma público-privada promueve que más mujeres puedan trabajar, emprender y fortalecer sus negocios. Es liderada por la Vicepresidencia, en coordinación con el Ministerio de Economía y con respaldo técnico y financiero del BID. Además, suma el esfuerzo de distintas instituciones y del sector privado para reducir brechas y abrir nuevas puertas. 

El Plan de Acción 2024–2028 prioriza aumentar la empleabilidad de las mujeres y fortalecer emprendimientos liderados por ellas, especialmente en áreas rurales. 


Esta alianza estratégica busca que el desarrollo llegue a cada región y se traduzca en empleo digno y crecimiento sostenible. 

También promueve inversión inclusiva y mejores condiciones para competir en el mercado. Entre sus avances destaca el desarrollo del Sello Mujer, que facilitará el acceso de empresas lideradas por mujeres a compras públicas del Estado. 

A la vez, mesas técnicas interinstitucionales identifican barreras y construyen soluciones prácticas desde el
territorio.

La igualdad de oportunidades significa cerrar brechas históricas y convertirlas en caminos de progreso. 

Implica generar condiciones para mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y mipymes que sostienen la economía local. 

Esta alianza estratégica busca que el desarrollo llegue a cada región y se traduzca en empleo digno y crecimiento sostenible. Porque cuando las oportunidades se amplían, Guatemala avanza con mayor justicia y cohesión social, fortaleciendo su desarrollo democrático.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8689
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14815
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31921
MULTIMEDIA997
MUNDO8344
PORTADA4536

Artículos relacionados

CRITERIOS

Clima organizacional en la gestión pública

Ana Castañeda   Directora General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes...

CRITERIOS

Oímos tronar y seguimos distraídos

Patricia Letona D.  [email protected]  Como dirían las abuelitas: “oímos tronar y no...

CRITERIOS

IA en la administración pública: ¿al servicio de quién?

Edna Abigail Alvarez Och  Subgerente del INAP ¿Las instituciones públicas que ya...

CRITERIOS

Algo que admirar en el ser humano

Daniel Loewe PhD en Filosofía Se puede representar el mundo en 50 años?...