Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Alianza por la educación y el desarrollo agrícola

Avatar

Publicado

-

Impulsar el desarrollo agrícola y la educación en el interior del país es un compromiso que fomenta el Gobierno de la República en las comunidades más lejanas, como se llevó a cabo ayer en la aldea Pett, Santa Eulalia, Huehuetenango, en donde serán beneficiadas las familias de pequeños productores, para que sus hijos no dejen de estudiar.

La reactivación económica con sentido social continúa desarrollándose en todo el país, pero priorizando a las áreas más vulnerables, para promover el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios que cultivan la tierra y que producen los alimentos que consumimos a diario; una promesa que el presidente Alejandro Giammattei cumple, por medio una planificación estratégica e inclusiva.

En ese contexto, la Escuela Rural Mixta de la aldea Pett fue el escenario del inicio de la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc); asimismo, se presentó el proyecto Nuestra Cosecha, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ambas iniciativas con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las políticas integrales benefician a todos,pues es importante mencionar que los alimentos del PAE, que benefician a 2.6 millones de estudiantes, de 139 mil centros educativos, son provenientes de la comercialización de las cosechas de pequeños productores locales, lo cual contribuye al desarrollo rural local.

El Programa Nuestra Cosecha ha impactado a 11 mil 85 alumnos de 52 escuelas de Quiché, Totonicapán y Huehuetenango, con la consigna de fortalecer la actividad agrícola para que los agricultores puedan comercializar sus cosechas.

Estos programas sociales también ayudan a fortalecer la seguridad alimentaria, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en donde el acompañamiento de la comunidad internacional confirma la transparencia en la compra de los alimentos, a la vez que mejora el proceso de adquisición y entrega de los productos a los alumnos. El acceso a la educación con la seguridad alimentaria es una alianza que se fortalece con la rendición de cuentas. Guatemala, ¡no se detiene!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Logros, retos y fortalezas para la inversión

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo reuniones importantes ayer en Washington, Estados Unidos, durante las cuales dio a conocer los logros, retos, las oportunidades y fortalezas que tiene Guatemala en temas de desarrollo e inversión. El mandatario compartió los resultados de las acciones impulsadas por su administración en temas de lucha contra la desnutrición, la violencia y el crimen organizado, entre ellos, el narcotráfico. Como parte de su agenda, el gobernante intervino en una actividad con The Heritage Foundation y en el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. 

Durante sus disertaciones, el jefe de Estado mencionó que Guatemala es ideal para la atracción de inversiones, lo cual se demuestra con la llegada de capital extranjero, atraído porque existe estabilidad macroeconómica, el acceso a los principales mercados y el talento humano joven y calificado.

Asimismo resaltó el impulso de la economía, que es importante para avanzar en el desarrollo de la población y la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desnutrición, así como el combate al trabajo infantil. 

Otra acción con resultados es el combate al narcotráfico y la corrupción, además de programas de prevención que han redundado en el descenso de la violencia en los dos recientes años.

En relación con la gestión de la pandemia del Covid-19, las rápidas acciones en Guatemala colocaron al país como el de mejor desempeño económico de Centroamérica, al cerrar 2020 con -1.5 por ciento del PIB. Se prevé un crecimiento del 6 por ciento en 2021.

Las medidas implementadas durante el confinamiento, debido a la crisis sanitaria, y las buenas prácticas realizadas por el sector económico permitieron que la nación registre un crecimiento económico destacado en América Latina.

El jefe de Estado reconoció que Estados Unidos es un aliado indiscutible de Guatemala en asuntos como seguridad transnacional,  es la principal fuente de inversión extranjera directa y es el principal socio comercial, razón por la cual su administración seguirá manteniendo dicha alianza.

Giammattei también valoró el aporte del Gobierno de Estados Unidos en el combate a la pandemia en Guatemala, y reafirmó la voluntad de nuestro país en continuar fortaleciendo los lazos de cooperación a favor de los pueblos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Presupuesto que facilita la rendición de cuentas

Avatar

Publicado

-

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022 aprobado por el Congreso de la República es mucho más que un plan de desarrollo social y económico de país. En realidad, esta proyección financiera es un ejercicio democrático y un modelo de transparencia y rendición de cuentas.

Ahora que la auditoría social es una exigencia y responsabilidad mundial, los gobiernos que se consideran democráticos y honestos han impulsado acciones que no solo admiten sino que facilitan el control ciudadano sobre la manera en que se dispone del erario, tanto en las dependencias públicas como en las organizaciones no gubernamentales, incluyendo a las empresas privadas que ejecutan parte de los impuestos.

La proyección de ingresos y gastos 2022 responde a los acuerdos universales tácitos y formales entre gobernantes y gobernados. De esa cuenta, el presupuesto de Guatemala del próximo año incluye 13 normativas que fomentan la transparencia de las inversiones, pero también agrega controles orientados a la ejecución por resultados; es decir, al traslado de fondos previo a la medición “de avances de acciones y evaluación de si las erogaciones se traducen en mejoras para los ciudadanos”.

Como advierte el contenido del especial sobre el Presupuesto General de Ingreso y Egresos 2022 que inicia hoy el Diario de Centro América, y que se extenderá hasta el próximo miércoles, la ley en mención es una herramienta importante para el desarrollo equitativo e inclusivo de la nación, porque prioriza la inversión en infraestructura productiva, que generará empleo y estimulará la economía local.

Finalmente, conviene señalar el carácter democrático del plan de gastos, el cual comenzó durante la última semana de julio, cuando se convocó el llamado Presupuesto Abierto, que constó de 7 talleres temáticos en los cuales participaron representantes de la sociedad civil y concluyó con la aprobación de 112 diputados del Congreso de la República, integrantes de las diversas fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apoyo para reactivar las mipymes

Avatar

Publicado

-

La pandemia del Covid-19 afectó a diversos sectores productivos del país, como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales dinamizan la economía y generan fuentes de empleo. A pesar de los efectos causados por la emergencia sanitaria, dichos emprendedores no han bajado la guardia y continúan luchando.

Un aspecto importante que se debe resaltar es que las mipymes son alrededor de 535 000 en el país, generan más del 80 por ciento del empleo en Guatemala y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es innegable que las micro, pequeñas y medianas firmas han pasado por momentos difíciles para salir adelante, pero muchas de ellas se han mantenido de pie, contribuyendo en la dinámica de la economía nacional.

Conscientes de ello, las autoridades no han escatimado esfuerzos para brindarles apoyo, tal y como ocurrió el año pasado cuando la pandemia se hizo presente. En esa oportunidad, el Ejecutivo creó un fondo para amortiguar los daños, pues se tuvo que tomar la decisión de suspender
actividades.

Ayer, de nuevo, el Gobierno de la República anunció que puso a disposición de propietarios de mipymes Q400 000 000 en créditos blandos, con el fin de mitigar los impactos económicos provocados por la crisis sanitaria. El capital fue asignado al Ministerio de Economía (Mineco) y será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Los créditos son específicos para mypimes y emprendedores que han luchado durante esta pandemia y no han claudicado, lo cual beneficiará en el desarrollo económico del país.

En ese sentido, las microempresas podrán obtener créditos blandos hasta por Q80 000; las pequeñas, hasta por Q1 500 000 y las medianas hasta por Q3 000 000. El fondo de apoyo fue aprobado el año pasado por el Congreso de la República, aunque estaba pendiente la creación del reglamento, entre otros trámites. Con ello, por medio del Mineco, el Gobierno honra los ejes de la reactivación económica y busca fortalecer a las mipymes, por lo que sigue brindando apoyo financiero y servicios de desarrollo empresarial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.