Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

AL CAPP, DEL ÉXITO TOTAL A LA OSCURIDAD

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Muy pocas personas han alcanzado los niveles de fama y fortuna que durante casi medio siglo logró el autor Al Capp
(1909-1979) con su tira L’il Abner. Y de esos, menos aún han tenido un descenso tan precipitado al olvido.

Nacido en New Haven, Connecticut, como Alfred Gerald Caplin, hijo de una familia de inmigrantes judíos. De niño, perdió una pierna, lo que le produjo una visión sombría del mundo que se vería reflejada en su arte.

En 1934 publicó L’il Abner. Lo que comenzó como una parodia de montañeses, pronto se convirtió en una de las tiras cómicas más imaginativas, populares y mejor dibujadas del siglo XX.

Muy pocos dibujantes han alcanzado su nivel de fama y fortuna.

Con personajes vívidamente extravagantes, situaciones extrañas y partes iguales de suspenso, payasadas, ironía, sátira, humor negro y comentarios sociales mordaces. En su ápice, L’il Abner era publicada por más de 1 mil periódicos y leída por más de 90 millones de personas.

La tira fue tan exitosa que el autor logró obtener los derechos creativos sobre su creación, algo inusitado en aquel entonces. Esto le dio libertad total para dibujar lo que quisiera, como quisiera, sin temor a ser reemplazado o censurado. Con esa independencia, el artista promovió varias causas sociales, como los derechos civiles de las minorías y la equidad de género.

Durante buena parte del siglo XX, L’il Abner fue un ícono cultural que llevó a Capp a la estratósfera. El autor obtuvo múltiples premios, apareció frecuentemente en las portadas de publicaciones como Time y Newsweek, así como en varios programas de radio y televisión (incluso tuvo los propios).

Al igual que Walt Disney, tuvo su propio parque de diversiones. Por décadas, su activismo social le hizo un favorito de los progresistas, pero con la llegada de la contracultura de los sesentas, Capp hizo un giro hacia la derecha, llegando a criticar al movimiento en contra de la guerra de Vietnam. El autor dejó de estar personalmente involucrado con L’il Abner y comenzó a dar giras como conferencista político.

En sus últimos años, la tira tuvo un pronunciado declive en popularidad, debido a múltiples problemas legales y de salud de Capp, culminando en su retiro en 1977, pocos meses antes de su muerte. Casi medio siglo después, pocos recuerdan a quien fuera uno de los titanes de las tiras de los periódicos.

Nota: En 2017 se publicó la primera columna de este espacio en Diario de Centro América y, ahora, cinco años y 250 ediciones después, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que han hecho esta columna posible, especialmente a Gabriel Arana y Priscilla León, quienes me ayudaron a dar los primeros pasos en el periodismo cultural. ¡Excelsior!

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Festival Internacional de Cine en C.A.

Se proyectarán largometrajes, documentales y darán charlas de formación

Publicado

-

La 25 edición del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica comenzó el 1 de diciembre con una ceremonia llevada a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Abrió la actividad la proyección del documental El sentido de las cuerdas, de la directora Marcela Zamora. 

“Se realizará del 1 al 10 de diciembre; son 110 obras en competencia, divididas entre los géneros de documental, ficción, animación y experimental, tanto el largo como cortometraje”, indicó Elías Jiménez, director ejecutivo del citado festival.  Además de obras en competencia, habrá muestras especiales de estudiantes de cine y homenajes a directores; así que el total de películas se incrementa a 150, se explicó.  

Sumado a lo anterior, habrá 15 actividades de formación que abarcan talleres, charlas magistrales y seminarios sobre historia del cine centroamericano, dirección, producción, fotografía, edición y diseño sonoro. “Se cumplen 25 años de festival y estamos muy satisfechos con los logros que se han obtenido porque consideramos que es el principal motor del cine de la región”, agregó Jiménez. La sede principal de las actividades es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,además del Teatro de Bellas Artes y Cine Capitol.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad e intensidad en Te amo, Mon Laferte visual

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music Group

Con pinturas, dibujos, bordados, una puesta en escena elaborada con muñecas a gran escala confeccionadas en tela, que incluye poemas, videos y fotografías, la cantante desplegará su arte. La muestra se podrá visitar del 5 de enero al 12 de febrero de 2023 en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam), en Santiago de Chile y la entrada es libre. 

El público apreciará una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de relatos cortos sobres ellas. La artista ha realizado un trabajo comprometido en las cárceles, al establecer vínculos creativos y colaborativos con las reclusas de Sonora y Valparaíso, entre otros lugares. 

También se expondrán 21 dibujos en tinta china y plumón, que cuentan con más de 10 años. Incluirá una instalación sonora en la que diferentes obras cerrarán la sala. En otra sección se replicará un escenario con muñecas gigantes, que la cantante ha fabricado a mano con el fin de que la acompañen en algunas de sus presentaciones musicales. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Margarita Rica Rita Dinamita embelesa el Reina Sofía

Más de 100 piezas que han representado la vida artística
y personal de la escultora, pintora, performer y poeta Margarita Azurdia son expuestas en España.

Publicado

-

Fotos de la fanpage de Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición antológica a la artista guatemalteca que con sus cambios de nombre Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita fue adoptando su evolución personal y artística. La muestra se distribuye en una docena de salas que combinan sus esculturas y pinturas junto a mesas expositoras llenas de fotos y recortes, la que estará abierta al público hasta el 17 de abril. La historiadora y comisaria de la exposición, Rosina Cazali, comenta sobre la mujer desconocida que había detrás de la creadora y que ella fue desentrañando en diferentes viajes. 

Las obras de quien ahora sería considerada como una transgresora feminista, ecologista y animalista, a decir del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Esta exhibición está patrocinada por la Comunidad de Madrid.

Margarita Azurdia
(Guatemala, 1931-1998)

Fue una artista multifacética que se desplazó por variados puntos geográficos por el mundo y plasmó sus vivencias en sus lenguajes artísticos. A lo largo de su trayectoria abarcó la escultura, pintura, danza, poesía, el performance, ritual y los libros. 

Recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil (1969), participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia (1970), y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.Fundó el grupo Laboratorio de Creatividad en 1982 que realizaba composiciones de expresión corporal en parques, plazas, café-teatros, galerías de arte y museos. Algunas de esas presentaciones perfomativas fueron: Sola, Colores, Fábula, Una, Ceremonia de amor a la diosa Gaia (1994), Amor y paz para el planeta (1995) y Amor a la Madre Tierra, en 1996.

Parte de su obra está incluida en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en ciudad de Guatemala. 


Trabajó tallas de maderas elaboradas por artesanos especializados en imaginería religiosa que rememoran los altares de los departamentos. 
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.