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ARTES

AL CAPP, DEL ÉXITO TOTAL A LA OSCURIDAD

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Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Muy pocas personas han alcanzado los niveles de fama y fortuna que durante casi medio siglo logró el autor Al Capp
(1909-1979) con su tira L’il Abner. Y de esos, menos aún han tenido un descenso tan precipitado al olvido.

Nacido en New Haven, Connecticut, como Alfred Gerald Caplin, hijo de una familia de inmigrantes judíos. De niño, perdió una pierna, lo que le produjo una visión sombría del mundo que se vería reflejada en su arte.

En 1934 publicó L’il Abner. Lo que comenzó como una parodia de montañeses, pronto se convirtió en una de las tiras cómicas más imaginativas, populares y mejor dibujadas del siglo XX.

Muy pocos dibujantes han alcanzado su nivel de fama y fortuna.

Con personajes vívidamente extravagantes, situaciones extrañas y partes iguales de suspenso, payasadas, ironía, sátira, humor negro y comentarios sociales mordaces. En su ápice, L’il Abner era publicada por más de 1 mil periódicos y leída por más de 90 millones de personas.

La tira fue tan exitosa que el autor logró obtener los derechos creativos sobre su creación, algo inusitado en aquel entonces. Esto le dio libertad total para dibujar lo que quisiera, como quisiera, sin temor a ser reemplazado o censurado. Con esa independencia, el artista promovió varias causas sociales, como los derechos civiles de las minorías y la equidad de género.

Durante buena parte del siglo XX, L’il Abner fue un ícono cultural que llevó a Capp a la estratósfera. El autor obtuvo múltiples premios, apareció frecuentemente en las portadas de publicaciones como Time y Newsweek, así como en varios programas de radio y televisión (incluso tuvo los propios).

Al igual que Walt Disney, tuvo su propio parque de diversiones. Por décadas, su activismo social le hizo un favorito de los progresistas, pero con la llegada de la contracultura de los sesentas, Capp hizo un giro hacia la derecha, llegando a criticar al movimiento en contra de la guerra de Vietnam. El autor dejó de estar personalmente involucrado con L’il Abner y comenzó a dar giras como conferencista político.

En sus últimos años, la tira tuvo un pronunciado declive en popularidad, debido a múltiples problemas legales y de salud de Capp, culminando en su retiro en 1977, pocos meses antes de su muerte. Casi medio siglo después, pocos recuerdan a quien fuera uno de los titanes de las tiras de los periódicos.

Nota: En 2017 se publicó la primera columna de este espacio en Diario de Centro América y, ahora, cinco años y 250 ediciones después, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que han hecho esta columna posible, especialmente a Gabriel Arana y Priscilla León, quienes me ayudaron a dar los primeros pasos en el periodismo cultural. ¡Excelsior!

Alejandro Alonzo
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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