Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Afectados encaran contaminación

Publicado

-

Superada la devastación de los graves incendios forestales que California sufrió en 2018, los afectados enfrentan los peligros de la contaminación del agua.

Más del 60 % de los acuíferos públicos en el oeste de California provienen de áreas que han sido afectadas por los incendios, lo que representa un grave riesgo de contaminación, según la Junta del Agua del Valle Central de California.

Los siniestros consumieron tuberías, techos y ventanas de PVC, que al quemarse genera toxinas y ofrece riesgo de contaminación para los acuíferos.

El químico Andrés Lozada  explicó que el PVC es un gran recurso para la construcción por su resistencia y estabilidad química”, pero al ser quemado genera sustancias tóxicas y contaminantes.  Los Ángeles, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Inaugurada la «Luna en la Tierra» para preparar futuras misiones

Publicado

-

EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) junto con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) inauguraron este miércoles en la ciudad alemana de Colonia la nueva «Luna en la Tierra» europea, la instalación lunar análoga LUNA para preparar futuras misiones a este satélite y llamada a desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de la exploración lunar.

La instalación, operada conjuntamente por ESA y DLR y situada junto al Centro Europeo de Astronautas de la ESA, recrea la superficie lunar y servirá para preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para vivir y trabajar en la Luna.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, calificó la inauguración de LUNA de «hito importante» que «sitúa a Europa en la vanguardia de la exploración lunar y más allá», al tiempo que fomenta la colaboración internacional en la investigación espacial.

Los europeos, un paso más cerca de la Luna

El astronauta español de la ESA, graduado este año de la promoción 2022, Pablo Álvarez, destacó en declaraciones a EFE el avance que supone esta instalación para la exploración del espacio, que acerca a los astronautas europeos un paso más hacia la Luna.

«Como astronauta con formación en ingeniería, además de mi experiencia en el desarrollo de componentes clave para el rover ExoMars, diseñado para explorar y estudiar a fondo la superficie marciana, creo firmemente en la importancia de las instalaciones terrestres», dijo.

Álvarez, que no acudió a la ceremonia de inauguración de LUNA al estar recibiendo actualmente formación complementaria en la NASA centrada en la actividad extravehicular, aseguró que, «para probar, desafiar y cualificar las tecnologías y procedimientos que se desarrollarán en el futuro, es esencial someterlos a entornos lo más similares posibles a los reales».

En este sentido, «las instalaciones LUNA, el lugar donde se entrenarán los primeros europeos que pisarán la Luna, será fundamental para impulsar nuestras ambiciones de exploración del espacio profundo», afirmó.

«Para mi es muy emocionante ser testigo de lo que supondrá este avance en el futuro», añadió Álvarez, quien ya el día de su graduación en abril pasado había manifestado su sueño de pisar un día la Luna.

En entrevista con EFE dijo entonces que una vez cumplida su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), para la que todavía no hay fecha, y cuente con «ese bagaje y esa experiencia» de haber vivido seis meses en la plataforma orbital, estarán preparados para ir un pasito más allá.

Y «por qué no, intentar conseguir un asiento en una misión Artemis en la próxima década e ir a la Luna, claro», afirmó.

Matthias Maurer, astronauta alemán de la ESA y asesor de astronautas de LUNA, habló a su vez de «un sueño hecho realidad» al referirse a este proyecto, cuyos inicios dirigió hace una década, años antes de su primera misión espacial, y ahora ve operativo.

«Esta plataforma única es como una navaja suiza para la exploración, al ofrecer muchas herramientas y recursos para simular las condiciones lunares», subrayó, al tiempo que se mostró convencido de que LUNA «es el mejor lugar en la Tierra para preparar misiones a la Luna».

900 toneladas de rocas volcánicas

LUNA cuenta con un área de 700 metros cuadrados que recrea la superficie de la Luna mediante 900 toneladas de granos y rocas volcánicas derivadas del basalto, procesadas para crear un material conocido como «simulador de regolito», que proporciona un entorno de pruebas único, según destaca la ESA.

Una área de suelo profundo permitirá perforar y tomar muestras hasta tres metros por debajo de la superficie, lo que posibilitará la investigación del regolito, incluido el suelo lunar congelado.

En tanto, un simulador solar imita los ciclos diurnos y nocturnos de la Luna, incluidas las difíciles condiciones de iluminación de las regiones polares.

Las avanzadas salas de control están conectadas en tiempo real con los centros de control de misiones en Alemania y en todo el mundo y en un futuro, la instalación analógica también será conectada a la próxima estación espacial Lunar Gateway, o incluso a la propia Luna, para realizar simulaciones de misiones continuas.

Pronto se implementarán funciones adicionales, como un sistema de descarga gravitatoria para simular la gravedad de la Luna, una sexta parte de la terrestre, y una rampa ajustable para probar la movilidad en pendientes lunares. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Huracán John deja 2 muertos, árboles caídos y fallas eléctricas

Publicado

-

Dos personas fallecidas, un menor de edad y una mujer, debido a un deslave en su vivienda, un socavón en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cientos de árboles caídos, postes de energía eléctrica derribados y fallas en telefonía, es el saldo preliminar tras el paso del huracán John de categoría 3 en la Costa Chica del estado de Guerrero, México.

Además cientos de casas resultaron afectadas debido a que sus techos de lámina fueron destruidos por las fuertes ráfagas del meteoro, así como por lo menos un centenar de palmas quedaron colapsadas en playa La Bocana, en el municipio de Marquelia, lugar por donde entró el huracán la noche del lunes.

En un recorrido, EFE comprobó que en diversos municipios de la región, después de los fuertes vientos entre 190 y rachas de 220 kilómetros, en la carretera federal se observó la caída de cientos de postes de energía eléctrica, por lo que la falta de luz se registra desde la noche del lunes, además de la red móvil, telefonía celular y en sus hogares.

También, una gran cantidad de árboles caídos se observaron sobre la vía federal que conduce a Oaxaca, por lo que personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil hacen labores del retiro de estos, así como la reparación del socavón en el municipio de Cuauhtémoc.

En tanto, los habitantes de playa La Bocana aseguraron que padecieron «horas de mucho miedo», ya que nunca habían vivido algún huracán de esa manera, incluso denunciaron que no fueron alertados por las autoridades municipales con tiempo.

José Luis Hernández, un pescador y prestador de servicios turísticos, perdió sus dos negocios, un restaurante y una enramada, es decir, todo su patrimonio.

“Lo que viví es una sorpresa, nunca esperamos esta tormenta, este huracán, la verdad nos espantamos un poco pero gracias a Dios estamos bien todos en casa, aunque me desvelé y no pasó nada, afortunadamente”, comentó.

Expuso que “todo se perdió, todo, el techo, la casa, voló todo, nos cuidamos de los golpes y cuidamos a los niños”.

Mientras que Felipa Hernández, otra habitante afectada y quien vive con otras ocho personas en su casa, reconoció que en cuestión de horas lo perdieron todo, sin embargo lo vivido durante la noche del lunes y madrugada del martes ha sido lo peor.

“Anoche estuvo muy feo, se oía el viento, las ráfagas, fue horrible; nosotros pensamos que el mar se estaba saliendo, se fue la luz, se cayeron los postes y ya fue un caos porque no podíamos salir”, indicó.

Abundó que en un momento creyó que sería una desgracia en la playa después del huracán, ya que habrá muchas personas sin vida, sobre todo porque tienen adultos mayores, madres solteras, mujeres embarazadas.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que después de las lluvias, comenzaron los trabajos de reparación de la carretera, reinstalación de la energía eléctrica, así como un censo de personas afectadas.

Dijo que en el caso de Acapulco, donde hubo rumores de saqueos y rapiña en tiendas departamentales y de autoservicio, fueron solo eso, ya que autoridades de seguridad implementaron un operativo y así evitar algún robo, aunque reconoció que hubo algunos intentos pero no pasó a mayores.

El ciclón sorprendió porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.

Por el paso de John, el Gobierno mexicano desplegó más de 18.000 agentes de las Fuerzas Armadas y otras dependencias en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde se reportan daños en carreteras y municipios incomunicados.

La zona afectada recibió hace casi un año, el 25 de octubre, el impacto del huracán Otis, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Opiniones divididas de los líderes americanos sobre paz, reformas a la ONU y caos global

Publicado

-

EFE

Los discursos de los países de las Américas que este martes abrieron la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas coincidieron en la descripción de la peligrosa coyuntura mundial y las críticas por la incapacidad de la ONU para afrontarla, pero discreparon abiertamente en qué medidas deben aplicarse para revertir esta delicada situación.

Los presidentes de Brasil, EE.UU., Colombia, Guatemala y Chile coincidieron en señalar que se sienten preocupados por males como las guerras, las divisiones geopolíticas y la incertidumbre del cambio climático. Por su parte, los líderes de Argentina y El Salvador criticaron que el mundo está perdiendo la libertad y se ha tomado un “rumbo trágico» y “sin esperanza”.

Las guerras que amenazan con expandirse

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en hablar en la Semana de Alto Nivel de la ONU, se pronunció a favor de Palestina y en contra de la ofensiva de Israel «en Gaza y Cisjordania”, “que ahora se extiende peligrosamente al Líbano”, advirtió.

“Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino», denunció Lula.

El gobernante brasileño criticó a una ONU «cada vez más vaciada y paralizada», defendió una «reforma amplia» de varios de sus organismos, la ampliación del Consejo de Seguridad y un cambio en la política de vetos, para que el sistema de Naciones Unidas sea «más eficaz y representativo».

En similares términos se manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien vaticinó el comenzó del «fin» de la humanidad a causa del «genocidio» en Gaza y otras guerras.

«Cuando muera Gaza, morirá la humanidad», aseveró.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que «las cosas pueden mejorar», pero dedicó su último discurso ante la Asamblea para advertir contra una «guerra a gran escala» en Oriente Medio, dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá, además de referirse a las guerras de Ucrania y Sudán.

El mandatario estadounidense mencionó las mil 200 personas que Hamás mató el 7 de octubre de 2023 y a las 250 que tomó como rehenes, pero también se refirió a los 41 mil 400 asesinados que ha dejado la ofensiva israelí en la Franja, y el «infierno» que viven las víctimas de ambos lados.

Así mismo, instó a los líderes reunidos en la Asamblea General de la ONU a no «bajar la guardia» en su apoyo a Ucrania hasta que este país consiga una «paz justa y duradera». En todos los casos abogó por darle una oportunidad a la diplomacia.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, también mencionó los conflictos de Ucrania, Gaza y Sudán, «que afectan la paz y la seguridad de todos», y pidió que el Consejo de Seguridad cumpla con sus funciones y garantice la paz mundial en esas regiones.

«Es tiempo de rescatar el multilateralismo», subrayó Arévalo. «No es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de la paz por causa de un derecho que ejercen unos pocos. Me refiero al derecho de veto”.

Con escepticismo se expresó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al asegurar en su discurso que «estamos ante una nueva era oscura de la humanidad». El mundo «se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza», agregó.

Bukele consideró que el mundo “ya no es libre» y advirtió de que las naciones, cuando abandonan principios como «la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la unidad y el respeto por la propiedad privada», es “solo cuestión de tiempo para que pierdan su libertad por completo».

En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó en su primer discurso en el foro diplomático mundial por excelencia que la ONU ha tomado un «rumbo trágico», y expresó su rechazo al Pacto del Futuro, alcanzado el pasado domingo por diversos mandatarios que se han dado cita en la sede de las Naciones Unidas.

Milei reconoció que la ONU ha garantizado cierta paz a nivel global en las últimas décadas, pero advirtió sobre las consecuencias de que siga alentando «políticas colectivistas» e intentando imponer la Agenda 2030, que definió como «un programa de Gobierno supranacional de corte socialista».

A diferencia de Milei, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a «rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos», y llamó a cuestionar tanto «el terrorismo de Hamás» como «la conducta genocida de Israel».

«No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad», enfatizó el gobernante chileno.

El drama de la crisis climática 

Tras afirmar que el mundo invierte «cada vez más en guerras», el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el planeta «está cansado de metas de reducción de carbono” y ayudas a los más pobres “que nunca llegan», mientras que 2024 se convierte en «el año más caliente de la historia moderna».

Lula alertó sobre los efectos del cambio climático en el mundo (huracanes, tifones, sequías e inundaciones) y puso como ejemplo su país, que sufrió este año unas gravísimas inundaciones en el sur, al tiempo que padece los efectos de la sequía y las altas temperaturas en la Amazonía y otros biomas.

Aun así, renovó su compromiso de reducir la deforestación ilegal, que ha caído un 50 por ciento en el último año y medio, y llevarla a «cero» para 2030, con un diálogo permanente con las comunidades de los pueblos originarios. “Ya no es más admisible pensar en las selvas sin escuchar a los pueblos indígenas», reconoció.

De forma similar, el presidente estadounidense, Joe Biden instó a una movilización por la acción global a fin de hacer frente a “algunos de los mayores desafíos de nuestro mundo».

Gustavo Petro fue más lejos al hablar del “fin” del mundo, que relacionó con una crisis climática que según él, ha provocado que once millones de hectáreas de la selva amazónica se hayan quemado en tan solo un mes a causa del calentamiento global.

«Los científicos dijeron que si se quemaba la selva del Amazonas llegábamos al punto de no retorno climático, donde las decisiones humanas para detener el colapso ya serán inocuas», alertó el gobernante colombiano.

Y aunque el argentino Javier Milei no habló sobre la crisis climática específicamente, sí dijo que la ONU impone una agenda ideológica a sus miembros y constituye un «modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales».

Y para rematar, cuestionó las cuarentenas sanitarias durante la pandemia de la covid-19 impulsadas por la ONU, que a su juicio deberían ser consideradas como un delito de lesa humanidad.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.