Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Migrantes procesados no tienen techo

Publicado

-

Activistas de derechos humanos urgieron instalar un albergue permanente para migrantes en el sur de California, ante la intención del Gobierno de San Diego de adecuar un antiguo centro de detención con ese
propósito.

Por semanas, la Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRRN), conformada por organizaciones civiles, ha solicitado recursos de autoridades locales y estatales para lidiar con el creciente número de familias que ha llegado a la frontera en búsqueda de asilo político.

La problemática se agudizó a finales del año pasado, tras la implementación de una política bajo la cual familias migrantes han sido abandonadas a su suerte por las autoridades federales, con un brazalete electrónico, una vez que son procesadas por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En respuesta, se instaló un albergue temporal sin las características para “permitir una viable operación a largo plazo”, y su permiso vencerá a principios de febrero, según informaron autoridades municipales en una carta enviada a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobierno de California.

El sitio ofrece techo y comida a migrantes mientras se preparan para trasladarse a la ciudad, donde los espera algún conocido o familiar.

La ciudad de San Diego ha propuesto transformar un edificio que, hasta el año pasado, operaba como un centro de detención juvenil.

“Este espacio ya ha sido clasificado para ocupación residencial, y, por lo tanto, no requeriría de alteraciones significativas para ser utilizado como albergue”, detallan autoridades en dicho documento.

Aunque se trata únicamente de una propuesta, activistas la ven con buenos ojos y quieren cerciorarse de que las instalaciones cuenten con lo necesario para atender a las familias.

“Es un primer paso”, subrayó a Efe Norma Chávez-Peterson, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego, organismo que forma parte de la red de apoyo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se eleva a 21 la cifra de muertos por atentado, en Bogotá

Publicado

-

A 21 se elevó el número de muertos por el atentado con un carro-bomba perpetrado ayer contra una academia de la Policía en Bogotá, Colombia, incluido el terrorista, informaron las fuerzas de seguridad, según lo cual hay además 68 heridos.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado  el jueves poco después de las 9:30, hora local.

La Policía confirmó que en la detonación fueron utilizados 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a la academia policial.

Implicados

Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris, modelo 1993, de placas LAF-565.


Esta madrugada, las autoridades colombianas capturaron a Ricardo Andrés Carvajal, quien según dijeron está implicado en el hecho y vinculado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que Rojas, guerrilla a la cual el Gobierno atribuye el atentado.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

La Policía indicó, además, que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Advierten sobre amenaza a seguridad

Publicado

-

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, advirtió ayer que el cierre parcial de la administración, que entró hoy en su vigésimo octavo día, socava la seguridad del país.

“No estamos pagando a las personas que nos mantienen seguros, incluyendo agentes de la Administración de Seguridad del Transporte, agentes del FBI y funcionarios de inmigración”, dijo Pelosi en una rueda de prensa.

“Quizás (el presidente Donald Trump) piensa que está bien no pagar a la gente para que haga su trabajo, pero yo no lo creo”, añadió la líder demócrata.

Pelosi aludió también motivos de seguridad en su solicitud a Trump para aplazar el discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

La presidenta de la Cámara señaló que, como consecuencia del cierre parcial, el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar las medidas de seguridad en estos actos, lleva 28 días sin recibir financiación.

La secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, afirmó que su departamento y el Servicio Secreto están preparados para garantizar la seguridad durante el discurso del estado de la Unión. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Atentado cobra 9 vidas en Bogotá

Publicado

-

Al menos 9 personas muertas y más de 50 heridas dejó ayer en Bogotá, Colombia, la explosión de un carro bomba en el parqueo de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

El presidente Iván Duque, quien canceló un consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, sostuvo que “este demencial y miserable acto terrorista no quedará impune”.

“Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo y no será la excepción. No nos doblegarán. Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad”, manifestó.

Las autoridades aseguraron que fue identificado el autor material del atentado. 

Elfiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, oriundo de Arauca, en el este del país, quien, se cree, murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

Solidaridad

“Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque, quien recibió múltiples muestras de solidaridad por parte de gobiernos de América Latina, entre ellos Venezuela, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Panamá, Cuba, Honduras, Chile y Ecuador, así como Estados Unidos y las Naciones Unidas, cuyos líderes condenaron “el cobarde acto terrorista”. Bogotá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.