Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aeropuerto de Miami incorpora sistema de reconocimiento facial

Publicado

-

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se convirtió hoy en el primero de los grandes aeropuertos de Estados Unidos en contar con tecnología de reconocimiento facial para acortar el trámite de control de pasaportes a la llegada.

Por ahora, las máquinas con ese software funcionan solamente en las zonas de llegadas E del aeropuerto, desde la cual operan compañías internacionales como la rusa Aeroflot, la española Iberia, la mexicana Interjet, la irlandesa Air Lingus y Qatar Airways.

Esta nueva tecnología, inaugurada hoy oficialmente por funcionarios del Departamento de Aviación de Miami Dade (MDAD) y de la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), se utiliza en la zona de revisión de pasaportes de pasajeros que llegan en vuelos internacionales a la zona E, que acaba de ser renovada.

Desde noviembre pasado se ha estado probando la nueva tecnología en un programa piloto y se ha comprobado que es capaz de revisar más de 10 pasajeros por minuto, según un comunicado de MIA.

También está disponible a través de los quioscos Global Entry, de entrada expedita, y de la aplicación conocida como Mobile Passport Control (MPC).

Con esta inauguración, el aeropuerto de Miami se convirtió en el primero del país con una instalación completamente dedicada a proporcionar exámenes acelerados de pasaporte mediante reconocimiento facial y que permite verificar la identidad de los viajeros con el documento que presentan.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que esta novedad permitirá mejorar la «experiencia» de los visitantes, a los que se refirió el comisionado de CBP Todd Owen, quien sostuvo que para cumplir ante el desafío que supone el creciente número de turistas apuestan por la tecnología para equilibrar el elevado volumen de personas y la seguridad.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A la UE le preocupa violencia en China Meridional

Publicado

-

Bruselas, EFE

La Unión Europea dijo ayer que esta “profundamente preocupada” por las últimas “colisiones peligrosas” emprendidas por guardacostas chinos contra buques filipinos en el mar de China Meridional.

Estas acciones causaron daños a los buques y lesiones al personal oficial, señaló Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Se están produciendo choques peligrosos con una regularidad cada vez mayor, lo que se suma a una escalada constante de tensiones, que deben desactivarse en lugar de prolongarse”, manifestó el portavoz de la diplomacia europea.

La UE reiteró su “viejo llamamiento” a la moderación y el pleno respeto de las normas internacionales pertinentes, para garantizar la resolución pacífica de las diferencias y la reducción de las tensiones en la región.

El portavoz del SEAE se refirió a un incidente en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China y reclamado por los dos países. Filipinas acusó a guardacostas chinos de ocasionar heridas graves en uno de sus marineros.

Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, que China condena.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afloran diferencias en gabinete de Netanyahu

Alto mando militar dijo que es imposible acabar con Hamás; el Primer Ministro enfureció.

Publicado

-

Jerusalén, EFE

El Ejército israelí siguió ayer con su ofensiva en Rafah, sur de Gaza, al tiempo que su principal portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, aseguró que erradicar al grupo islamista palestino Hamás del enclave no es algo factible, lo que crispó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien afronta protestas antigubernamentales frente a su residencia en Jerusalén.

En dos entrevistas del pasado miércoles con medios locales, el militar dijo que Hamás no desaparecería “antes de crear una alternativa” a su gobierno, sumándose así a la crítica lanzada en mayo por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien exigió al mandatario un plan de posguerra.

“Decirle al público que no habrá terrorismo en Gaza (…), que no quedará un hombre armado, es mentira. Habrá conflicto en Gaza. Hamás es una idea. Para reemplazar a quienes lidian con los servicios civiles, a las personas que distribuyen alimentos o roban alimentos, se necesita crear algo que pueda crecer. Es una decisión para el liderazgo político”, dijo el alto militar.

También, le comentó a la emisora pública israelí, Kan, que probablemente muchos de los 116 rehenes en manos de Hamás serían liberados en un contexto de tregua y no en operaciones de rescate, contradiciendo así dos de los objetivos de la “victoria total” de Netanyahu.

Las palabras del oficial militar desataron la cólera de la oficina del Primer Ministro, que en un comunicado recordó que “uno de los objetivos de la guerra (es) la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás”, para lo que las tropas están comprometidas.

Esto hizo que, en otro comunicado, el ejército reafirmó a Netanyahu su dedicación, y matizara que Hagari se refería “de manera clara y explícita” a la destrucción de Hamás “como una ideología y una idea”, no a sus capacidades militares.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE.UU. renueva el permiso de trabajo para salvadoreños, nicaragüenses y hondureños con TPS

Publicado

-

EFE

Los Ángeles- Las autoridades migratorias de EE.UU. anunciaron este jueves la renovación automática de los permisos de trabajo para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta marzo de 2025.

El anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) favorecerá a más de 300.000 inmigrantes de estos países que tienen el alivio migratorio, que incluyen también a inmigrantes de Nepal y Sudán que se benefician del auxilio.

En junio del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que extendía el amparo para estas, cuya permanencia en Estados Unidos estaba en riesgo después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) intentara retirarles el beneficio migratorio.

El Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permite volver a sus hogares.

La Administración de Trump intentó retirar el TPS para varias nacionalidades, incluyendo a las que se le extendió el permiso hoy, lo que provocó una serie de demandas judiciales por parte de organizaciones en defensa de los migrantes y logró mantener el amparo.

USCIS recordó a los beneficiarios que todavía no han renovado el amparo que aún pueden hacerlo.

Precisó que, si bien los periodos de reinscripción finalizan en fechas diferentes dependiendo el país, todos los permisos de trabajo se extienden hasta la misma fecha: 9 de marzo de 2025.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.