Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aeropuerto de Miami incorpora sistema de reconocimiento facial

Publicado

-

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se convirtió hoy en el primero de los grandes aeropuertos de Estados Unidos en contar con tecnología de reconocimiento facial para acortar el trámite de control de pasaportes a la llegada.

Por ahora, las máquinas con ese software funcionan solamente en las zonas de llegadas E del aeropuerto, desde la cual operan compañías internacionales como la rusa Aeroflot, la española Iberia, la mexicana Interjet, la irlandesa Air Lingus y Qatar Airways.

Esta nueva tecnología, inaugurada hoy oficialmente por funcionarios del Departamento de Aviación de Miami Dade (MDAD) y de la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), se utiliza en la zona de revisión de pasaportes de pasajeros que llegan en vuelos internacionales a la zona E, que acaba de ser renovada.

Desde noviembre pasado se ha estado probando la nueva tecnología en un programa piloto y se ha comprobado que es capaz de revisar más de 10 pasajeros por minuto, según un comunicado de MIA.

También está disponible a través de los quioscos Global Entry, de entrada expedita, y de la aplicación conocida como Mobile Passport Control (MPC).

Con esta inauguración, el aeropuerto de Miami se convirtió en el primero del país con una instalación completamente dedicada a proporcionar exámenes acelerados de pasaporte mediante reconocimiento facial y que permite verificar la identidad de los viajeros con el documento que presentan.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que esta novedad permitirá mejorar la «experiencia» de los visitantes, a los que se refirió el comisionado de CBP Todd Owen, quien sostuvo que para cumplir ante el desafío que supone el creciente número de turistas apuestan por la tecnología para equilibrar el elevado volumen de personas y la seguridad.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México y EE. UU. tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

Publicado

-

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan la próxima semana para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ebrard comentó a la prensa que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador al sureño estado de Oaxaca.

En esta reunión se presentarán “las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos”, precisó el canciller mexicano.

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump durante la llamada telefónica que “la más alta preocupación de México son las armas” y que el 80 % de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos.

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas “fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán”, donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Ebrard defendió la decisión del Gobierno de México de suspender el operativo que ubicó pero no detuvo, al hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, para proteger vidas y afectaciones a la población, y aseguró que siguen vigentes las órdenes de captura en contra de estas personas. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

España donará 50 millones de euros para paliar crisis migratoria venezolana

Publicado

-

España contribuirá con 50 millones de euros (unos US $55.8 millones) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que este sábado se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde recorrió la frontera con Venezuela, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, según la Comisión Europea.

Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, subrayó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes venezolanos dadas las dificultades presupuestarias.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”, dijo Borrell a Trujillo.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, de los cuales al menos 1.4 millones se han asentado en Colombia. Cúcuta (Colombia), EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Publicado

-

La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, Estados Unidos, estado donde los fuertes vientos y tornados han producido daños pero no víctimas mortales ni heridos.

De acuerdo con el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el sistema se halla unas 70 millas (115 km) al sursuroeste de Panamá City, en el llamado Panhandle de Florida, donde el ciclón postropical tocará tierra la tarde de este sábado.

Aun así, los meteorólogos advierten que se registrarán todavía fuertes vientos y la subida del nivel del mar producto de la marejada ciclónica que trae consigo el ahora ciclón postropical, además de mantener la alerta por posibles tornados en el norte y centro de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que en el Condado Polk, en el centro del estado, se registró esta madrugada un fuerte tornado que, como da cuenta el canal local Telemundo 49, causó daños en el tejado de una escuela local y en algunas casas de la ciudad de Lakeland, sin que se reporten heridos o víctimas mortales.

En una carretera interestatal, el tornado volteó un tráiler que cayó sobre una camioneta en la que viajaba una familia proveniente de Illinois y que estaba de visita en la zona, reporta el diario Tampa Bay Times. El incidente no produjo heridos.

En el condado Pinellas, en la Bahía de Tampa, que se halla hasta este mediodía bajo alerta de tornados, los fuertes vientos han producido daños en un conjunto de casas móviles, sin producir heridos, informó la Oficina del Alguacil local.

En la Bahía de Tampa, al oeste de Florida, varios eventos programados para este fin de semana, en especial los que iban a ser al aire libre, han debido de ser cancelados o pospuestos como consecuencia de Néstor.

La compañía eléctrica Duke Energy dio cuenta de unas mil casas e inmuebles en este condado sin suministro energético a causa de los fuertes vientos producidos por la formación natural, que se acerca a tierra con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

El sistema ciclónico, que adquirió condiciones de tormenta tropical el viernes, se desplaza con dirección noreste a unas 9 millas por hora (15 km/h).

Los otros estados ribereños del Golfo de México, Alabama, Misisipi y Luisiana, se hallan a la expectativa del desarrollo de este sistema ciclónico, que de acuerdo con el NHC se debilitará una vez toque tierra.

Entre la tarde de hoy y el domingo, Néstor se desplazará por tierra por partes del sureste de Estados Unidos, y luego volverá a alta mar frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que se desplace hacia el Atlántico occidental. Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.