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INTERNACIONALES

Aeropuerto de Miami incorpora sistema de reconocimiento facial

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El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se convirtió hoy en el primero de los grandes aeropuertos de Estados Unidos en contar con tecnología de reconocimiento facial para acortar el trámite de control de pasaportes a la llegada.

Por ahora, las máquinas con ese software funcionan solamente en las zonas de llegadas E del aeropuerto, desde la cual operan compañías internacionales como la rusa Aeroflot, la española Iberia, la mexicana Interjet, la irlandesa Air Lingus y Qatar Airways.

Esta nueva tecnología, inaugurada hoy oficialmente por funcionarios del Departamento de Aviación de Miami Dade (MDAD) y de la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), se utiliza en la zona de revisión de pasaportes de pasajeros que llegan en vuelos internacionales a la zona E, que acaba de ser renovada.

Desde noviembre pasado se ha estado probando la nueva tecnología en un programa piloto y se ha comprobado que es capaz de revisar más de 10 pasajeros por minuto, según un comunicado de MIA.

También está disponible a través de los quioscos Global Entry, de entrada expedita, y de la aplicación conocida como Mobile Passport Control (MPC).

Con esta inauguración, el aeropuerto de Miami se convirtió en el primero del país con una instalación completamente dedicada a proporcionar exámenes acelerados de pasaporte mediante reconocimiento facial y que permite verificar la identidad de los viajeros con el documento que presentan.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que esta novedad permitirá mejorar la «experiencia» de los visitantes, a los que se refirió el comisionado de CBP Todd Owen, quien sostuvo que para cumplir ante el desafío que supone el creciente número de turistas apuestan por la tecnología para equilibrar el elevado volumen de personas y la seguridad.

*Con información de EFE

Berta Abrego
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Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

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Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

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México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Trump pagará menos de fianza en Nueva York

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Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
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