Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Microsoft avisa que EE. UU. hace peligrar el derecho a la privacidad en el mundo

Publicado

-

El gigante del software mundial Microsoft argumentó hoy ante el Tribunal Supremo de EE. UU. que el Gobierno de Donald Trump está poniendo en peligro el derecho a la privacidad en el mundo con sus intentos de acceder a datos almacenados en el extranjero.

El alto tribunal celebró hoy una audiencia de una hora para evaluar el caso que enfrenta a Microsoft y al Gobierno estadounidense, que quiere que las compañías tecnológicas le permitan acceder a correos electrónicos almacenados en servidores en otros países.

Durante la audiencia, el abogado que representa a Microsoft, Joshua Rosenkranz, aseguró que el Gobierno de Trump está minando la confianza de los usuarios en su compañía al tratar de acceder a datos en el extranjero y, además, podría llegar a violar leyes internacionales.

“El Gobierno de EE. UU. quiere usar leyes estadounidenses para ilegalmente entrar en ordenadores extranjeros violando leyes internacionales”, subrayó Rosenkranz.

De esa forma, el abogado defendió que Microsoft “legítimamente” se negó en 2013 a entregar a fiscales de EE. UU. unos correos electrónicos ligados a un caso de narcotráfico y que estaban almacenados en un servidor en Dublín (Irlanda).

La compañía se negó a entregar esos correos al considerar que eso implicaba la incautación de documentos internacionales y que, de producirse, otros Gobiernos del mundo, como Rusia o Irán, podrían forzar a empresas tecnológicas de EE. UU. a transferirles información almacenada en territorio estadounidense.

El caso llegó a los tribunales y, después de sentencias a favor de Microsoft, el Gobierno de Trump interpuso un recurso al considerar que, como la compañía tiene sede en Redmond (en el estado de Washington), puede acceder a los ficheros almacenados en otros países con solo un clic.

A través de su abogado, Microsoft insistió hoy en que las órdenes de registro no pueden seguir estando regidas por una ley aprobada en 1986, pues omite los desafíos de la era digital.

Además, el abogado de Microsoft aseguró que, si transfiriera los datos a EE. UU., la Unión Europea (UE) podría imponerle multas multimillonarias, debido a las leyes de protección de datos.

También incidió en que EE. UU. debe acudir a tratados internacionales para pedir los datos que almacena en otros países, como Irlanda.

“Nadie duda de que los países de todo el mundo tienen sus propias leyes para decidir cómo almacenan sus correos electrónicos”, argumentó Rosenkranz, quien aseguró que si otras naciones trataran de acceder a datos almacenados en EE. UU. nadie dudaría de que estarían vulnerando la soberanía.

Microsoft, que almacena datos en hasta 40 países, es la primera compañía tecnológica estadounidense que desafía una orden del Gobierno de EE. UU. para requisar datos fuera de su país.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llega primer cargamento de ayuda humanitaria

Publicado

-

Un avión con ayuda humanitaria arribó ayer a Venezuela y utilizó el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informaron de diputados opositores.

“Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Una caravana de la Cruz Roja va en camino a la terminal aérea a buscarlo”, dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país luego de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda a Venezuela.

El parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado “desde medicamentos, hasta generadores de electricidad”.

El arribo de esta ayuda ocurre también luego de que, la semana pasada, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar en el país, sin éxito, donaciones de EE. UU. y otras naciones. Caracas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Notre Dame será todavía más bella

Publicado

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el período para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

“Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró Macron en una alocución solemne televisada a la nación.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

El Presidente pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos” y pidió a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Hay una cosa clara sobre el incendio de Notre Dame: la catedral quedó maltrecha pero sobrevivirá. Hubo minutos eternos en los que ni siquiera eso era seguro. El resto aún son interrogantes: cómo se originó el fuego, qué obras se han perdido, cuánto tardará en reconstruirse. París, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. anuncia más sanciones

Publicado

-

A partir de hoy endurecerán el embargo a Cuba, al aplicar el Título III.

Estados Unidos levantará hoy la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de países de la Unión Europea (UE).

“Mañana (hoy), Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la Ley Helms-Burton”, dijo ayer un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

Además, empezará a “implementar” el Título IV de esa legislación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que “posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses”.

El anuncio formal lo hará hoy el Departamento de Estado, y lo confirmará John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso que dará en Miami.

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas, como el grupo Meliá.

Ese título se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE. UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

Cuando se aprobó esa ley, hace 23 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.