Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

Acuarelistas formados al pie del Cerrito del Carmen

Publicado

-

El acuarelista Romel Cifuentes se dedica al arte y es el encargado de impartir los domingos clases de pintura en acuarela en el Cerrito del Carmen. “Yo cuento siempre esta parte de mi vida: me inicié en la escuela del cerro. Fue un motivo por el cual dejé el futbol, porque yo jugaba mucho y me mantenía sábado y domingo en el campo y ese era un problema con mi primera esposa, que en paz descanse. Luego conocí la escuela y me gustó; entonces, llegó el momento en que uno de mis maestros me dijo que ‘el fútbol no me iba a dar nada, en cambio el arte sí y que algún día me podía sacar de apuros’, y, como siempre me ha gustado el dibujo, cambié los zapatos de fútbol por los pinceles”, indica.

Eso sucedió en 1989, y fue el inicio de una prolífica carrera como pintor. Posteriormente, se enfocó en asistir a sus clases. “Sinceramente, me enamoré del cerro, de las clases y, como repito, siempre me ha gustado el dibujo y yo quería aprender; gracias a Dios, lo logré y ahora soy maestro”, explica Cifuentes. Su conocimiento se fue perfeccionando con la práctica, ya que no ha recibido preparación en otros establecimientos. 

Arte al aire libre 

La Escuela de Arte al Aire Libre Max Saravia Gual tiene 52 años de existir, y su ubicación es en el interior del Cerrito del Carmen, en el inicio del Centro Histórico, 1ª. calle y 12 avenida, zona 1. “Max Saravia fue el que la fundó, en 1972”, expresa el paisajista.

Al consultarle sobre cómo fue el proceso de maestro a alumno y ahora hacerse cargo de esta labor indica: “Cuando yo empecé a llegar, vi que había personas que pintaban muy bien; con el tiempo, empecé a desarrollarme mejor y hubo algunos que me pedían que les enseñara porque en ese tiempo no teníamos una dirección, entonces yo tomé la iniciativa de decir: ‘bueno, vénganse conmigo y lo que yo sé, lo puedo enseñar’ y de ahí para acá surgió eso”. 

Experiencia inclusiva 

Acerca de sus estudiantes destaca que la mayoría es de la tercera edad, pero que actualmente los jóvenes se están uniendo al grupo, y eso le da mucha satisfacción. Asistir a estas clases está abierto para todo público. Cifuentes explica que el único requisito es el deseo de aprender. Cuando las personas llegan a sus primeras lecciones, no se les cobra nada y se les brindan los implementos para que puedan pintar. 

Su filosofía es proporcionar dos o tres sesiones para que vean si se interesan por la técnica. “De primas a primera, no les voy a decir que vayan a comprar papel, ya que puede ser un gasto por gusto, y después ya no vienen; entonces, mejor que prueben primero y si les gusta yo ya les digo dónde y cómo adquirirlo”, señala el pintor. 

Aclara que anteriormente se cobraba una cuota única, pero que en la actualidad nadie paga una contribución fija porque muchas personas son de escasos recursos. 

Cada domingo se reúnen para realizar una pintura, de 10:00 a 12:00, y al finalizar el año organizan una clausura con una exposición y se les entrega un diploma a cada participante. 

“Las puertas de la escuela están abiertas para niños, jóvenes y adultos que tengan el entusiasmo y deseo de querer aprender la técnica y, si no, pues por ir a pintar, distraerse un rato y relajarse. Invito a todas las personas que quieran aprender sin costo”, finaliza Cifuentes. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Revista Viernes

La nostalgia por la lucha libre

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez, archivo de Mike González e Internet

“¡Rayo!, ¡Rayo!, ¡Rayo!”, cuentan los mayores que coreaban las multitudes mientras paseaban en hombros a quien durante décadas se enfundó máscara, playera, malla y botines azul y blanco: el Rayo Chapín.

El personaje que durante medio siglo —del 1 de septiembre de 1960 al 5 de septiembre de 2010— caracterizó Francisco Peiró, sin duda ha sido uno de los más famosos en la historia de la lucha libre profesional guatemalteca, esa mezcla de coreografía, teatro y despliegue físico que generaba pasiones la tarde-noche de los fines de semana. Y de la que ahora solo queda nostalgia, repartida en pequeñas arenas y en redes sociales.

oooOOOooo

El técnico Rayo Chapín ha sido el enmascarado más célebre en la historia de la lucha libre guatemalteca, aunque hubo otros que cosecharon triunfos y derrotas desde 1955, cuando ese espectáculo comenzó en el país, promovido por el empresario turco León Mizrahí, dueño de El Buen Talle, almacén del cual solo quedan despojos en la esquina de la 16 calle y 5av. de la zona 1 capitalina.

En los recuerdos reaparecen Máscara Roja, el Cirujano, el Hombre Araña, el Arriero de San Juan, Urco el Simio, Madame Xandú y Astro de Oro (cuya trayectoria se recuerda estos días por viveloonline.com), quienes llegaron a reunir por jornada hasta 4 mil personas en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores. Todos compartieron cartelera con otros encapuchados menos conocidos, como El Exorcista, los Hermanos Muerte, los Verdugos, El Salvaje, Cóndor Azul o los Corsarios.

Tampoco se debe olvidar a quienes nunca utilizaron antifaz (o se encapucharon en lapsos cortos), como el Champion du Monde José Azzari, Edgar He Man Echeverría, Leonel Rivas, El Alacrán y Jorge Mendoza (el Luchador Perfecto), quienes por décadas entretuvieron a miles de aficionados, incluidas familias
completas.

Junto a ellos, en el recuerdo de los aficionados están El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Doctor Wagner, Tinieblas, Fishman y Canek, quienes desde 1955 y hasta finales de los años 80 visitaron el país junto con otros gladiadores mexicanos, gringos, japoneses y sudamericanos. El último azteca afamado en luchar en Guatemala fue Místico, en el domo de la zona 13, el sábado 28 de agosto de 2010.

Todos encarnaban la dicotomía del bien y el mal, identificados como rudos o técnicos, capaces de concitar admiración y odio.

oooOOOooo

Ya hace años, quizá desde finales del siglo XX, que la lucha libre dejó de entretener a las masas los domingos, cuando llegó a competir en afición con el futbol, y ahora es un espacio reservado para un puñado de nostálgicos, reconoce Mike González, quien escribió su primera nota sobre la lucha a mediados de 1965 en el diario Impacto, en la época en que se transmitía ese deporte-espectáculo en la radio Tic Tac. En la década siguiente continuó la afición por esa actividad que el Canal 7 transmitía la tarde de los sábados.

Entre los legos, como Antonio López, hay quienes aseguran que la lucha fue y es “pura pantomima, pues todo está planeado”. Sin embargo, el cronista González lo desmiente: “Si eso fuera cierto, no habría lesionados”.

En el espectáculo hay códigos que deben respetarse, como que si un luchador se lanza desde la tercera cuerda debe ser recibido por su adversario para evitar que se golpee. Lo mismo, con no aplicar con fuerza mayor de la soportable ciertas “llaves” para someter al rival. Salto de ángel, patadas voladoras, martinetes, cangrejo, tapatía y tirabuzón son algunas de las que deben aprender y dominar los luchadores.

oooOOOooo

El último gran ídolo nacional fue Astro de Oro, quien incluso llegó a luchar en México, hasta donde llegó la rivalidad que sostuvo con el Doctor Wagner Jr. El domingo 20 de mayo de 1990, el Teodoro Palacios Flores fue abarrotado por el match que ambos sostuvieron por el cinturón de campeón mundial completo junior de la Universal Wresling Association (UWA) y en la que se impuso el gladiador mexicano.

Pero en las décadas previas hubo grandes rivalidades, como la de José Azzari y el Doctor Wagner, la cual se selló con el retiro definitivo de la lucha del chapín a manos de rudísimo norteño, en 1976.

Hubo otras disputas épicas, como las de Edgar He Man Echeverría y Madame Xandú, a principios de los años 80, cuando el primero se convirtió en promotor de lucha en el Teodoro Palacios Flores al ocupar el lugar de Azzari. Al cerrarse esa plaza en 1985, Echeverría contrató el edificio del viejo cine Moderno, en la zona 5, para convertirlo en sede de Ring 2000, donde la principal estrella técnica era su hermano Fulvio, quien se enfundaba el traje del Hombre Araña.

Casi al mismo tiempo, el empresario Jorge Reyes Alonzo logró que parte del espectáculo luchístico se trasladara al Coliseo Nou Camp, un espacio para el futbol sala ubicado entre el Palacio de los Deportes y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en la zona 4. Un relevo australiano (lucha de tríos) cerró la jornada inaugural, el domingo 1 de junio de 1985. Y, cómo no, el bando técnico fue capitaneado por el Rayo Chapín.

ooOOOooo

La lucha libre guatemalteca ya no mueve multitudes ni cuenta con figuras relevantes, mucho menos está en el gusto popular. No obstante, domingo a domingo, pequeños grupos de personas (por lo regular no más de 150 y a veces un tercio de esa cantidad) asisten a cada una de las cuatro arenas que ofrecen el evento deportivo por un precio casi simbólico: 25 quetzales los adultos y cinco quetzales los niños.

Las arenas Renacer Maya, Coliseo Guatemala y Planeta de Campeones (en la zona 1) se unen a la Guatemala-México (en la colonia Ciudad Real, al sur de la capital) y son administradas por luchadores.

Planeta de Campeones, un estacionamiento para automóviles entre semana, está a cargo de David Rodas Jr., quien personifica al Cachorro Davis desde hace tres décadas. Entre sus principales estrellas masculinas se incluye a Starman Jr., Cadete del Espacio, Kawachy (quien se presenta como “excampeón mundial versión Universal Wresling Association)”. Además, cuenta entre su roster a las luchadoras Metálica, Adrisses y Princesa Luna.

Mientras tanto, la México-Guatemala, está a cargo del veterano enmascarado Volton (quien se presenta como “Campeón Universal de China”) y del Hijo de Voltron (“Campeón versión europea”). De los guatemaltecos, su local es más adecuado para presentar el espectáculo.

En suma, más que la asistencia a arenas, el disfrute del show de las llaves, ángeles y espaldas planas, que aglutinaba multitudes, se concentra en las redes sociales, pues se fue lento, lento para no volver.

Miguel González Moraga
Seguir leyendo

Revista Viernes

Descubra el Palacio Nacional de la Cultura: la joya arquitectónica de los guatemaltecos

Publicado

-

El Palacio Nacional de la Cultura, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Guatemala, es un tesoro arquitectónico que resguarda décadas de historia y arte del país. Este majestuoso edificio no solo impresiona por su diseño ecléctico, sino que también alberga una vasta colección de piezas arqueológicas, murales y obras de destacados artistas guatemaltecos.

Recorridos guiados

Con el propósito de recuperar los espacios públicos y ponerlos a disposición de la ciudadanía, la administración del presidente Bernardo Arévalo ha abierto de lleno las puertas de este icónico recinto, que un día fue el principal centro del poder del país. Los recorridos guiados por el Palacio ofrecen una oportunidad única para apreciar la historia en cada uno de sus espacios. No es necesario hacer una reserva previa, simplemente debe acérquese a la entrada principal unos minutos antes del inicio de cada tour. Los horarios son de lunes a viernes, a las 9:30, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas; cada uno dura aproximadamente 45 minutos.

Estudisantes del Instituto Nacional de Eduación Básica por Cooperativa de Santiago Sacatepéquez fueron sorprendidos por el presidente Bernardo Arévalo al saludarlos durante una visita al Palacio Nacional de la Cultura.

Mari Contreras, encargada de guías, destaca que los jueves y viernes son los días de mayor afluencia, especialmente por la visita de alumnos de diversos establecimientos educativos del país. El Palacio puede recibir hasta

1 mil personas por día y cuenta con nueve guías bilingües para atender tanto a visitantes nacionales como a turistas extranjeros. El recorrido es gratuito para guatemaltecos al presentar su DPI, y tiene un costo de 40 quetzales para ciudadanos de otras nacionalidades.

Un viaje didáctico

Los colegios o escuelas tienen la oportunidad de enriquecer sus programas académicos con recorridos especiales. Estas visitas guiadas permiten a los escolares explorar salas temáticas, aprender sobre la historia política y cultural de Guatemala, apreciar las obras de arte y, si corren con suerte, tener un encuentro con el presidente Arévalo y otros funcionarios de Gobierno mientras caminan por los pasillos. Para planificar una visita educativa, se puede enviar la solicitud al correo museopalacionacional
@mcd.gob.gt o llamar al 2237-1100.

El legado de Ubico

Inaugurado en noviembre de 1943, bajo la presidencia de Jorge Ubico Castañeda, el Palacio Nacional de la Cultura es un testimonio vivo del ayer y del hoy de Guatemala. La fachada principal del edificio, ubicada frente al parque central, exhibe detalles arquitectónicos impresionantes que reflejan la grandeza histórica del país. Entre los lugares favoritos de los visitantes se encuentra el Salón Banderas, conocido por su ornamentación y por albergar el kilómetro cero del país. Ahí también se ubican majestuosos vitrales y la lámpara en cascada, cuyo peso se calcula en 2.5 toneladas.

El Palacio cuenta con varias joyas artísticas, incluyendo el famoso mural del Enfrentamiento de Culturas. Esta obra ha capturado la atención de muchos visitantes ilustres, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su estancia en 2021.

Danilo Ramírez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Revista Viernes

Obras literarias, autores, exposiciones y más

Publicado

-

Variedad de libros de diferentes géneros literarios de la Tipografía Nacional encuentra en la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), la cual se realiza del 4 al 14 de julio, en las instalaciones de Fórum Majadas. Durante esos días, participan 73 expositores de librerías y editoriales, tanto nacionales como extranjeras.

LA XX EDICION DE FILGUA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, QUE SE REALIZA DEL 6 AL 16 DE JULIO EN FORUM MAJADAS, ESTÁ DEDICADA A DANTE LIANO Y EL INVITADA DE HONOR ES LA REPUBLICA DE EL SALVADOR MAS DE 300 ACTIVIDADES DIVERSAS SE TIENEN PROGRAMADAS.

Se ubican en el estand No. 57, de 9:00 a 21:00 y el 12 de julio (la noche de los libros), de 9:00 a 24:00. Hay disponibles 142 títulos, entre los cuales se destacan: Colección de Documentos, Colección Crónicas, Colección Infantil, Colección Literatura y Colección Tipografía Nacional. También cuentan con novedades entre las que sobresalen las siguientes obras: Popol Vuh, versión transparente; Catálogo del museo, Fechas importantes de la Historia de Guatemala (35-2022), Apenas mi deseo y La Historia de un Pepe y Cuadro de Costumbres, una edición que incluye las dos obras.

Filgua 2024

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y el Ministerio de Cultura y Deportes prepararon esta fiesta literaria. Y en esta edición se dialoga sobre la migración, que se aborda desde las perspectivas económica, social, histórica, cultural y artística. Otro tema relevante son los 500 años de la llegada de los españoles a Guatemala, y se analiza en la obra del premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, en su 50 aniversario luctuoso.

Con la visita de decenas de estudiantes de diferentes centros educativos, continúan las actividades en Filgua.

Dedicada a Francisco Pérez de Antón

Rinde homenaje el 11 de julio al escritor Francisco Pérez de Antón, autor de más de 26 libros; entre ellos, novelas, obras de ensayo y narrativa breve. Originario de Asturias, España, es ingeniero, economista, empresario, periodista y catedrático que migró a este país desde 1963. Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Consulte el programa completo en www.Filgua.com y redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.