EN EL PAÍS
“Acompañamiento a comunas va a ser totalmente integral”
Luis Ruano Titular de la Copresam
Durante este tercer trimestre, y hasta mediados de octubre de 2021, alrededor de 9 instituciones del Estado llegarán a 65 comunas para acompañarlas en el proceso de creación o fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), de mucha importancia para el combate a la desnutrición, entre otros aspectos.
A continuación, Luis Ruano, la máxima autoridad de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), expone sobre el acompañamiento integral que el gobierno central brindará a las municipalidades.
¿Cuál es la expectativa de esta gira nacional?
Es muy importante esta fase que arrancamos, porque hay 65 municipios calendarizados, de aquí a mediados de octubre, a los que estaremos llegando con el equipo de implementación que se ha constituido con diferentes instituciones del Gobierno, con los entes rectores y cada uno tiene una labor específica de acompañamiento.
¿Quiénes constituyen el equipo?
El Ministerio de Ambiente, que tiene que ver con desechos sólidos y aguas residuales; el de Salud, que es el ente rector de la calidad del agua. Así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, que coordina a los consejos de desarrollo; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que prioriza la inversión en educación, salud, agua y saneamiento.
Además, la Secretaría de Planificación de la Presidencia, a quien se presentan todas las preinversiones; el Instituto de Fomento Municipal, que da asistencia técnica, administrativa y financiera; el Fondo de Desarrollo Social, ejecutor de plantas de tratamiento de aguas residuales y de proyectos de agua potable. También la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinadora de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre otros.
¿Cómo es el acompañamiento brindado?
El acompañamiento a comunas va a ser totalmente integral. Vamos a ir a cuatro municipios por semana, con el equipo completo que detallé, un delegado técnico de cada uno de ellos, en conjunto con la delegación departamental que también tiene que ver con los consejos de desarrollo.
¿Otros gobiernos le habían dado importancia al agua y saneamiento?
Es la primera vez que se le da tanta importancia. Ha habido un trabajo en solitario por parte de la cooperación, ONG y otros operadores, pero el Gobierno siempre estuvo ausente; sin embargo, ahora es el que lidera estas acciones.
EN EL PAÍS
Arévalo ve que interpelaciones entorpecen el trabajo
Durante un en vivo en Tik Tok, el presidente Bernardo Arévalo fue cuestionado sobre qué pensaba del proceso de interpelación en el que se encuentran cinco ministros de su Gabinete. Respondió que lo único que buscan es entorpecer el funcionamiento del Gobierno.
“Tengo a un ministro de Relaciones Exteriores, el responsable de la política exterior del país, quien debe organizar y coordinar”, pero no puede salir porque está en la cola para ser cuestionado por razones tontas, afirmó el mandatario, al considerar que lo que más les interesa “es entorpecer el funcionamiento” del Ejecutivo.
El jefe de Estado reiteró que son cinco funcionarios quienes tienen que estar todos los jueves sentados en el Congreso, en vez de estar trabajando en sus carteras. “Esto lo hacen para frenar la capacidad del Gobierno de laborar, y eso al único que daña es al pueblo de Guatemala”, manifestó.
Los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, y de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, esperan rendir cuentas ante el Legislativo, mientras el responsable del despacho de Gobernación, Francisco Jiménez, avanza en el proceso.
El gobernante estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Maynor Estrada, con quien abordaron distintos temas; entre ellos, víveres que han entregado a familias que viven en inseguridad alimentaria; apoyo a pequeños agricultores y caficultores y medidas que se están tomando para proteger los cultivos ante el exceso de lluvias.
EN EL PAÍS
Sperisen es condenado nuevamente en Ginebra
Un Tribunal de Apelación de Ginebra, Suiza, confirmó ayer una condena de 14 años contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen.
La sentencia no implica que el exfuncionario volverá a prisión, pues ya ha pasado once años recluido, incluyendo un período bajo arresto domiciliario, lo que es más de dos tercios de la pena impuesta por su presunta complicidad en la ejecución de siete prisioneros en la cárcel Pavón en 2006.
Esta es la cuarta vez que Sperisen es juzgado en Ginebra, en una sucesión de procesos que se han prolongado por más de 12 años.
El exdirector de la PNC acusó de negligencia a la Justicia de Ginebra y dijo que seguirá luchando por su reputación, “y demostrar que todo lo que esta gente se ha inventado no es cierto”.
Comentó que su interpretación del veredicto de ayer, es que para el tribunal modificar su opinión implicaría reconocer que han hecho las cosas mal.
Florian Baier, uno de los abogados de Sperisen, criticó que el Tribunal juzgó a su cliente, “sin entender ni investigar los hechos en el terreno y sin escuchar a ningún testigo”.
En los primeros juicios, el sentenciado fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua, pero esta pena fue rebajada posteriormente a 15 años en un tercer proceso, en 2018, por considerarlo cómplice y no coautor de los hechos.
EN EL PAÍS
Ministro Jiménez finaliza preguntas básicas
La interpelación al titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, acerca de asuntos de seguridad, fue suspendida por séptima ocasión en el Congreso de la República, luego de que ayer terminó de responder las 20 preguntas básicas que le realizó la diputada Sandra Jovel.
Aunque la legisladora comenzó las repreguntas, el interrogatorio fue frenado, pues se rompió el cuórum, por lo que el presidente del Legislativo, Nery Ramos, levantó la sesión. El juicio político se retomará el próximo jueves, según lo establecido.